Carioca Font, tipografía experimental y gratuita

Cuando dos diseñadores deciden unir fuerzas con el único fin de experimentar, pueden surgir proyectos muy interesantes. Este es el caso de los diseñadores argentinos Yai Salinas y Tano Veron quienes han creado Carioca Font.

Carioca Font, tipografía experimental y gratuita

La divertida y dinámica Carioca Font ha sido la consecuencia del experimento tipográfico de Salinas y Veron. Dos diseñadores que anteriormente ya habían trabajado con la geometría y el color en tipografías como Ginebra Font (por Yai Salinas) y las tipografías Mondrian, Miró y Kandinsky (por Tano Veron). En el caso de Carioca Font, decidieron establecer un patrón tanto morfológico como cromático.

Según cuentan los diseñadores este proyecto les llevó tres meses de trabajo en los que acabaron desarrollando un sistema de elementos geométricos que combinaron con múltiples colores, degradados y gradientes.

«Es una fuente que por su complejidad y características está pensada para titulares, cuerpos grandes. Para piezas gráficas divertidas, que quieran transmitir una impronta de frescura y color, mucho color». 
Yai Salinas

El resultado es un conjunto tipográfico de caracteres en caja alta, lleno de vitalidad, movimiento y de espíritu alegre.

«Es una fuente que realmente el uso ideal es no querer ser formal ni mucho menos difundir datos rígidos, sino para hacer algo divertido, casual, fresco».
Tano Veron

Un dato curioso es que en todo el proceso de desarrollo de Carioca, Tano y Yai jamás se vieron. «Jamás nos juntamos –dicen– y eso la hace aún así más fascinante de creer». 

Esta tipografía está disponible de forma gratuita aquí, para todos aquellos quienes quieran dar a sus diseños un toque positivo y rítmico.

«Tanto Tano como yo, tenemos todas nuestras fuentes en descarga gratuita», afirma Yai Salinas. «Ambos coincidimos en que hacemos nuestro trabajo por amor a lo que nos gusta. Eso no tiene un valor económico, si bien disponemos de nuestro tiempo y pasión, que nuestro trabajo sea compartido, que las personas nos escriban porque la usan, porque les encanta o simplemente nos feliciten, es lo suficientemente gratificante, al menos así lo siento yo».

Por su parte Tano explica que es una manera de que todo vuelva a un equilibrio. «El haber estudiado en la mejor universidad de Argentina (Universidad de Buenos Aires) que es totalmente gratuita, es una manera de devolver un poco a la sociedad esa enorme posibilidad que tuve de formarme en una institución pública y gratuita. Además, gracias a tipografías como Carioca o Kandinsky, tuve la posibilidad de viajar por el mundo en conferencias y charlas y conocer muchísima gente apasionada por el diseño. Ahí está la verdadera ganancia».

→ Carioca Font

Carioca Font, tipografía experimental y gratuita 1Carioca Font, tipografía experimental y gratuita 5Carioca Font, tipografía experimental y gratuita 3 Carioca Font, tipografía experimental y gratuita 2