En busca de la creatividad

La creatividad no existe ni podemos ubicarla en un lugar concreto. Sin embargo, ¿cómo podemos encontrar algo que no existe? ¿Cuál es el ABC de la creatividad? Estos son algunos de los temas que se han podido escuchar en el taller Más creatividad y menos samba organizado por Redbility.
_

creatividad, taller en las oficinas de Redbility
El taller Más creatividad y menos samba ha contado con diferentes puntos de vista representados por Edgardo Zunini, director creativo; Félix Lozano, creativo; y el estudio de comunicación gráfica Pipo&Astutto se ha reflexionado sobre el proceso de la creatividad, cómo aplicarla a la vida real y de qué forma nos puede servir para conectar personas entre sí y generar conocimiento.

¿Existe un ABC de la creatividad?
El propio proceso de la creatividad es el tema abordado por Edgardo Zunini. ¿Cómo se puede aplicar la creatividad? ¿En dónde está? Son algunas de las cuestiones que tratadas. En palabras de  Zunini: «La creatividad es transversal y tenemos que volcarla en nuestra vida diaria. Lo que ocurre es que el error que se comete es enfocar la creatividad en el medio, por encima del formato».

Tomando como referencia a tres genios como el escritor Henry Miller, el director de cine Billy Wilder y la diseñadora Paula Scher, Zunini destaca tres rasgos clave que tiene la creatividad para poder llegar hasta ella:
1. Simple. Las ideas complejas no se entienden. Hazlo simple.  Y muchas veces de lo que se trata es de cambiar la estructura de los elementos. Henry Miller, escritor norteamericano (1891-1980), cuando le preguntaron acerca de la creatividad contestó: «Ya lo dice la Biblia, Dios no creó nada, sólo cambió el orden de las cosas».
2. Dramática. «Si un personaje entra por la puerta no hay historia. Pero si entra por la ventana con una pistola en una mano y una raqueta de tenis en la otra… Entonces sí todo empieza a ser mucho más interesante». Esta frase de Billy Wilder explica que la creatividad tiene que tener drama, sentido de acción. Drama o teatro es una palabra que proviene del griego y que significa “hacer” o “actuar”; el hecho creativo incita a hacer cosas.
3. Única. La creatividad es única, es un mapa. El creativo tiene que encontrar su mapa, aunque a veces el cliente es el que paga por encontrar el suyo propio. En palabras de Paula Scher: «Podría enseñarte otros mil mapas, pero ahora que has encontrado el tuyo, no serás capaz de separarte de él».

Design Thinking, la herramienta para la creación colectiva y en equipos
La importancia de la creatividad en la gestión de equipos es el tema abordado por el creativo Félix Lozano. Su herramienta de trabajo, el Design Thinking. «Esta herramienta –dice– tiene varios aspectos interesantes para gestionar equipos ya que a la hora de trabajar con ellos es necesario ponerse de acuerdo sobre cuándo se van a generar ideas y cuándo se van a concretar».

Uno de los aspectos que hay que tener en cuenta cuando se configura un equipo de trabajo es que siempre se va a sufrir una tensión creativa de personas que van a tener una tendencia natural para generar ideas, posibilidades, con respecto a otras que tienen una lógica específica y que son eficientes a la hora de materializar las ideas. Para Félix Lozano: «Ambos tipos son importantes y es necesaria esa capacidad de construir un nuevo conocimiento utilizando de manera eficiente las dos mentalidades».

Con respecto a la innovación dentro de una empresa, ésta necesita tener un espacio para fomentar la creatividad y la generación de ideas. Al mismo tiempo la compañía ha de ser eficiente en cuanto a la gestión del usuario. «Para mí –dice– la innovación es el resultado de la invención multiplicada por la comercialización, si uno de estos dos factores falta en la ecuación, se pierde su significado».

Creatividad aplicada al mundo real y al cliente
A la hora de aplicar la creatividad a la vida real el estudio de comunicación Pipo&Astutto explica desde su experiencia cómo mediante pequeñas acciones creativas se puede lograr una comunicación más eficaz y espontánea con los clientes.

En todo proyecto siempre hay un previo, un durante y un después. En palabras de Pablo Correa:«En la actualidad creemos que hay dos elementos que no están funcionando en la actualidad: por un lado, el engaño y, por otro, no tener en cuenta la opinión del receptor, una vía que se ha abierto con las redes sociales». Una buena creatividad responde a varios factores: tener en cuenta el momento y la situación en la que se va a desarrollar, el público al que va dirigido y escuchar al cliente, que es quien mejor puede ayudar. De hecho, es clave esta capacidad, que se extiende desde el cliente a todos los miembros del equipo. «Todos somos creativos y hay que aprovechar esta capacidad, hay que explotar al máximo las capacidades que tiene cada persona, ya que si se siente parte del equipo dará lo máximo», apunta Noe Mendoza.

Para poner en práctica la creatividad en mundo real se requiere tiempo para poder hacer las cosas bien y conseguir buenos resultados. ¿La clave? «No hace falta tener una idea grande, sino tener pequeñas ideas que sean creativas y efectivas», según concluyen Pablo y Noe.
_______
+info: www.redbility.com