¿Quién querría diseñar el logo de Objetivo Eurovisión con un premio tan ‘irresistible’ como este?

Sin duda algunos recordarán, por lo surrealista del asunto, el caso de aquel concurso de diseño que convocó el Gobierno de Nuevo León 2015-2021,(México) para la creación de un logotipo y en el que una cena con el Gobernador Electo era el premio para el ganador. Entonces nos preguntábamos atónitos qué sería lo próximo y ahora ya lo sabemos: el concurso para diseñar el logo de Objetivo Eurovisión premiado con dos entradas para el evento.

concurso para diseñar el logo de Objetivo Eurovisión

«Atrévete a diseñar el logo de “Objetivo Eurovisión”», así titulan la noticia sobre el concurso en la web de rtve. Una noticia que recibimos con tristeza porque vemos que el modelo especulativo de los concursos de diseño, al contrario de lo que debería ser, es cada vez más popular y parece estar cada vez más ‘normalizado’.

Desde Eurovisión explican que han decidido lanzar este concurso tras las críticas negativas que recibió el anterior logo de Objetivo Eurovisión: «”Qué feo”, “no me gusta”, “qué antiguo”… son algunas frases que hemos oído al hilo del famoso e imprescindible logo de Objetivo Eurovisión. Así este año, mientras trabajamos en la línea gráfica del programa, convocamos el primer Concurso de diseño Objetivo Eurovisión».

Con ello, animan al público en general a participar presentando sus propuestas de logo publicándolas con el hashtag #ObjetivoLogo en Twitter o Facebook (así lo anunciaban en uno de los tweets de la cuenta @eurovision_tve: Deja ya de decir: “qué feo”, “no me gusta”… ¡demuestra que tú lo puedes hacer mejor! Primer concurso ‪#ObjetivoLogo).

También explican que revisarán cada semana las propuestas y harán una selección basándose en criterios como que la propuesta sea original e inédita, que tenga solidez gráfica, que se identifique con Eurovisión y sus valores y qué sea sencillo, visual, escalable y adaptable a múltiples formatos tales como páginas web, iconos audiovisuales y de navegación. Esta selección pasará a una final para que sean los usuarios quienes voten su favorito.

A pesar de que avisan que el concurso no es vinculante, anuncian que podrá ser usado en las promociones de RTVE. ¿Lo mejor? El premio: «El ganador tendrá garantizadas dos entradas, tanto en la final de RTVE.es, como en la final nacional», anuncian.

El concurso salió ayer y los memes no han tardado en salir. Quizá alguno de ellos logre ser la propuesta seleccionada si el público vota con el mismo sentido del humor con el que se votó a Rodolfo Chikilicuatre y su canción de ‘Baila el Chiki Chiki’ para representar a España en Eurovisión 2008: