Cruz Novillo, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes

El Consejo de Ministros ha concedido las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes, galardón distingue a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.

Mediante el Real Decreto, el Consejo de Ministros ha decidido reconocer la labor de Alfonso Aijón García, Amparo Baró San Martín, Antonio Bonet Correa, Israel Galván de los Reyes, Manuel Gutiérrez Aragón, Carmen Roche Rubio, Josep Soler i Sardá al matrimonio Várez Fisa-Benegas y en el apartado de diseño cabe destacar a José María Cruz Novillo y al dibujante de cómics Juan López Fernández, alias ‘Jan’.

Artista y diseñador gráfico. Nacido en Cuenca en 1936, Cruz Novillo es el autor de muchos logotipos, entre ellos el del periódico El Mundo, el puño y la rosa del PSOE, los billetes del Banco de España, los de la cadena COPE, Correos, Endesa, Banco Pastor, Repsol, Fundación ONCE, Diario 16, Antena 3 Radio y el primer logotipo de Antena 3 TV, El Economista, Renfe, el Cuerpo Nacional de Policía, Tesoro Público y el logo cultural de la Noche en Blanco de Madrid, así como del Escudo de la Comunidad de Madrid y la bandera de la Comunidad de Madrid.

Cruz Novillo también ha diseñado carteles de películas como Barrio, Los Lunes al Sol, El Sur, El Espíritu de la Colmena, Pascual Duarte, El Año de las Luces, Mamá Cumple 100 Años, Hay que matar a B., La Escopeta Nacional, Familia y otros muchos.

En su obra plástica se ha centrado en el desarrollo del concepto ‘Diafragma’, denominación que engloba multitud de obras cuya característica común es la combinación de un número variable de elementos monocromáticos, sonoros, fotográficos o tridimensionales. En 2008 terminó el llamado Diafragma Decafónico de Dígitos en las fachadas de la sede principal del Instituto Nacional de Estadística de España, en Madrid. En noviembre de 2006 entró a formar parte de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

EXPOSICIÓN

Hasta el 31 de enero, José Cruz Novillo expone en la galería Evelyn Botella de Madrid la serie The T-Self Portraits, pigmentos sobre tela, en concreto torsos tanto pictóricos como escultóricos, para cuya creación ha utilizado fragmentos de obras de arte universales. Así, el visitante puede reconocer en ella obras de las grandes pinacotecas mundiales, desde el Museo Thyssen al Louvre, el Metropolitan Museum de Nueva York, el Museo del Prado o la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando a la que Cruz Novillo pertenece junto a otros conquenses ilustres como el pintor Gustavo Torner o el historiador de la fotografía Publio López Mondéjar.
_______
+info: mecd.gob.es