¿Qué es el Gyotaku y por qué sirve para diseñar branding?

El equipo de Ovni MediaLab –quizás algunos lo recordarán por el diseño de la identidad gráfica y de la tipografía para celebrar el centenario de Salvador Espriu– nos trae uno de sus últimos proyectos de branding creado mediante un método tradicional y artístico japonés tan milenario como fascinante; el Gyotaku.

Pez impreso con estampación mediante la técnica del Gyotaku

El Gyotaku (魚拓?) (gyopez’ y takufrotar’) es la técnica tradicional japonesa –surgida a mediados del año 1800– con la cual es posible realizar reproducciones mediante la estampación de objetos tridimensionales. Se trata de un método de impresión natural que los antiguos pescadores japoneses empleaban para registrar las mejores piezas que capturaban cada jornada. El pez era cubierto de tinta no tóxica y se presionaba sobre papel de arroz para obtener la reproducción de sus formas. Este documento se acompañaba con cifras y descripciones sobre la pieza caligrafiadas a pincel. Además de un uso funcional, el Gyotaku también tenía una función más espiritual ya que se creía que parte del alma del pez permanecía eternamente en el papel donde se reproducía. Con el uso y el tiempo esta técnica se ha transformado en un recurso artístico así como un recurso y un elemento clave para diseñar piezas de branding.

Ovni MediaLab ha trasladado este ritual y tradicional método de impresión a la imagen corporativa del fish bar Awa de Cambrils con el objetivo de lograr la máxima personalización para un espacio que, según nos cuentan, es único y creado con mucho amor.

«El proyecto se creó mediante la estampación con tinta de calamar de diferentes pescados que nos facilitó a un precio muy asequible el fantástico pescador Sr. Ramón de la Llotja de Badalona. Y la caligrafía cierra un proyecto único e irrepetible», explica Queralt Antú, directora creativa de Ovni MediaLab.

El resultado ha sido un conjunto de piezas con las ilustraciones con una textura muy interesante –creadas mediante el Gyotaku– que vertebran y dan personalidad a toda la imagen. El nombre del fish bar (Awa) caligrafiado con un Brush pen japonés completan la marca y redondean el aspecto tradicional japonés.

→ www.ovni.ws

Proceso de estampación de peces con la técnica del Gyotaku Dos peces impresos con técnica de Gyotaku Impresión de un pescado con estampación con Gyotaku Pulpo impreso mediante estampación con Gyotaku calamares impresos con la técnica de estampación de Gyotaku Otro pez impreso con la técnica del Gyotaku Tarjetas ilustradas con peces impresos con GyotakuWeb con pez impreso con técnica de GyotakuWeb de Awa Página web diseñada por Ovni MedialabRótulo de Awa

 

  • Héctor

    Muy buen resultado. Un proyecto interesante. La caligrafía supongo que no lo conocían pero les ha quedado muy parecida a la famosa firma y logo del skater profesional Tony Alva

  • Bjorn Anka

    what the fuck!

  • BrandMan

    ¿Diseñar Branding? una de las dos palabras sobra!!! menuda incultura de la profesión…

    • minus

      Totalmente de acuerdo. En muchas ocasiones graffica no emplea rigor…

  • the inquisitor

    ¡vaya estupidez!