Muere el dibujante Guillem Cifré

El dibujante Guillem Cifré ha fallecido este 16 de mayo a los 62 años en su Barcelona natal a causa de una grave enfermedad. Su firma en viñetas era habitual en diarios como El Mundo, El Periódico de Catalunya y Avui, donde publicó tiras cómicas e ilustró artículos de opinión y suplementos culturales. También trabajó en la ilustración de libros, el cartelismo y el diseño de portadas de discos, y participó en televisión (TVE, Canal +). Su pasión por el dibujo y las viñetas la llevaba en sus propias venas ya que Guillem era hijo de un histórico del tebeo español: Cifré.
_

Guillem Cifré - dibujante e historietista
Guillem Cifré - dibujante e historietistaGuillem Cifré (Barcelona 1952 – 16 de mayo de 2014) es el dibujante que ejerció de nexo entre el humor del tebeo español de posguerra y la cultura underground e iconoclasta. Hijo de Guillermo Cifré, autor de personajes como Tribulete, Don Furcio Buscabollos, Cucufato Pi y Golondrino Pérez… aprendió a dibujar de su padre y otros miembros de la llamada ‘escuela Bruguera’ como José Peñarroya, Escobar, Conti y Eugenio Giner. Junto con todas esas influencias y tras su paso por la Escuela Industrial de la ciudad condal, Guillem Cifré hizo de experimentación gráfica su sello identitario. «Por el esquematismo de su trazo, Guillem Cifré podría estar más cerca de Conti, el creador de El loco Carioco, que de su progenitor, mientras que el interés por lo fantástico podría emparentarle con otro descendiente confeso de Herriman, el gran Alfonso Figueras», ha afirmado el crítico de cómic Jordi Costa, quien ha puntualizado: «En las filas de la historieta contracultural, Cifré tendría a su compañero de viaje en la distancia en la figura de Micharmut, el más excéntrico y enigmático miembro de la Escuela Valenciana, orfebre de tebeos que son pura abstracción hipnótica».

Empezó su carrera en 1974 con la revista Mata Ratos, vivió la transición pasando después al cómic underground encarnado en revistas como Star o El Víbora. También trabajó para la revista Cairo. Entre 1983 y 1986 también fue uno de los colaboradores de TVE en el programa Planeta imaginario. y En 1990 realizó el álbum Modernas y profundas junto a Joan Navarro.
Guillem Cifré – Artofòbia

En 2009 le fue otorgado el Premio Nacional de Còmic de Catalunya que concede el Consell Nacional de la Cultura i de les Arts de Catalunya por Artfòbia II (Edicions de Ponent), un volumen que recoge las tiras cómicas de Guillem Cifré publicadas en el suplemento Cultura del catalán Avui desde el año 2004 hasta el 2007 que desde el humor retratan la realidad actual en el mundo de la literatura y el arte. El jurado destacó en su veredicto que Guillem Cifré juega en sus historias con las «situaciones de la vida cotidiana para convertirlas en una paradoja» y agregó que el dibujante «consigue diluir, mediante un humor muy fino y un trazo original, la realidad y la imaginación».

Guillem Cifré – Ombra Petita