FADfest 2016: el mejor diseño del año, comida, emergencia sostenible y más diseño

Barcelona acoge del 6 de junio al 12 de junio el FADfest 2016, la gran celebración del diseño y la creatividad que aborda el diseño en todas sus disciplinas. Una semana en la que la ciudad dará cabida a todo tipo de actividades: conferencias, charlas, premios, exposiciones, talleres, seminarios, instalaciones y otras actividades de concienciación social y medioambiental, que contarán con el diseño como su mejor arma.

Logotipo FADfest

Una de las novedades de esta sexta edición es que el FADfest divide su programación en dos ejes diferenciados: ‘El mejor diseño del año’ –que contempla premios y exposición– y ‘Ensayo General’, en el que habrá comida, emergencia sostenible y más diseño. Este último, es el eje temático mediante el cual se abordará, desde el diseño, la problemática de la sostenibilidad alimentaria.

‘El mejor diseño del año’FADfest 2016 - el mejor diseño del año

Durante el FADfest’16 se otorgarán los principales premios de las asociaciones del FAD: los Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo, organizados por el ARQUIN-FAD; los Premios ADI -que engloban los Delta y las Medallas ADI de diseño industrial y el Premio ADI Cultura a proyectos que favorecen la cultura del diseño-, que organiza el ADI-FAD, y finalmente, los Premios Laus de Diseño Gráfico y Comunicación Visual de Barcelona, organizados por el ADG-FAD.

Como se ha hecho desde la primera edición del FADfest, en el año 2011, las obras finalistas de todos los premios podrán verse en la exposición ‘El mejor diseño del año’, una radiografía del mejor diseño de aquí y de ahora. La muestra se inaugura el día 6 de junio de 2016 en la Sala A del Disseny Hub Barcelona y permanecerá abierta al público hasta el 30 de octubre.

‘Ensayo General’FADfest - Ensayo general

El otro eje del FADfest 2016, ‘Ensayo General’, es un proyecto de autorías compartidas comisariado por tres profesionales vinculados al mundo del diseño y la arquitectura, a quienes se les ha encargado darle forma y contenido: Daniel Cid, Eva Serrats y Francesc Pla. El proyecto se desarrollará el 11 de junio de 2016 en los Jardines de Elisava (C/ Badajoz – C/ Avila, frente al Disseny Hub Barcelona).

«Por un día se pondrá a prueba la ciudad desde el punto de vista de la sostenibilidad alimentaria y se evaluarán los resultados obtenidos en este simulacro. Por este motivo se celebrará un evento gastronómico con el que demostrar que tenemos la capacidad, ambiental y social, de ser más sostenibles. Esto se hará de la mano de aquellos que llevan muchos años trabajando en otras maneras de producir y consumir y con la implicación de los barrios del entorno de la Plaza de Glorias», explican desde la organización.

‘Ensayo General’ es un evento con múltiples acciones, todas ellas destinadas a visibilizar la necesidad de un cambio en la manera de producir y consumir alimentos, y es aquí donde la capacidad estratégica del diseño se vuelve clave:

«Queremos ser eficaces en la comunicación, en la generación de nuevos mecanismos o artefactos que verdaderamente sean reutilizables, en la ocupación de la calle de forma efímera para celebrar que pertenece a los ciudadanos, en la gestión de residuos y, en definitiva, en todo aquello que significa proyectar», afirman.

El FADfest 2016 no podía tener mejor inauguración: conferencia e instalación de Honey & Bunny. El popular dúo, integrado por los vieneses Sonja Stummerer y Martin Hablesreiter, inaugura el FADfest 2016 con una de sus actuaciones performáticas: Sustainable Food Design. A través del humor y una puesta en escena muy teatral, esta pareja de food designers cuestiona los hábitos de producción, distribución y consumo alimentarios imperantes en nuestras sociedades. Con performances, publicaciones y apariciones de diversas naturalezas quieren activar el cambio en la actitud del público, incitándolo a reflexionas acerca de las consecuencias políticas y ecológicas de sus gestos cotidianos como consumidores.

Además de ‘Sustainable Food Design’ tendrá lugar la inauguración de la exposición ‘El mejor diseño del año’ y de la instalación ‘Ensayo General. Comida, emergencia sostenible y diseño’. Ya están disponibles las inscripciones aquí (la inscripción es gratuita).

Pieza de Honey&Bunny

Programación FADFEST 2016

  • 06/06, 19 h. Conferencia inaugural del FADfest con Honey & Bunny: «Sustainable Food Design».
  • 06/06, 20 h. Inauguración FADfest: Exposición «El mejor diseño del año».
  • 06/06, 20 h. Inauguración FADfest: Instalación «Ensayo General. Comida, Emergencia Sostenible y Diseño».
  • 07/06, 14 h. Mater Brunch: Charla «Upcycling: reciclat i millorat».
  • 07/06, 20 h. Conferencia «Swiss tendencies in architecture and the exchange with the Iberic peninsula».
  • 08/06, 18.30 h. Taller Showcookings en el Mercado de Glòries: Recetas para el aprovechamiento.
  • 08/06, 19 h. Entrega de los Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo y los Premios Habitácola para estudiantes.
  • 09/06, 18 h. Charla «The Materials Farm. Designing New Materials From Agriculture, Food and Living Organisms».
  • 09/06, 20.30 h. Entrega de los Premios ADI.
  • 09 y 10/06. Seminario ADCE: Rising Stars.
  • 10/06, 18 h. Visita a las instalaciones del ICTA.
  • 10/06, 19.30 h. Audiovisual. Arqu[in]FILM: Sesión doble: 78 Hours y 74 m2.
  • 10/06, 20.00 h. Entrega de los Premios Laus de Diseño Gráfico y Comunicación Visual de Barcelona.
  • 11/06, 11.00 h. Gran comida popular y jornada de actividades: 3, 2, 1… ¡Ensayo General!
  • 11/06, 19.30 h. Arqu[in]FILM. Sesión doble: Work in Progress y Getting Frank Gehry.
  • 12/06, 19.30 h. Arqu[in]FILM. Sesión doble: Casalata y The Man Who Prints Houses.
  • 15/06, 18.30 h. Taller Showcookings en el Mercado de Glòries: Recetas para el aprovechamiento.

Si quieres saber más sobre las actividades del FADfest 2016, te recomendamos que le eches un vistazo a la programación.

→ fadfest.cat

FADfest - entrega premiosFADfest - exposiciónFADfest - mercatFADfest - actividadFADfest - instalación