Ganadores Grand Laus 2014

«No es Laus todo lo que reluce». Un enunciado que aún adquiere más sentido si nos referimos a los Grand Laus 2014. Bajo este epígrafe sólo tiene cabida lo mejor de lo mejor. Cinco proyectos son los elegidos.
_

Captura de pantalla 2014-06-27 a la(s) 08.31.51

Cerca de 1.300 proyectos se han presentado a los Laus 2014, de los cuales han resultado ganadores 373 en siete categorías diferentes: diseño gráfico, web y medios digitales, creatividad publicitaria, audiovisuales, entidades, empresas y estudiantes. Además también se han entregado el Laus Honorífico y el nuevo premio Laus Aporta. Este año se han repartido un total de 5 Grand Laus, quedando las categorías de Empresas y Entidades desiertas, además de 26 oros, 110 platas y 232 bronces.

Los Grand Laus 2014 son: En el apartado Diseño Gráfico, David Torrents por su gráfica aplicada al entorno en BruumRuum! En la categoría Diseño Web y Medios Digitales, el Grand Laus ha recaído en la agencia Espadaysantacruz Studio por Makeawish. Por su parte, la agencia CHINA se ha llevado máximo trofeo en el apartado Creatividad Publicitaria por la campaña para el Festival de Cine Fantástico de Sitges. La pieza Magma de Dvein para Adobe ha obtenido el Grand Laus 2014 en el apartado Audiovisual –también han obtenido un Oro por los idents del Science Channel–. Finalmente, en el apartado Estudiantes, la ganadora ha sido Gal·la Pascual Ràfols que ha obtenido el Grand Laus por su Proyecto Final de Estudios.

Grand Laus – Diseño Gráfico

Gráfica del entorno | Gráfica aplicada en espacios
Título: BruumRuum!
Cliente: Ajuntament de Barcelona
Agencia|Estudio: David Torrents Studio

David Torrents Gran Laus 2014 en diseño gráfico

Descripción: Grafismo luminoso BruumRuum! es una instalación que se encuentra al espacio público de Barcelona junto al Disseny Hub
Barcelona, la Torre AGBAR y el Mercat dels Encants. El proyecto nace cuando el Museu del Disseny y el Ayuntamiento de Barcelona consideraron interesante que se hiciera una intervención gráfica sobre el espacio cercando en el edificio del Disseny Hub Barcelona, y que esta evocara en todo momento al mundo bidimensional del diseño gráfico. Es una instalación interactiva que reacciona a la intensidad de los gritos que provocan los peatones que circulan y al ruido ambiental de la ciudad, cambiando de forma y colores. BruumRuum!

Veredicto del jurado: Un proyecto en el cual la gráfica trasciende lo estático con una interactividad que transforma el espacio.

BruumRuum! from David Torrents on Vimeo.

_

Grand Laus – Web y Medios Digitales

Instalaciones interactivas
Título: Makeawish
Cliente: Fundación Especial Caja Madrid
Agencia|Estudio: Espadaysantacruz Studio

Gran Laus 2014 – Makeawish – Espadaysantacruz

Descripción: Makeawish es una instalación de luz reactiva a los murmullos del visitante. Construida con processing y dimmers digitales, esta instalación convierte un soplo en una ola de luz que se extiende sobre un número determinado de bombillas (la instalación se hizo con 84). La instalación, a través de una sencilla metáfora visual, refleja el mismo comportamiento orgánico del soplo sobre una flor de diente de león. En diciembre de 2013, Fundación Especial Caja Madrid encargó a Espadaysantacruz Studio para su acontecimiento navideño 2013, que adaptáran Makeawish al espacio de Palacio Alhajadú. El resultado fue una gran instalación de más de 80 bombillas que se encendían progresivamente según la intensidad del soplo del visitante. Después de pedir su deseo una estrella se encendía finalmente. La estrella estaba acuñada por debajo de la madera (desde donde se soplaba) de tal forma que la luz rojiza no era otra que el propio color rojo anaranjado de la propia madera.

Veredicto del jurado: El proyecto, muy cuidado, destaca por la poética y la sencillez estética, por la simplicidad conceptual y por la complejidad técnica.

Makeawish from ADG FAD on Vimeo.
_

Grand Laus – Creatividad Publicitaria

Campaña integrada
Título: Discover Satanism
Cliente: SITGES – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya
Agencia|Estudio: CHINA

Gran Laus 2014 Creatividad publicitaria – Agencia CHINA

Descripción: Campaña creada para el Festival de Cine Fantástico de Sitges 2013, con motivo del homenaje que hacía el Festival a la Semilla del Diablo, que en el 2013 celebraba su 45 aniversario.

Veredicto del jurado: Una idea notoria —hacer de los que es extraordinario un fenómeno ordinario— y una actuación impecable. Responde de manera brillante al briefing de homenajear el film Rosemary’s baby (La semilla del diablo) de Polansky combinando el espíritu satánico del maestro con una naturalidad escalofriante.

Ordinary People – Castellano from China on Vimeo.
_

Grand Laus – Audiovisual

Audiovisuales
Título: Magma
Cliente: Adobe
Agencia|Estudio: Dvein

GRand Laus 2014 – Magma Dvein

Descripción: Magma es el primer vídeo musical de Dvein, por el single del grupo The Vein. Un viaje a través de paisajes surrealistas, donde montañas y caras forman una topografía hecha de fluidos de pintura. Magma es una alucinante aventura donde líquidos y colores se fusionan en un solo fluido.

Veredicto del jurado: Es una obra pictórica, audiovisual y tecnológica que sobresale técnicamente y estéticamente. Como concepto consigue evocar recuerdos que emergen de una atmósfera onírica de gran riqueza visual, donde se mezclan fluidos orgánicos y digitales que se convierten en un magma indistinguible.

“MAGMA” Dvein from Agosto on Vimeo.
_

Grand Laus – Estudiantes

Proyecto final de estudios | Diseño gráfico
Título: SónarZines
Autor: Gal·la Pascual Ràfols
Escuela: ESDI

Grand Laus 2014 – Proyecto final de estudios

Descripción: Sónarzines, el fanzine de Sónar Colección editorial, en formato revista. Es un proyecto de colaboración con el festival de Música Avanzada y New Media Art Sónar. Funciona como elemento de difusión de este en el marco de su veinte aniversario. En su concepción inicial, se formalizará a través de una tirada de 20 ejemplares, cada uno de ellos funciona como una unidad de contenido autónomo respecto a los otros, con un nexo conceptual común: el Sónar. Monografías en torno aspectos característicos del festival, que nos sirven para ilustrar la filosofía y trayectoria de este. Una unidad formada por una estructura modular; diferentes publicaciones, que funcionan por separado y en cualquier ordenación, pero que juntas presentan coherencia, generando un ADN, del festival. Huyendo de la estética asociada a las retrospectivas de los festivales, busca dar una relectura en todo este material generado a lo largo de veinte años.

Veredicto jurado: Un premio a la investigación, la realización y la apertura a la experimentación destinada a ordenar veinte años de Sónar.

Grand Laus 2014 – Proyecto final de estudios
______
+info: www.laus.cat