Varias asociaciones de diseñadores suscriben un comunicado sobre la imagen de la candidatura olímpica de Madrid 2020

Un total de 5 asociaciones de diferentes puntos de España [ADCV – Comunidad Valenciana-, EIDE -Euskai-, DAG -Galicia-, ADG-FAD -Catalunya-, AGA -Asturias-, AEPD -Profesionales del Diseño-, Red AEDE -Empresas de Diseño Español- y DIP – Murcia-] suscriben el siguiente manifiesto en el que exponen su malestar y disconformidad ante la eleción del logo que representa la camdidatura olímpica de Madrid 2020. Lo transcribimos literalmente:

Desde las asociaciones abajo firmantes manifestamos nuestro estupor y disconformidad con el proceso seguido para la elección del identificativo para la Candidatura Olímpica de Madrid 2020, así como con el resultado obtenido. La convocatoria de un concurso entre estudiantes, más allá de la desconsideración hacia el colectivo de profesionales del diseño y hacia la actividad profesional que desarrollan, no es un proceso idóneo para obtener la mejor solución. Incluso la tentación que supone un concurso de este tipo en lo que a repercusión mediática se refiere, suele volverse en contra y acabar con un resultado exactamente contrario al esperado, como ya conocen y como ya sucedió en el concurso de diseño para la candidatura de 2016.

Ya desde la redacción de las bases de este concurso, no queremos dejar de llamar la atención acerca de las condiciones en que se ha obligado a ceder sus derechos de autoría a los participantes. La creación debe ser respetada, y es inaceptable que la mera participación haya supuesto la cesión de derechos de todo el material presentado, no sólo el trabajo ganador, en unas condiciones absolutamente inaceptables hasta el punto de reservarse el convocante la facultad de cesión remunerada a terceros. Del mismo modo, y como ha podido seguirse en los medios de comunicación, es inadmisible también la desacertada decisión de incluir sin limitaciones de ningún tipo la cesión de cualquier derecho de transformación de la imagen original por un resultado final del que ni siquiera es responsable el estudiante ganador. Incluso la decisión de encomendar a una agencia de publicidad la transformación final, en lugar de optar por un equipo de profesionales del diseño, se ha demostrado también como una equivocación.

Un concurso convocado con criterios más de espectáculo que de excelencia en la calidad, sin las más mínimas exigencias de rigor profesional, sin un presupuesto acorde con la trascendencia del elemento resultante, previsiblemente acaba en un resultado fallido, como es el caso. Las consecuencias lo son sobre la imagen del convocan, pero también sobre nuestro colectivo y la labor que desempeñamos. La imagen y la solvencia de la candidatura olímpica han quedado en entredicho. Aquí y en el extranjero, donde la prensa se ha hecho eco del fiasco. Pero también queda en entredicho, una vez más, la imagen del diseño español, sabiendo la importancia de la imagen gráfica de una candidatura olímpica para la Marca-País.

Las asociaciones de diseño firmantes nos ofrecemos a asesorar y colaborar en las convocatorias futuras, aportando nuestro criterio y rigor a las instituciones y empresas públicas y privadas que lo requieran, y enérgicamente manifestamos nuestro desacuerdo con que estos concursos sigan siendo una opción, cada vez más habitual desafortunadamente, para la búsqueda y contratación de soluciones de identidad y diseño.

Pedimos, asimismo, respeto hacia nuestra profesión y aquellos que la ejercemos, y reclamamos que el diseño, como actividad económica y como pieza esencial de la imagen de nuestro país, de nuestras ciudades, de nuestra cultura empresarial, sea considerado en la medida que se merece.

Firman

Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana (ADCV)

Asociación de Diseñadores Industriales de Euskadi (EIDE)

Asociación Galega de Deseñadores (DAG)

Associació de Directors d’Art i Dissenyadors Gràfics (ADG-FAD)

Asociación de Profesionales del Diseño y de la Comunicación Publicitaria de la Región de Murcia (DIP)

Asociación de Diseñadores Gráficos de Asturias (AGA)

Asociación Española de Profesionales del Diseño (AEPD)

Asociación de Empresas de Diseño Español (RED-AEDE)

• Pingback: Concursos creativos, o la Puerta de Alcalá | La Fábrica Gráfica()

• Pingback: Concursos creativos o la Puerta de Alcalá | La Fábrica Gráfica()

• Chainz

Óscar, tal vez no sepas lo que es una asociaciación y cómo debe actuar. Los primeros a los que deben dan respuestas es a sus asociados, y con los que deben consensuar sus comunicados. Una junta directiva no debe ni puede tomar las decisiones de forma unilateral y manifestar públicamente lo primero que se le pase por la cabeza. Las prisas no son buenas.

• Mònica Ib&aac

Desde hace unos años "concurso" está (como los "outlet" por ejemplo), en boca de todos. Hay quien convoca un concurso hasta para unas tarjetas de visita.

• renato

que cuando yo necesito un dentista no hago un concurso publico abierto a estudiantes de primer año de odontología…

no nos llevan a serio..

