III Festival del Cómic Europeo de Úbeda y Baeza

El Festival Internacional de Cómic Europeo es un acontecimiento único celebrado en las poblaciones Úbeda y Baeza, que cada año se reparten la oportunidad de ser la localidad anfitriona del festival. En esta tercera edición el peso recaerá en Úbeda, eligiendo la  como emplazamiento para su desarrollo la Iglesia de San Lorenzo de esta ciudad.III Festival del Cómic Europeo de Úbeda y Baeza
Los contenidos del Festival del Cómic Europeo giran en torno a la producción europea del noveno arte, género artístico que en la actualidad no dispone de ningún hueco especifico al que asomarse en el panorama nacional, sino que ha venido compartiendo protagonismo en diferentes certámenes con el manga, el cómic-book estadounidense y otros. Por esta razón, a partir del próximo 27 de noviembre, el Festival celebra su tercera edición, con un programa exclusivo en el que se implicarán editoriales, autores nacionales y representantes de otros sectores ligados al mundo del cómic.

Como cada año, el festival se divide en cinco partes en las que tienen lugar célebres artistas invitados, masterclasses, workshops con editores, música de  cine y de videojuegos y edición limitada de carteles. El Festival Internacional del Cómic Europeo desarrollará sus actividades entre el 27 y el 29 de noviembre de 2015.

Invitados
Este año, el Festival cuenta con siete artistas invitados. Son autores conocidos que trabajan para editoriales como Marvel o DC, como es el caso del dibujante italiano Dagnino, o el español Germanico. También estarán presentes autores como Francis Porcel, que ahora mismo está dibujando en algunas de las mejores editoriales europeas y es un exponente importante en el mercado franco-belga. También habrá una representación andaluza con autores como Rafa Ruiz, Jos o Manuel Díaz.

Una de las grandes noticias que han anunciado para este año y uno de los principales alicientes del evento, es la participación del conocido dibujante Alfonso Azpiri , autor de los cómic Lorna o Mot.

Master Class en centros educativos
El objetivo es que alumnos muy interesados, que pretendan enfocar su futuro profesional hacia el noveno arte, pueden recibir una clase especial sobre este mundo, directamente en las aulas y de mano de profesionales del ramo.

Workshop especializado con editores
Dos editoriales viajan este año al Festival de Cómic Europeo de Úbeda y Baeza para buscar nuevos talentos del cómic. Durante el sábado 28 por la mañana la editorial Dibbuks y Unrated cómics realizarán entrevistas privadas con todos aquellos dibujantes que lo soliciten para charlar y enseñarle sus trabajos. Para que esto sea posible la organización ha establecido un sistema de citas de manera que esté todo ordenado y concertado. Es necesario escribir un mail a ubedabaezacomic@gmail.com solicitando participar en el Workshop.

Gran concierto del cómic y la animación en la iglesia de San Lorenzo
En el centro neurálgico del Festival de este año, la Iglesia de San Lorenzo, tendrá lugar el sábado, 28 de noviembre, a las 21:30 de la noche, un gran concierto con la orquesta de Granada Game Wabe. Dicha orquesta está formada por 50 músicos profesionales, que, además, estará acompañada del Coro de la Facultad de Ciencias de Granada. Será un concierto especialmente preparado para la ocasión de música de cine, animación y videojuegos. El asistente podrá disfrutar de temas de películas como las de Star Wars, de videojuegos como Final Fantasy VII, Zelda o Metal Gear Solid o temas de películas de animación como Castillos en el aire. Un gran concierto con 70 componentes y con un aforo muy limitado. La entrada tendrá un precio de 5€ que irán íntegramente destinados a sufragar el Festival.

Edición limitada de tres carteles sobre el cómic y San Lorenzo
Se editarán tres carteles muy especiales realizados por tres autores diferentes, conocidos para el Festival y que tematizarán la fachada de la Iglesia de San Lorenzo. Ellos recrearán a diferentes héroes del cómic con la Iglesia de San Lorenzo de fondo. Sólo se editarán 50 ejemplares de cada uno, disponibles para su venta durante el festival a un precio de 4 €, destinando su recaudación para las obras de restauración de la iglesia de San Lorenzo. Además, todo aquel que lo desee podrá llevárselo firmado por el propio autor.

Organiza: Cero Culture, Semer Turismo, Ayuntamiento de Úbeda, Ayuntamiento de Baeza.

Puedes consultar el programa del III Festival Internacional del Cómic Europeo aquí.

→ www.comicubedabaeza.blogspot.com

III Festival del Cómic Europeo de Úbeda y Baeza

III Festival del Cómic Europeo de Úbeda y Baeza III Festival del Cómic Europeo de Úbeda y Baeza