‘El Gran Negocio de los Refugiados’, la sátira sobre la crisis de valores y de derechos de Europa hecha animación, por Device

El Gran Negocio de los Refugiados es el resultado de la mezcla de ironía y denuncia, con una buena dosis de animación, de la mano del estudio de diseño audiovisual Device; una pieza realizada para CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) con la que se quiere lanzar una denuncia sobre la crisis de refugiados.

El Gran Negocio de los Refugiados, animación por Device - 2

El Gran Negocio de los Refugiados se une a las acciones y campañas que denuncian esta dramática situación, como las seis ilustradoras solidarias que diseñan camisetas a favor de los refugiados, la campaña gráfica Refugiados/as: Entre el ataúd y la maleta organizada por la Asociación Profesional de Ilustradores de Valencia, la tipografía en camisetas como proyecto solidario de ELISAVA, o el spot que Vimema Films lanzaba las pasadas navidades ‘Casa nostra’.

CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) denuncia con este vídeo de animación que las políticas europeas de cierre y externalización de fronteras están condenando a millones de personas desesperadas a poner sus vidas en manos de traficantes con el fine de poder huir de la persecución, la violencia y la extrema pobreza, ante la absoluta falta de vías legales que les permitan solicitar asilo de forma segura. Por ello CEAR exige #VíasLegalesYa para que las personas refugiadas puedan solicitar asilo de forma segura y no sigan condenadas a poner sus vidas en manos de traficantes.

La pieza de Device da voz a esta denuncia con una animación que muestra de forma irónica como una gran empresa ficticia hace el gran negocio a costa de las políticas miopes y desenfocadas de Europa y el sufrimiento de miles de personas. El protagonista es un magnate de los negocios falto de integridad y honradez que anima a la audiencia a invertir en el negocio de los refugiados ya que, como asegura, es un negocio de lo más rentable.

«Se estima que cada persona refugiada y migrante puede pagar unos 3.000 euros de media por esta odisea, cifra que va en aumento cada vez que se ponen nuevos obstáculos para que puedan ejercer sus derechos, en vez de soluciones reales. Alrededor del 90 por ciento del millón de personas que llegaron a Europa en 2015 se vieron obligadas a recurrir a vías informales, según datos de Europol», explican desde CEAR.

El vídeo está repleto de guiños irónicos para simbolizar la actual crisis de valores y de derechos de Europa. Ejemplo de ello es cuando el protagonista se enciende un puro con el libro en llamas de la Convención de Ginebra de 1951.

El Gran Negocio de los Refugiados, animación por Device

También se llama la atención sobre el auge de partidos xenófobos y la criminalización que están sufriendo en algunos países de acogida: «Lamentablemente, Trump no está solo en su cruzada contra el derecho de asilo y su muro nos recuerda mucho a los que se construyen a lo largo y ancho de Europa, como los de Ceuta y Melilla», recuerda Estrella Galán, secretaria general de CEAR.

Según explica Device, después de que CEAR se pusiera en contacto con ellos, se pusieron a analizar toda la información que les proporcionaron: «Decidimos centramos en la deficiente gestión de la UE sobre esta crisis: la falta de vías legales y seguras que obligan a las personas refugiadas a arriesgar sus vidas para intentar llegar a Europa. Una situación que provoca miles de muertes y beneficios millonarios a organizaciones mafiosas».

Después de investigar la cobertura de los medios y campañas existentes sobre temáticas similares, su percepción fue que el público ha generado cierta tolerancia a imágenes explícitas y violentas e historias trágicas: «Por lo tanto, y más tratándose de un vídeo de animación, propusimos a CEAR huir de ese tipo de historias y tratar el tema sin acudir a clichés y tonos o contenidos recurrentes».

Con el propósito de sacudir a un público saturado de información, imágenes y testimonios, articularon su propuesta alrededor de un tono irónico y satírico, y un contenido impactante con el que descolocar inicialmente al espectador: «Todo a través de un lenguaje actual con el que conseguir mayor empatía y expectativa con el público objetivo: el del mundo de las start ups, la emprendeduría y la inversión».

