¿Es este el futuro del diseño editorial?

En los tiempos en los que vemos caer casi cada semana una publicación y a su vez salir un nuevo dispositivo de lectura, a cada cual más feo, por cierto, se nos antoja que esto que vimos hace ya meses parece cada vez más posible. ¿Qué opináis? ¿Será esto o algo muy parecido lo que nos espera? ¿O quizás será simplemente un nuevo soporte que no haga desaparecer a los anteriores necesariamente? Muchas preguntas y no tantas respuestas.

Mag+ from Bonnier on Vimeo.

………
+info: BergLondon.com




  • Pingback: gráffica.info | La tabla más famosa desde los 10 mandamientos()

  • Lo que se muestra en estos vídeos son intentos de llevar y ampliar la experiencia y estructura de las revistas a soporte digital. A cada cual le puede gustar lo que sea, pero lo que es cierto es que el mundo de la prensa (cómo el de la música y otros) tienen que buscar nuevos caminos por que los actuales están dejando de funcionar.
    Esas máquinas aún no existen. Supongo que por problemas de peso y autonomía de la batería. A ver con que nos sorprende Apple el 27 de este mes http://www.applesfera.com/apple/las-expectativas-

  • Tema interesante este…a mi particularmente no me importaría que se sustityerá el papel para las publicaciones cotidianas…lo que no me gustaría sería dejar de leerme un buen libro impreso y dejar de coleccionarlos. Aunque hay que reconocer que es un gesto egoista de mi parte, si pienso en que estamos en una época donde hay que ser ecológicos. Mientras menos papel se use, menos árboles se talan… ya por ahi estaríamos contribuyendo de alguna manera con un gran sacrificio para los amantes de los buenos libros!!!

  • Rodrigo Pérez

    Me da la sensación de que cada vez más estos dispositivos (o las próximas generaciones) irán sustituyendo al papel. Alguien pasará los contenidos estáticos del papel a formato digital y terminarán formando parte de la red de datos global, los libros podrán descargarse, las revistas verse como una web y navegar entra páginas, palabras y letras… además, el modo de lectura cambiará porque no habrá páginas para pasar, la navegación evolucionará hacia las 3 dimensiones, algo así como "volar entre los datos" (el mejor ejemplo del siguiente interface que se me ocurre es el visto en la película Terminator Salvation, no especialmente buena, dicho sea de paso, cuando uno de los protagonistas busca en las instalaciones centrales de Skynet), y los libros terminarán por formar parte del pasado tanto como hoy las máquinas de escribir o las plumas estilográficas… hace cientos de años, antes de la separación filosófica entre cuerpo y espíritu, los hombres leían en voz alta y en su costumbramos.

  • gràffica

    No hace demasiado tuvimos que preparar una conferencia para Fedrigoni, uno de nuestro colaboradores. En la mesa estaba el Sr. Vicent, una leyenda dentro del mundo de las artes gráficas valencianas, y contó dentro de su argumentación histórica del mundo de la imprenta, que al principio (epoca romana), el papel fue rechazado y a nadie le gustaba. Todos preferían el pergamino, mucho más resistente y noble. Ahora creo que esto es un poco lo mismo…

  • Belén

    creo que coexistirán las publicaciones electrónicas y las tradicionales, según el tipo de contenido. Personalmente no me daría ninguna pena, es más, lo preferiría, que publicaciones muy periódicas que nadie colecciona, como periódicos, revistas del corazón, de divulgación "relajada", etc. se hiciesen en formato electrónico, se supone que ahorraríamos mucho papel y los bosques nos lo agradecerían.
    Pero emocionalmente me niego a renunciar a revistas de calidad que me gusta conservar y releer, y por supuesto a los libros, o por lo menos a la mayoría de ellos. Coger un libro, olerlo si es nuevo, pasar sus hojas, y admirar su diseño, maquetación o encudernación es toda una ceremonia.

    Pero… ¿que pensarán las generaciones futuras, los niños que nacen ahora y se acostumbrarán más a la pantalla que a los libros (lamentablemente y a menos que los padres pongan remedio)? ¿será esta elección, este cuestionamiento, algo puramente generacional y por tanto dentro de unos años casi nadie se hará estas preguntas?…

  • anonimo

    Pues si, todo tiene que evolucionar…esto es así, el papel tiene que desparecer al fin y al cabo es basura.

  • Estoy de acuerdo con Elso, cuando accedes a una revista es para leer. Seguro que a estos prototipos, que están muy buenos, le empiezan a agregar vídeo, sonidos, etc., y eso ya lo tenemos en internet.
    Esta muy bien lo del papel digital,… pero es que empieza a perder el norte.
    Saludos

  • mi opinión al respecto:

    http://pseudonimma.blogspot.com/2010/01/los-lecto

    salud!