Century: un recorrido tipográfico vinculado a 100 años de diseño

Dentro de la conmemoración de su centenario, el AIGA ha inaugurado la exposición Century: 100 Years of Type in Design (Siglo: 100 años de tipografía en el diseño). Bajo la dirección de arte de Abbott Miller, socio de Pentagram en su oficina de Nueva York y responsable de la imagen, y con el extenso catálogo tipográfico de Monotype, la muestra pone de manifiesto la relevancia que la tipografía tiene en todas las áreas del diseño, llegando a ser considerada como el verdadero corazón de la disciplina.
_

Century – animación

La tipografía nos rodea todos los días en un sinnúmero de formas –en las pantallas y publicaciones, en las señales de los edificios, en las etiquetas de los productos y en un sinfín de variedades–. El AIGA –National Design Center de Nueva York– no es ajeno a este hecho y bajo el título Century: 100 Years of Type in Design (Siglo: 100 años de tipografía en el diseño) quiere celebrar en una exposición la increíble diversidad de tipos de letra y su papel fundamental en el diseño durante los últimos 100 años. Organizada en el marco del año del centenario del AIGA, el diseño y la dirección de arte de la muestra la ha desarrollado el socio de Pentagram Abbott Miller.

Century: 100 Years of Type in Design (Siglo: 100 años de tipografía en el diseño)
La intervención de Miller en la galería del AIGA ha salpicado las paredes y el suelo de tipografías
de diferentes períodos procedentes de la biblioteca de Monotype, transformando el espacio en una gran superficie documental tipográfico. El exposición incluye un par de animaciones que permiten comprobar las variaciones de los diferentes tipos de letra. La exhibición cuenta con numerosos objetos que incluyen obras raras extraídos de los archivos de las principales organizaciones de diseño como Monotype, Pentagram, el Type Directors Club, Condé Nast, Herb Lubalin Study Center y el propio AIGA, entre otras.
Century: 100 Years of Type in Design (Siglo: 100 años de tipografía en el diseño)

Monotype es uno de los proveedores de tipografía más grandes y antiguos en el mundo, y además de su propia biblioteca de tipos, entre sus posesiones se incluyen las bibliotecas de otras fundiciones: Linotype, ITC, Ascender y Bitstream, consideradas entre las más importantes de los últimos tiempos, y muchas de las tipografías más usadas en el mundo –Helvetica, Frutiger, Univers, Optima y Times New Roman–. Con el objetivo de desarrollar una experiencia única para el centenario del AIGA, la organización recurrió a Abbot Miller, quien este año ha recibido la Medalla de AIGA. Miller y su equipo trabajaron en estrecha colaboración con los comisarios de la exposición, el director creativo Monotype James Fooks-Bale y el tipo director tipográfico Dan Rhatigan.

Para el proyecto Century, Monotype puso a disposición de Miller todas sus bibliotecas. La gran letra ‘C’ fragmentada diseñada por Abbott Miller en base a diferentes segmentos de las fuentes de Monotype y que sirve como identidad de la exposición se muestra en la ventana de la galería. La idea de la multiplicidad se resalta en todo el espacio. Las paredes y el suelo están cubiertos de un patrón de 1058 períodos diferentes, extraídos de 630 tipos de letra, dando fe de la infinita diversidad de la formas tipográficas.

Century: 100 Years of Type and Design from Pentagram on Vimeo.

Esa idea se ha extendido a través de dos animaciones que aparecen en la galería. La primera, Fractured Century (Un siglo fracturado), muestra cientos de tipos de letra en un ciclo que se mueven como el minutero de un reloj. Cada rotación tiene 12 fragmentos de la fuente, y en la animación de cinco minutos se muestran alrededor de 600 fragmentos diferentes fuentes.

Century: 100 Years of Type and Design from Pentagram on Vimeo.

La segunda animación, Full Stop (Punto Final), identifica todos los períodos que se muestran en las paredes y el suelo. El sonido se ajusta a la pulsación de un latido de corazón, lo que viene a sugerir cómo la tipografía es el corazón del diseño gráfico. Durante su tiempo de ejecución de cinco minutos, la animación va a través de aproximadamente 250 fuentes, pero puede mostrar al azar hasta 1.232 fuentes.

Century: 100 Years of Type in Design se presenta como cita ineludible para todo aquel que tenga la suerte de visitar Nueva York antes del 18 de junio. Entrada gratuita.

_______
+info: pentagram.com