CoCos: El 'corta-pega' del nuevo logo del Ayuntamiento de Leganés

Hace meses llegaba a nuestros oídos el cambio de imagen llevado a cabo en el logo del Ayuntamiento de Leganés. La primera sorpresa fue descubrir que el nuevo look obedecía a los caprichos del recién llegado equipo de gobierno, que veía el actual logo “abstracto del todo” y por ello decidía deshacerse de él encargando un nuevo diseño sin ‘gasturrear’ un solo euro. La segunda fue comprobar que el nuevo logo es un ‘CoCos’ en toda regla, realizado sin esfuerzo alguno, simplemente parcheando imágenes que el ‘diseñador’ ha ido encontrando por aquí y por allí.

A través de los comentarios de la web de nuestos amigos de Pienso logo existo, nos íbamos enterando de la jugada. El logotipo anterior fue creado en 2009 por Legacom Comunicación, le empresa  de comunicación del propio Ayuntamiento de Leganés y que contó con un presupuesto de 60.000 euros. Para diseñar la nueva imagen, Legacom partía del rediseño que Carlos Sendín & Asociados ya había realizado en 1991 del escudo original de Leganés. En la remodelación de 2009 se creó la marca LGNS, que acompañaría al escudo creado por Sendín.

Tras las elecciones de mayo de 2011, tomaba la vara de mando Jesús Gómez Ruiz, quien encontraba que el “actual logo-marca del Ayuntamiento de Leganés no recogía el espíritu y la simbología del escudo oficial”, según declaraciones textuales, quien además alegaba: “es abstracto del todo: no se veían representadas las armas del Marqués de Leganés ni los símbolos de Castilla y León”. Es entonces cuando el recién llegado equipo de gobierno decide encargar el diseño de un nuevo logo, pero ¿a quién contratar para estos menesteres? ¿A un estudio de diseño? ¿A una consultora de branding/marca? ¿A un reconocido diseñador? ¿A Legacom, la propia empresa de comunicación del Ayuntamiento de Leganés? La respuesta en todos los casos es NO. Básicamente porque no se trataba de contratar un servicio a un experto en diseño. Sin pudor alguno, la nueva identidad corporativa de Leganés ha sido ‘obra’ de Prudencio Cerro, asesor de Proyectos de la Concejalía de Obras, Infraestructuras y Mantenimiento.

El meollo de la cuestión ya no está en lo infravalorada que queda la profesión de diseñador [las declaraciones sobre la gratuidad y lo barato que le ha salido al Ayuntamiento de Leganés la nueva marca no tienen desperdicio]. Lo más alucinante es que el nuevo logo es un CoCos en toda regla. Un trabajo realizado sin esfuerzo alguno, simplemente parcheando imágenes que el ‘diseñador’ ha ido encontrando por aquí y por allí.

Dado que el mayor problema que veía el nuevo equipo de gobierno era la “excesiva abstracción vigente”, es decir, la simplificación de los elementos del escudo más en consonancia con los nuevos tiempos, el ‘diseñador’ optó por recuperar las siguientes figuras: calderas jaqueladas, florones y bordura componada… como elementos identificativos de la ciudad de Leganés [ver pdf] y en los que se supone que en pleno siglo XXI deben reconocerse sus ciudadanos, aunque los elementos en cuestión echen un tufo a naftalina total. Y aunque recuperó valores que parecen fundamentales no tuvo en cuenta otros que lo son incluso más, cómo son los problemas evidentes que va a tener el símbolo en su reducción y aplicación a todos los soportes donde debe ir. Líneas excesivamente finas, desproporción de volúmenes, incluso disparidad de gráfica, cada cosa parece sacada de un sitio.

Ahí es donde empieza el corta-pega. Vayamos por partes:

Primer elemento para formar un logo heráldico: es importante que tenga una torre de un castillo con aire medieval. Así que, sin problema, nos vamos a la Wikipedia, hacemos un ‘copy-paste’ y listo.

Segundo elemento, necesitamos un león igualmente heráldico y vectorizado para el uso. Pues trasteamos un poco mirando web por aquí, web por allá y ya lo tenemos.

Tercer elemento, hace falta una corona que dé cuenta del legado y magnificencia de Castilla y León. Anda, pues cogemos la corona del escudo de Segovia que es muy castellano-leonesa y niquelado.

Balance final: Coste del rediseño del nuevo logo, cero euros. Coste ético de la operación, no tiene precio.

+info: www.piensologoexisto.com

  • Francisco Rueda

    Como ciudadano de leganés, me siento avergonzado.

    Haciendo honor al gran Carlos Herrera he de decir que "en España hay más tontos que botellines" … y en Leganés tenemos unos cuantos.

  • Christian Herraiz

    Totalmente de acuerdo con Daniel, el coste de la implantación del logo es grande y eso no se dice.. co0mo decía mia abuela.. estamos en un país de "Panderetas"!!!

  • silvia

    mare de deu!!!, asi estamos, lo que hay…

  • Lo que ya hablamos en Pienso Logo Existo y lo que bien habéis retratado vosotros. Una verdadera vergüenza que este tipo de cosas pasen a estas altura de la vida.

    A partir de ahora cuando a algún diseñador nos encarguen un proyecto de arquitectura no digáis que no, cogéis un proyecto que este por ahí mal hecho y lo fusilamos malamente. Pero no os olvidéis de hacer el trabajo gratis que eso es lo más importante.

    Si se hunde el edificio pues da igual. Lo importante es ahorrar a los ciudadanos de los molestos costes del diseño.

