El Diseño Gráfico en la Escola Massana en peligro

El Consorcio de Educación de Barcelona, ​​entidad que tiene asignada la gestión de la Escola Massana, ha denegado la posibilidad de impartir dos ciclos de Diseño gráfico: el de Gráfica Impresa y el de Gráfica Interactiva, tal como lo habían solicitado desde el Departamento de Comunicación Visual de la Escola Massana, y les dejan únicamente la posibilidad de hacer uno de los dos. Con el objetivo de cambiar esta situación han lanzado un texto para intentar revertir la situación por medio del apoyo del sector del diseño gráfico.


Fachada Escola Massana

Evolución de la profesión
No escapa a nadie que la realidad profesional del diseño gráfico está evolucionando rápidamente. Nuevas tecnologías, nuevos soportes y nuevas aplicaciones han marcado durante los últimos años los lugares y el cómo de las comunicaciones gráficas. Nuestro territorio está en una evolución constante. A la tradicional actividad de los diseñadores, más ligada a las artes gráficas, como el diseño editorial, los periódicos y revistas, los folletos, los carteles, el packaging y otros materiales gráficos básicamente sobre papel, se han añadido las nuevas tecnologías digitales y los nuevos soportes de la comunicación visual: la web, los ebooks, las tabletas, los teléfonos móviles y multitud de aparatos interactivos, sobre soporte pantalla de diversas características.

En estos momentos la mayoría de profesionales deben pasar cotidianamente de un campo a otro ya que hay muy pocos trabajos que se desarrollen en uno solo. La imagen corporativa de una entidad o empresa comporta los soportes tradicionales: tarjetas, papeles, rotulación de establecimientos y vehículos, etc. Pero también la página web, el posicionamiento en la red, etc.; periódicos y revistas, con su versión papel y su versión web; campañas que anuncian productos y eventos diversos con sus materiales tradicionales, opis, banderolas, folletos y al mismo tiempo los nuevos: web, banners, mensajes a móviles, posicionamiento en las redes sociales, etc. Podríamos seguir con muchos otros ejemplos, que nos dibujan cada vez más un profesional que no tiene barreras entre los medios. Además, la tecnología, los programas más utilizados en el mundo del Diseño Gráfico, están evolucionando hacia este tipo de profesional. Es decir, en muchos casos con el mismo programa se crean las soluciones para los diversos soportes y tecnologías .

El Diseño Gráfico en la Escola Massana
Desde la fundación de los estudios de Plástica Publicitaria en la Escola Massana, el curso 1960-61, reconvertidos pocos años después en la especialidad de Diseño Gráfico, han estado marcados por una voluntad de colocarse como un eslabón más en la evolución del grafismo en nuestro país. Nuestra opción siempre ha sido la de respetar la tradición y los viejos conocimientos y al mismo tiempo apostar por la renovación, la investigación y el futuro. La suma de estas experiencias creemos que es la única manera que permite educar profesionales responsables y competentes.

Hemos formado a cientos de diseñadores gráficos que están funcionando competentemente en el mercado, hemos sido una de las escuelas que ha proporcionado al país buenos profesionales que han situado el Diseño de nuestra casa a un gran nivel de calidad. Nuestros ex alumnos trabajan en empresas, estudios propios, ganan concursos, hacen colaboraciones internacionales con excelentes resultados.

Logo Escola Massana

Los últimos años hemos estado impartiendo el Ciclo Formativo Superior de Gráfica Publicitaria. Para adaptarse a la evolución del mercado hemos adecuado los contenidos, tanto como la legalidad nos permitía, a una enseñanza global del diseño gráfico, sin barreras conceptuales ni tecnológicas que, como ya hemos dicho, no se dan en la realidad.

Sólo como ejemplo, mencionaremos algunos de los temas de los proyectos finales presentados por nuestros alumnos durante los últimos años: dos proyectos de imágenes e interfaces para videojuegos, la imagen para un canal de televisión temático sobre cine (imagen en movimiento, cortinillas, etc. y aplicación web); proyectos editoriales (revistas) combinando el diseño sobre papel con la web, una web que incluye un programa de realización de infografías a partir de las bases de datos de la onu; varias imágenes corporativas de empresas con los materiales tradicionales sobre papel, pantalla, web y posicionamiento en redes sociales, diseño de exposiciones, con los materiales tradicionales (paneles, programas de mano, etc.) y la aplicación en pantalla, web u otros interactivos; una guía turística de Barcelona con pantallas interactivas; además de todos los tipos de trabajo sobre soportes tradicionales.

