El underground populista de Shepard Fairey

Shepard Fairey alcanzó la fama en 1989 gracias a la pegatina Andre the Giant Has a Posse que posteriormente se transformó en la campaña mundial OBEY GIANT. Pero su notoriedad estalló en 2008 con el retrato de Obama Hope. Desde entonces, está considerado como un artista de culto dentro del underground estadounidense. Sin embargo, él mismo se denomina populista.

El underground populista de Shepard Fairey

El CAC Málaga ofrece un repaso por las obras que parten de los orígenes de Shepard Fairey hasta sus trabajos más recientes. Más de 300 obras componen la exposición Your Eyes Here del artista norteamericano que por primera vez expone de forma individual en un museo español.

Fairey está considerado como uno de los artistas de culto dentro de la escena underground americana. Una etiqueta que el cambia ya que prefiere el término populista por romper las reglas del mundo del arte contemporáneo y el arte urbano mediante su estilo gráfico y mensaje.

La pegatina es el medio mediante el que Fairey asimiló de las subculturas en las que había crecido como el skateboarding, el punk rock y el hip hop con su hábito de parodiar logotipos corporativos mediantes la alteración de nombres y formas.
El underground populista de Shepard Fairey

Las obras de  Shepard Fairey se basan en la apropiación de imágenes y textos reinterpretados de manera ambigua e irónica. Mediante el uso de la psicología inversa, los espectadores son provocados a analizar y descubrir el significado de las obras más allá de la superficie.

El underground populista de Shepard Fairey

La muestra Your Eyes Here contempla un repaso por los 25 años de trayectoria artística de Fairey, capturando y explorando en los aspectos más polifacéticos del artista. Las obras que componen la exposición están distribuidas por la sala principal del centro en función de las diferentes temáticas que caracterizan al artista en su trayectoria profesional, temas musicales, políticas, medioambientales y los primeros trabajos del artista así como las plantillas que utilizaba en sus comienzos en la calle.

En la exposición se podrán ver obras de los orígenes del artista como AG Soda (1994) y First Screen Print (1989). Temas relacionados con el medio ambiente son Americas Favorite (2013) o Gas Mask (2001). También temas como la música Bob Marley Slave Driver (2015), Joey Ramone (2005) o OBEY Pistols Subvert (2001), tema político –guerra y paz– Lenin Stamp Poster (2000) o Revolution Woman (2005) y de ediciones se podrán ver Love is the Drug (Red) (2012) y Zapata (1999).
Shepard Fairey – Paint it Black

Para Fernando Francés, director del CAC Málaga: «Fairey posee un carácter revolucionario y comprometido que de alguna manera ha perdurado hasta la actualidad con los mensajes de crítica social y política constantes en sus trabajos que le hacen especial. El artista también bebe de la cultura popular, del diseño gráfico y del marketing comercial y político. Sus obras poseen una estética similar al cartelismo político de mediados del siglo pasado y tienen un estilo reconocible gracias a una mezcla de tonalidades –predominan las rojizas– estrictamente fijadas. Sus referentes e influencias estéticas y conceptuales son muy variados, entre ellos Andy Warhol, Keith Haring, Barbara Kruger, la propaganda soviética, el arte callejero, imágenes de (la cultura) Americana, los carteles de rock psicodélico de los 60, Sex Pistols, Bob Marley, The Clash, Angela Davies, Jesse Jackson. En los últimos tiempos el arte urbano ha cobrado gran importancia y se ha hecho, si cabe, más popular todavía».

cacmalaga.eu

retrato de Obamo Hope por Shepard Fairey