    Pero realmente ¿donde está el coste real del cambio del logotipo? En toda la cantidad de sitios en los que está presentes: bandos, mobiliario urbano, elementos de comunicación, señalética, etc. Todo eso habrá que hacerlo de nuevo con la nueva imagen. Entonces ¿donde está el ahorro para el ciudadano? Pues creo que es todo lo contrario, ya se encargará el nuevo gobierno de turno en gestionar unos buenos contratos de reimplantación de la marca en la ciudad y la gente se quedará en la cabeza con que el logotipo ha sido gratis.

    Nada a seguir siendo buenos gestores de lo público con este tipo de actuaciones. Después vendrán las culpas, los lamentos y los recortes en cosas tan poco importante como la educación o la sanidad.

    Un abrazo a todo.

  • anna

    interessant

  • eduardo

    dios 60.000 euros por un logo de un ayuntamiento de 50.000 habitantes??

    Luego nos quejamos de la situación actual, lo más creativo del primer logo me parece el presupuesto y que encima se lo aceptaran.

  • eduardo

    eso no es un logo, ni heráldico, ni aunque le pongas un lazo rosa, lo mires por donde lo mires no es un CoCo es un una CaCa, pero no como las de Arale que son "monas" sino como las que ves en calle y dan arcadas nada más mirarlas.

    Disculpas por lo escatológico del tema.

  • Pido perdón por algunas faltas cometidas pero fue producto de la urgencia y mis dedos,)

  • Esto es lo que pasa, sin entrar en detalles ya explicados
    primero debemos puntualizar que:
    NO ES UN LOGO valga la aclaración para el autor de la nota no confundamos, emblema, escudo, heráldica con un logo y de ahí partimos que quizás Legacom hizo un logo y no un "emblema heráldico" perse que se les fué un poco la holla con la abreviatura LGNS en esto estoy de acuerdo con los trogloditas cómplices del corta y pega pero es la reacción de los ignorantes y para peor crucifican a los diseñadores tratándolos de "progres" "in" y cuantos epítetos que estamos acostumbrados. "Vaya que de estas pajas estos lodos" El empaste corta y pega y la falta de criterio es evidente comparando con el emblema anterior bien resuelto o no si funcionaba para lo que debe ser: UNA VERSIÖN SIMPLE PARA TODAS LAS APLICACIONES, si quieren el escudo completo rediseñen el apropiado y colóquenlo en un cuadro en el Ayuntamiento con sus colorines y todo pero no pretendan que se vea el barco, el marinero de luces, la inmensidad del óceano, las velas, las cuerdas y los pescados TODO NO SE PUEDE y esto es el error común de la gente pero amigos es nuestra culpa cuando nos rodeamos de una aura maginificente y nos ponemos difíciles en vedettes de cabaret del el "DESIGN FASHION" patadita para muchos, criterio y seriedad de pocos. Änimo que veremos cosas peores.

  • Rosendo

    Mis más sinceras condolencias hacia el equipo de diseño de Legacom, que ha podido sentir en propias carnes lo chungo que es eso de ser ninguneado miserablemente en tu propia casa por tu propio jefe.

    Me supongo que, considerando el ínfimo valor que se le da a trabajo de los "funcionarios diseñadores profesionales" en Leganés, el siguiente –y coherente– paso del Ayuntamiento, sería despedirlos para emplear esos recursos en, por ejemplo, poner a más calles nombres y rótulos (que luego se venderán en la chachi-tienda-web) de rockeros salvajes. ¡Oh, year!! (Faltan Ramoncín, Sabina, Busta y Bisbal, que se les nota que son muy jevis, a los del Ayuntamiento >:(

  • jajajaja, esto cada vez da más pena. Me voy a hacer político. Sale más rentable y da igual que te critiquen

  • Creo que es importante, tambien, remarcar las tipografías de soporte que ha utilizado para el logotipo: Arial para el monbre principal y Bank Gothic para el lid… las dos gratuitas y de sistema.
    Con dos cojones, si señor!!!

    Que pena que no estemos en el S.XIII y a este tipo de gente no se la queme en las plazas públicas del pueblo…

    Lo siento, pero es que cada dia me estoy volviendo mas reaccionario en esta nuestra profesión.

  • En Granada han dado un paso aun más con el logotipo de la diputación, "ni rediseño ni tonterias de esas"… con la entrada de un nuevo gobierno en la diputación, tambien han hecho sus cambios pertienenes con unos argumentos muy similares al caso de Leganés.

    http://www.300puntos.info/2011/09/la-diputacion-d

  • Al

    Y eso sin hablar del rigor histórico aplicado que es de chiste!!

  • Al

    Menuda jeta, menuda poca ética, menuda ignorancia y menuda mierda. Si al tamaño que se ve en la foto ya se ve mal, imagínate a 2 cm de altura. Lo peor es que este señor es asesor!!!! Asesor de que???? Si está para que le asesoren a él. Enchufado y jeta, y tonto al que se la han colado! Todas las asociaciones de diseñadores profesionales de España deberían sacar esto en sus webs, sus blogs y en toda la prensa que pudieran hasta que se le caiga la cara de vergüenza al impresentable del autor y al poco informado del que ha permitido esto simplemente porque no le hacía gracia el anterior. 5.000.000 de parados y nos dedicamos a que un metementodo se dedique a cagar lo que está bien. Increible.

  • Pingback: El ‘corta-pega’ del nuevo logo del Ayuntamiento Leganés()