Como se puede ver, trabajamos contemplando la globalidad de lo que se entiende por diseño gráfico sin establecer falsas separaciones entre lo que son soportes y medios tradicionales y las nuevas tecnologías.

El Diseño Gráfico en los ciclos formativos superiores
El Diseño Gráfico nunca ha sido bien encajado en las definiciones legales que regulan los ciclos Formativos Superiores. En primer lugar, porque son unos estudios demasiado cortos y, en segundo lugar, porque presentan unas definiciones profesionales alejadas de la realidad.

La reforma actual de los ciclos, que planteaba la desaparición de la denominación Gráfica Publicitaria, nos pareció, dejando de lado otros aspectos y consideraciones, que podía servir para racionalizar la cuestión. Aunque siempre hemos pensado que esta excesiva parcelación no se ajusta a la situación de la actividad profesional, al ver que se desplegaban varias posibilidades: gráfica impresa, audiovisual, interactiva, etc., creímos en la posibilidad de mejorar la organización de estos estudios ya la vez adecuarlos a la evolución tecnológica que vive la profesión, sumando el que seguramente nunca se debería haber separado.

Con el fin de colocarnos bien en esta tesitura, en el departamento de Comunicación Visual de la Esc0la Massana solicitamos impartir dos de estos ciclos: Gráfica Impresa y Gráfica Interactiva, ya que creíamos que entre estos dos se puede cubrir bastante lo que de verdad hay en nuestro campo. Pensamos que se puede ofrecer una formación más completa a aquellos alumnos que opten por hacer los dos ciclos, aprovechando la posibilidad de convalidaciones de las asignaturas comunes entre ambos y, además, abre la posibilidad de plantear ejercicios e investigaciones coordinadas y compartidas entre los dos campos que, de hecho, es lo que ocurre en la realidad de la comunicación visual, donde, como ya hemos dicho, a menudo no hay fronteras entre el trabajo en diversas tecnologías y soportes.

La respuesta del Consorcio de Educación de Barcelona
Desde el Consorcio de Educación de Barcelona nos niegan la posibilidad de crecer con esta opción de dos ciclos, y se nos obliga a hacer sólo uno. Como escuela pública con vocación de futuro y de servicio a nuestra sociedad pensamos que este planteamiento nos deshace toda la estrategia de crecimiento hacia el futuro y toda nuestra apuesta pedagógica, y que nos lleva a una situación desde la que no creemos que podamos ofrecer una educación completa en el campo del diseño gráfico.

Además, no nos permitirá ser competitivos en el mercado de las escuelas, ya que las privadas de nuestro entorno, a buen seguro, no desaprovecharán el paso esta oportunidad.

Es chocante esta actitud en un momento en que se sienten tantas voces alabando el emprendimiento, en el que se necesitan acciones imaginativas, apuestas hacia las nuevas tecnologías y sinergias entre diversas actitudes creativas.

A nosotros no nos dejan ser emprendedores, después dirán que ya se sabe, que la escuela pública no se renueva, que los trabajadores públicos no apuestan por las nuevas iniciativas, etc. etc.

Demanda de apoyo
Pedimos a los compañeros profesionales de la Comunicación Visual en todos los campos, exalumnos, profesores de otras escuelas, amigos de la Escuela Massana y de la enseñanza pública en general su apoyo.

_____
Escola Massana agradecería que quienes quieran mostrar su apoyo y adhesión les envíen este escrito firmado a comunicacio@escolamassana.cat con el fin de hacer cambiar la decisión tomada por el Consorcio.

+info: Escola Massana.es

  • Roc

    Yo me acabo de preinscribir en Gràfica Impresa. Ahora mi duda es, si se confirmara Gràfica Interactiva, ¿cómo podría cambiarme de ciclo, si las preinscripciones ya están cerradas?