Fallece Bram de Does, el padre de las tipografía Trinité y Lexicon

Bram de Does, el célebre tipógrafo holandés autor de las tipografías Trinité y Lexicon, falleció a los 81 años de edad el 28 de diciembre de 2015.Bram de Does

Bram de Does (Amsterdam, 1936 – 2015), diseñador y tipógrafo, ha sido uno de los tipógrafos más influyentes. Su pasión por la tipografía le vino dada gracias a su padre, quien tenía una imprenta al este de Ámsterdam y del que aprendió el oficio. Estudió en la Amsterdame Grafishe School en los años 50.

En sus inicios profesionales, entró a trabajar como diseñador en una pequeña imprenta de Haarlem (Holanda), Joh. Enschedé. Estuvo trabajando como diseñador editorial entre 1958 y 1988, realizando ediciones de alta calidad como informes anuales, volúmenes conmemorativos y especímenes tipográficos.

A los 45 años, De Does creó por encargo su primera tipografía: Trinité. Tras ser lanzada como fuente PostScript, empezó a ganar popularidad. Bram de Does incluso llegó a escribir en 1991 un ensayo sobre los antecedentes de Trinité llamado Romanée-en-Trinité. Historisch origineel en systematisch slordig. Ese mismo año la tipografía fue galardonada con elPremio HN Werkman.

trinité de Bram de Does

Trinité

Además de trabajar en el diseño de libros desde Enschedé, también editó títulos propios impresos en su imprenta personal, Spectatorpers: Romanée en Trinité: historisch origineel en systematisch slordig, Uitgeverij de Buitenkant, Spectatorpers (1991), Kaba Ornament, Deel I, Vorm, Spectatorpers (2002), Kaba-ornament, Uitgeverij de Buitenkant (2006) y Kaba-structuren, Uitgeverij de Buitenkant, Spectatorpers (2011).

En 1988, De Does decidió abandonar Enschedé para dedicarse a proyectos personales, entre los que se encontraba su segunda tipografía: Lexicon. Esta surgió tras la necesidad de una tipografía con las características de Trinité pero en su versión más condensada. El diseño de la nueva versión del diccionario editado por Van Dale, requería una tipografía con la que poder aprovechar espacio sin perder legibilidad.

Lexicon de Bram de Does

Lexicon

Como Trinité no era funcional en tamaños reducidos, De Does decidió crear una nueva tipografía que respondiera a estas necesidades de impresión. Así nació Lexicon. Fue producida por el propio Bran de Does junto al tipógrafo Peter Matthias Noordzij como proyecto personal ya que los editores temían que su desarrollo alcanzada costes elevados. Por su capacidad de soportar bien la baja calidad de impresión y por ser una tipografía perfecta para economizar espacio, Lexicon se convirtió en todo un clásico.

→ Bram_de_Does

Fallece Bram de Does, el padre de las tipografía Trinité y Lexicon Fallece Bram de Does, el padre de las tipografía Trinité y Lexicon Fallece Bram de Does, el padre de las tipografía Trinité y Lexicon Fallece Bram de Does, el padre de las tipografía Trinité y Lexicon Fallece Bram de Does, el padre de las tipografía Trinité y Lexicon