Gracias a la confianza y valores de CEAR, plantearon una historia en la que poder hablar sin tapujos ni eufemismos sobre cómo la crisis de valores de la UE está construyendo un marco perfecto para la existencia y proliferación de vías ilegales e inseguras de transporte de personas gestionadas por mafias.

El Gran Negocio de los Refugiados, animación por Device - 3

Con un formato info-comercial estilo “hazte rico hoy”, un personaje-presentador arrogante, charlatán y opulento, intenta convencer al espectador de una oportunidad única para hacerse de oro: invertir en el “gran negocio del transporte de los refugiados”: «Nos habla sin escrúpulos de la vergonzosa situación Europea, y de lo provechoso y óptimo que este escenario ha sido para crear su propia start up de éxito, un negocio que Europa garantiza que va para largo, como ha demostrado con las recientes negociaciones con Libia, tratados como el de Turquía, etc. o con el auge de partidos xenófobos europeos».

«Para el guión contamos con el talento de Hawaii (Carlos Serra), quién ha trabajado codo a codo con nosotros para desarrollar un discurso cuya mayor dificultad estuvo en la gran cantidad de datos e información a transmitir, sin perder la personalidad de nuestro protagonista. La historia transcurre en un desfile de escenarios y actitudes exageradamente estereotipados (aunque no tan lejanos de la realidad), mostrando un fuerte contraste entre la opulencia embaucadora del protagonista y la realidad de las personas refugiadas. Todo ello con un estilo de ilustración de acabado viscoso con el que caricaturizar todavía más la situación y por tanto reforzar el mensaje», cuenta Device.

Según explican, en cuanto a la animación, optaron por un resultado muy estilizado a la par que optimizado –de forma que solo se animara lo imprescindible, pero con espacio para detalles de calidad–, dejando que el mensaje tuviera el máximo protagonismo: «Para ello, tuvimos la suerte de contar con Javi Vaquero, quién estuvo a cargo de liderar toda la animación».

Desde CEAR recuerdan que “la vida de las personas no debería ser un negocio” y exigen urgentemente a los líderes europeos vías legales y seguras que permitan: solicitar asilo en embajadas y consulados; establecer programas de reasentamiento permanente desde terceros países; conceder visados humanitarios; facilitar y agilizar la reagrupación familiar; eliminar los obstáculos mortales en las fronteras que impiden el acceso a la protección internacional.

Créditos
Cliente: CEAR
Idea y Dirección: Device
Dirección de Arte e Ilustración: Device
Guión: Hawaii
Traducción guión al inglés: Nicole Broder
Animación: Javi Vaquero
Animación adicional: Pere Hernández, Pau Anglada, Rafa Andrade y Device
Clean up: Pau Anglada, Rafa Andrade, Carlos Majuelos y Device
Música y Sound Design: Device
Producción: Device - Blackbox
Estudio de grabación: Idea Sonora
Voz en Off Castellano: Joan Carles Gustems, Belén Roca
Voz en off Inglés: Robert Patterson, Josephine Grundy
Agradecimientos: A todo el equipo y en especial a Sergi Roda (BlackBox), Idea Sonora, Joan Carles Gustems, Belén Roca, Nial Downing, CEAR.

Sobre Device
Device es un estudio de diseño audiovisual con sede en Barcelona. Su foco de atención se sitúa en la dirección y dirección de arte en animación. Es un equipo compuesto por directores, ilustradores y diseñadores. Lo interesante de su trabajo es su capacidad de arriesgar, de elegir caminos poco comunes y traspasar la línea roja de lo que se puede entender como un diseño más convencional.

→ www.devicers.com

cear_goldensea001cear_goldensea006 cear_goldensea003 cear_goldensea008cear_goldensea004 cear_goldensea002