¿Qué tienen en común el stop motion, el papercut y el petróleo? El spot de Repsol por Beroound

Si tuvieras que crear un spot que llevara por título ‘El viaje del petróleo’ y que estuviera destinado a un público de entre 12 y 23 años, ¿cómo lo harías? Esta ha sido la tesitura en la que se ha encontrado el equipo de Beroound, un estudio creativo con quienes hemos hablado para que nos contaran cómo acabaron realizando el spot que ha sido premiado en el Festival Internacional de Publicidad Social como ‘Mejor spot web social de concienciación del Medio Ambiente’.

El viaje del petróleo, spot de Repsol por beroound

Según nos explica Beroound, con motivo de la inauguración del nuevo Centro de Visitas de Repsol en Cartagena (que tiene como objetivo crear experiencias de aprendizaje para todas aquellas personas interesadas en conocer todo lo relacionado con la energía y de cómo utilizarla de forma responsable), la compañía necesitaba una pieza audiovisual que sirviera de introducción al contenido que el visitante vería a lo largo del recorrido del museo: «Su objetivo era crear algo muy didáctico y original, y como el equipo de multimedia de Repsol ya conocía nuestro trabajo, pensaron en nosotros para llevarlo a cabo».

Les solicitaron un vídeo para el que ya tenían título: ‘El viaje del petróleo’. Debía estar orientado a todos los públicos, y en especial, a los jóvenes estudiantes de entre 12 y 23 años aproximadamente: «Para ello, nos proporcionaron un documento con un resumen de la historia del petróleo y sus procesos para que pudiéramos crear una propuesta que cumpliera con los objetivos marcados: didáctico, sencillo e innovador, fiel a la imagen corporativa de Repsol», explica Beroound.

En un principio, la idea que les propusieron consistía en crear un vídeo de mayor duración con el que poder utilizar gafas 3D, sin embargo, la visión del estudio era apostar por una creatividad más artesanal que reflejara todos los valores y el compromiso real de Repsol con la sostenibilidad: «Nuestra inspiración se basaba en esa realidad tangible y fascinante en la que los jóvenes disfrutan de su entorno y crean su propio universo plasmando sus motivaciones en su diario, agenda o sketchbook mediante los recortes de una revista, postales de una exposición visitada, fotografías, lugares a los que les gustaría viajar, recuerdos, dibujos, bocetos, apuntes, notas… Y nuestro objetivo era hablar ese lenguaje para conectar con ellos».

Tras presentar la estrategia creativa Repsol les dio su visto bueno para comenzar el proyecto con total libertad creativa: «A partir de ahí, comenzamos con una documentación mucho más exhaustiva para comprender la historia del petróleo y el trabajo que realiza la compañía, y de esta manera, poder explicar al público los contenidos históricos y técnicos más relevantes a través de un lenguaje sencillo para que el mensaje llegara a todos los públicos».

El planteamiento de beroound se basaba en hacer el contenido lo más variado posible para crear un vídeo entretenido y didáctico: «Originalidad y novedad eran nuestra máxima para acercar la marca al público más joven. Nuestra propuesta se basaba en realizar un vídeo con conceptos visuales muy comprensibles contados a través de las páginas de un bloc de notas como protagonista central de la historia para mostrar página tras página todos los elementos que nos permitían explicar de una manera muy visual, didáctica y divertida el origen, la evolución y los usos del petróleo hasta nuestros días».

El viaje del petróleo, spot de Repsol por beroound - storyboard

Escogieron la técnica de la animación en stop motion por su versatilidad. Les permitía trabajar cada elemento de una manera artesanal: «Cuando contamos una historia, es tan importante saber lo que queremos decir, como el cómo lo vamos a decir; por lo que diseñamos las distintas etapas de ‘El viaje del petróleo’ mediante materiales tan sencillos y universales como cartulinas, recortables, figuras impresas en 3D, fotografías, dibujos, anotaciones o mapas, con los que finalmente creamos todos los elementos para transmitir de una manera creativa y diferente, un mensaje integral de sostenibilidad».

El audio está apoyado por conceptos visuales comprensibles que ayudan a entender fácilmente el mensaje. Por esta razón, el objetivo era narrar la historia con diferentes ritmos visuales con diferentes diseños, fondos, colores, texturas, grafismos y objetos animados para captar la atención del espectador.

Fueron necesarios dos meses para crear el spot en el que desarrollaron la estrategia, la creatividad, el guión, el storyboard / animática, la producción audiovisual, el montaje, la post-producción y el sonido.

Gracias a este trabajo Beroound ha sido galardonado con el premio al ‘Mejor spot web social de concienciación del medio ambiente’ y con el premio al ‘Mejor Animación con mensaje medioambiental’ en el Festival Internacional de Publicidad Social “Publifestival 2016“. Además ‘El viaje del petróleo’ también ha sido finalista en la categoría ‘Mejor Producción’ en el Festival Internacional de Comunicación Infantil “El Chupete 2016”.

www.beroound.com

El viaje del petróleo, spot de Repsol por beroound - 1El viaje del petróleo, spot de Repsol por beroound - 2El viaje del petróleo, spot de Repsol por beroound - 3El viaje del petróleo, spot de Repsol por beroound - 4El viaje del petróleo, spot de Repsol por beroound - 5El viaje del petróleo, spot de Repsol por beroound - 6

 

  • Pere Fradera

    El anuncio no está mal, pero poner la Naveta des Tudons de Menorca, cómo ejemplo de la construcción en Asiria y Babilonia es de traca.

    Fallò la documentación?

    Pere Fradera