Claret Serrahima Laus de Honor 2014

Claret Serrahima (Barcelona, 1950) es diseñador, comunicador, cronista visual, artista vocacional, fotógrafo dibujante, activista cultural, narrador gráfico. Fuertemente vinculado a su ciudad natal, es conocido por haber diseñado los logotipos e identidad corporativa de instituciones como el Institut Ramon Llull, el Fútbol Club Barcelona, la Fundació Alícia, CatalunyaCaixa o el Ayuntamiento de Barcelona o el Bulli, entre muchos otros. También es el autor de la imagen institucional del actual escudo de Barcelona. Claret Serrahima es el Laus de Honor en la 44ª edición de los premios que otorga el ADG-FAD.
_

Claret Serrahima - Clase bcn

El ADG-FAD concede este año el Laus de Honor a Claret Serrahima, fundador de Clase Bcn, en reconocimiento a una trayectoria profesional dedicada a la experimentación, defensa y reivindicación de la cultura del diseño. Un trabajo constante e innovador enfocado a aportar valor a la profesión, más allá del factor empresarial.

Durante su trayectoria profesional, que 
empezó en los años setenta, Claret Serrahima ha participado en numerosos proyectos que superan las tareas asignadas a un diseñador gráfico, para extenderse al ámbito de la creación de proyectos culturales, la docencia
 o la creación de espacios. Paralelamente a estos proyectos, el ámbito por el que es más reconocido es el de la creación de identidades corporativas y de comunicación cultural, donde ha investigado sobre la capacidad comunicativa y expresiva de la creación gráfica.

Claret Serrahima pertenece a una generación que ha vivido esa transición radical en la tecnología del diseño, pasando del entorno analógico a la vorágine digital. No se ha considerado nunca un artista, pero tampoco ideólogo. El suyo es un trabajo diario, práctico y con un fuerte arraigo en la realidad local que lo rodea. Es el fundador de Clase Bcn, estudio de diseño formado por un equipo de profesionales, internacional y multidisciplinar, cuyo trabajo ha sido premiado en diversas ocasiones. Recientemente también ha fundado Clase Mad.

Claret Serrahima - El Bulli

La destreza técnica en el dibujo, la caligrafía y el trazo son para él herramientas básicas. Estudió arte y nunca ha dejado de dibujar. En sus viajes rellena libretas y libretitas, para él son como libros de texto, crónicas, cuadernos de bitácoras gráficos. Quizá por eso, cuando el Cercle Artístic de Sant Lluc corría peligro, asumió la presidencia y con su junta encontraron un nuevo espacio y le dieron una segunda vida. Quizá por eso ahora también en su casa estudio de Ceret investiga todo lo que el lápiz y el papel permite. Su trabajo no se entiende si no ves su afición al lápiz y el papel.

En particular, Claret Serrahima ha realizado proyectos de identidades culturales y corporativas de empresas públicas, privadas y museos: El Bulli, el Año Miró’93, FC Barcelona, la marca de la ciudad de Barcelona, la Guardia Urbana y los Bomberos de Barcelona, Teatre Romea, Universidad Politécnica de Cataluña (identidad y señalización), Diputación de Barcelona (identidad y señalización de los parques naturales), el logotipo del centenario del año Miró (1993), el KRTU, Sita Murt, Casa Àsia, Octubre Centre de Cultura Contemporània en Valencia, Arts Santa Mònica –que recientemente ha renovado su identidad– y CatalunyaCaixa.
ClaretSerrahima – CaixaCatalunya

A lo largo de su carrera, ha tratado el diseño desde su vertiente más conceptual y estratégica hasta en su versión más libre e irreverente. Le gusta definirse «diseñador ebanista», un artesano del diseño, que cuida y pone el máximo esmero en cada proyecto. Siempre ha mostrado un punto de vista muy crítico con «la mercantilización sin concepto del diseño». Por esta razón, Claret Serrahima hace proyectos donde el destinatario es más un cómplice o un amigo que un cliente. Son trabajos hechos desde las ganas de pasárselo bien y a menudo como parte de grupos de otros insensatos. Es un diseño libre sin la presión del marketing, pero que sorprendentemente acostumbra funcionar en el mercado.
ClaretSerrahima – cartel de La Mercé 2010

«La creatividad, como la vida misma, debe aportar honestidad, racionalidad, singularidad, un poco de imaginación y, a poder ser, sentido común». Claret Serrahima.

_____
+info: clasebcn.com

ClaretSerrahima-Clasebcn-upf

Claret Serrahima – Arts Sana Mònica

ClaretSerrahima-Clasebcn-WomanSecret

ClaretSerrahima-Clasebcn-Agbar

ClaretSerrahima-Clasebcn-ajuntament