Campgràfic: «No conocemos ninguna editorial que sólo haya publicado libros sobre tipografía»

La editorial Campgràfic es una referencia en el ámbito del pensamiento y la didáctica tipográfica. Tras más de una década de vida, se ha convertido en un canal esencial para las nuevas visiones y estudios tipográficos, consecuencia de la reflexión abordada en las sociedades actuales. Sus ediciones han representado el andamiaje básico para el debate técnico e ideológico en el campo de la representación gráfica, especialmente en el ámbito del libro. Hoy conocemos más a fondo a sus creadores. Y atentos, porque además nos ofrecen un avance de los próximos títulos de la editorial.

CAMPGRÀFIC
El jurado ha decido premiar a Campgràfic por su exquisita recuperación de material histórico-tipográfico tanto nacional como internacional. Por su estricta profesionalidad en la elección de todos y cada uno de los títulos que editan. Por ser la mejor editorial con mucha diferencia en la edición de libros de texto sobre tipografía.

¿Cómo se fue forjando el proyecto editorial Campgràfic?
Fèlix Bella es diseñador y José Luis Martín, tipógrafo y docente. Ambos coincidieron en la Universidad Politécnica de Valencia, después se unió al proyecto Xavier Llopis, filólogo.

¿Quién lleva la voz cantante en la parte del diseño? ¿Qué es lo que se pretende desde este aspecto?
La parte del diseño la lleva Fèlix y en la mayoría de casos tratamos de reproducir o interpretar las obras tipográficas originales.

Y en cuanto a los contenidos, ¿quién decide qué publicar? ¿En base a qué criterio?
En este aspecto, la decisión es consensuada entre los tres. Hemos procurado cubrir el pensamiento tipográfico del siglo XX, siempre y cuando los autores o los herederos nos lo han permitido. Y al mismo tiempo también editamos una línea didáctica para los que se están iniciando en este conocimiento. Ahora también estamos editando tesis doctorales que aporten saber tipográfico, un claro ejemplo es el libro de Marcos Dopico.

Los libros de Campgràfic no son exactamente best sellers aptos para un público generalista, sino más bien se dirigen a sibaritas del diseño y especialmente la tipografía. ¿Es posible mantenerse en el mercado y ganar dinero con este público aparentemente tan limitado?
No sabemos con exactitud cuántos libros hay que vender de un título en nuestro país para ser un best seller. Un periodista nos comentó que con 10.000 ejemplares ya eras un superventas. Con el Manual de tipografía hemos realizado ocho ediciones y hemos vendido más de 20.000 ejemplares. Por cierto, para el año 2013 saldrá una versión completamente actualizada. Nunca nos hemos planteado Campgràfic para ganar dinero, nos conformamos con no poner más de nuestro bolsillo.

¿Qué ofrece Campgràfic en relación a otras editoriales especializadas en diseño en nuestro país? ¿Y respecto a otros países?
La tipografía. No conocemos ni en nuestro país, ni en otros países ninguna editorial que sólo haya publicado libros sobre tipografía. Actualmente, si contamos los opúsculos, ya hemos publicado más de 40 libros.

Recientemente, Campgràfic ha dado el salto al mundo digital lanzando una aplicación para obtener el catálogo en iPad y iPhone, ¿qué aceptación está teniendo?
Creemos que muy buena, era una opción indispensable para otros continentes. Estamos vendiendo entre 40-50 libros mensuales. Lo que ocurre es que de momento sólo tenemos parte de nuestro catálogo, porque tenemos que volver a renegociar los contratos con los autores.

¿El futuro editorial pasa inevitablemente por abandonar el papel a favor del digital?
Mayoritariamente creemos que sí, pero nosotros mantendremos siempre una puerta abierta al papel…

¿Cuál va a ser el próximo título de Campgràfic?
Un título de total actualidad: Diseño y Crisis de Gui Bonsiepe (Escuela de Ulm).

____
+info: campgrafic.com

  • Pingback: La editorial Campgràfic, Premio Gràffica 2012()

  • Pablo Hernández

    Enhorabuena a Campgràfic, un premio más que merecido.

    Parece casi imposible que sobreviva en España una editorial de este nivel, tan comprometida con el pensamiento tipográfico, que edita libros pensando en que serán leídos y hasta releídos, no meros adornos para "echar un ojo" o colocar vistosamente en la estantería. Todos los que he podido leer me parecen muy interesantes, tanto los más didácticos (como el imprescindible manual) hasta los manifiestos personales o los textos más teóricos o reflexivos. Me gustan especialmente "Un ensayo sobre tipografía" de Gill, "Tipografía" de Aicher y el "Abecé" de Tschichold… pero, si tuviera que escoger solo uno, me quedaría con "El trazo" de Nordzij, le tengo cierta debilidad.

    En fin, muchas gracias a José Luis, Félix y Xavier por su infatigable labor y entusiasmo, esperemos que sigan dándonos de leer muchos años más.