• Marcos Dopico

Todos aquellos que critican la pasividad de las asociaciones de diseño, me vais a perdonar, pero creo que no estais muy al día de las acciones que se vienen desarrollando desde hace años. El tema de los concursos de diseño es uno de los más "candentes" y uno de los que más ha movido el colectivo en las asociaciones. En mi caso, el de la Asociación DAG de Galicia, la primera acción que realizamos justo después de que naciese la asociación en 2006 fue la de elaborar un documento con una postura crítica sobre los concursos abiertos así como un documento base de trabajo para la realización de convocatorias de concursos de diseño a nivel profesional y poder trabajar con la administración pública en base a esas bases. Otra cosa es que nos hagan caso, pero si se ha trabajado y mucho en ese sentido,y me consta que todas las demás asociaciones también lo han hecho. En los últimos años todos hemos estado denunciando estos concursos, basta con darse una vuelta por las webs de las diferentes asociaciones y ver que está repleta de denuncias sobre estos casos.

Por la experiencia que tengo como miembro de una directiva de asociación de diseñadores, os puedo asegurar que es una labor muy complicada movilizar a la gente, y cuando digo movilizar no me refiero a protestar por algo desde la comodidad de las redes sociales (que también) sino participar en actividades, salir a la calle, organizar conferencias, eventos, publicaciones… Nos quejamos de que nuestra profesión está devaluada, pero deberíamos preguntarnos qué hacemos cada uno de nosotros para remediar eso. Cuando nos piden que demos una charla o que escribamos una artículo para la prensa no vale con decir "es que yo no tengo nada que decir" o "me cuesta escribir", pues no señores, hay que hacer pedagogía aunque cueste, hay que escribir, explicar nuestros proyectos, convencer a la sociedad de que lo que hacemos no es algo frívolo, que tenemos mucho que aportar a la cultura y a la empresa.
    Por último les pediría a los críticos con las asociaciones que se asocien, y desde el colectivo encaucen sus ideas hacia el bien de todos.

• Dídac Ballest

De como proteger al diseñador, lo que más me preocupa son los recortes en sanidad, educación, exposiciones, conciertos, etc.
    El diseño es un pez más que vive en la cultura. La necesita para respirar, alimentarse y vivir. En una sociedad con una cultura sana, el diseño estará sano. En una sociedad con una cultura enferma, el diseño no podrá respirar a duras penas y será de mala calidad.
    Por eso para que un político, un empresario o un ciudadano entienda la utilidad del diseño, tiene que haber primero una buena sanidad, una buena educación, una buen cultura.
    Por eso de como proteger al diseñador, lo que más me preocupa son los recortes en sanidad, educación…
    A partir de ahí todo es mucho más fácil.

• Oscar

La asociación más afectada por este concurso es al de Madrid,di_mad pero como prácticamente su directiva tienen como clientes al ayto de Madrid y a la Comunidad pues no abren la boca. No solo demuestran su parcialidad e interés sino q nos averguenzan + aun al arrogarse la capacidad de representar a la profesión. En su web no se hace ni una sola mención sobre el concurso ni sobre su resultado. Completamente lamentable.

• Sara García

Carlos tienes razón hay que respetar a las asociaciones por su labor pero hjay muchas razones para actuar y no lo hacen. Que protestemos en nuestra silla es tan licito como no hacerlo.

• Carlos

Las asociaciones son sólo una voz, la voz de nuestra profesión. Y está voz habla cuando los profesionales se remueven. Si la pasividad del diseñador de este país fuera erradicada, la voz hablaría más.
    Me parece genial quejarse desde la silla enfrente del ordenador y decir que las asociaciones no hacen nada. Hacen las cosas cuando las acciones de los diseñadores repercuten, entonces ponen la voz al unísono y reclaman que nuestra profesión, sin ser mejor o peor que otras, requiere un respeto y una consideración que ni muchos diseñadores le dan.

• Pingback: gràffica.info | ¿Quién protege al diseñador?()

• Juan Vicente

Las asociaciones son necesarias, imperfectas, pero necesarias. Estariamos peor si no fuera por ellas. Hay que reconocer que, aunque tarde, esto está bien hecho.

• Sara García

Las asociaciones llevan años sin hacer nada al respecto de estas cosas, y la verdad ahora no me las creo. En Barcelona esto es diario y el FAD no hace nada y ahora se indigna. Mirad a vuestro alrededor y luego hablamos.

• Antonio Molinero Gut

Ahora! Llevaba el concurso desde el año pasado y no dijeron nada. Y ahora, a toro pasado, protestan… ¡antes hombre, antes!

• LuisM

Y la de Madrid? ¿Por qué no está la de Madrid?

• Que estéis reclamando consideración para la profesión con esa pésima redacción me parece de traca.

La asociación de Murcia (DIP), no abrió —ni ninguna de sus compañeras de viaje— la boca con este concurso convocado hace un año:

Cómo gusta echar mierda cuando uno se siente arropado.