Cahier de Vacances, el 'disparate' francés de Isidro Ferrer

Cahier de Vacances es un proyecto de comunicación gráfica diseñado por Isidro Ferrer para la programación infantil de Marseille-Provence 2013 Capitale Européenne de la Culture. Un trabajo bellísimo, con el sello habitual al que acostumbra Isidro, repleto de ilustraciones que te introducen de lleno en un universo onírico en el que abundan las dobles lecturas y los disparates. Para este proyecto Isidro ha contado con la colaboración en los textos de Carlos Grassa.
_

Isidro Ferrer, Cahiers
El proyecto Cahier de Vacance se enmarca dentro de las vacaciones de otoño de los escolares en Francia. Durante este periodo vacacional que abarcó del 16 de octubre al 10 de noviembre, los niños han sido el foco de atención cultural en la región de Marseille-Provence, con actividades que van desde exposiciones, instalaciones, obras de teatro, espectáculos de marionetas, cuentos de hadas, conciertos, películas, talleres y fantásticas clases de cocina que transforman toda la región en un paraíso para un niño.
Isidro Ferrer, ilustraciones para Cahiers de Vacances

Isidro Ferrer ha sido el responsable del diseño de las piezas de comunicación. Este nuevo trabajo gráfico se divide en dos libritos. Por un lado está el programa de mano en el que figuran las diferentes actividades y horarios y por otro nos encontramos un cuadernillo ilustrado en el que los niños pueden intervenir a modo de cuaderno de juego. En ambos casos se trata de piezas para disfrute de nuestros ojos, si bien el programa es más sencillo debido a su carácter informativo y el segundo tiene un temperamento más libre, loco y disparatado. Las ilustraciones vienen acompañadas de los textos de Carlos Grassa, un fiel colaborador de Isidro Ferrer.

Isidro Ferrer, ilustraciones cuadernillo Cahiers de Vacances

Nos detenemos en la segunda de las piezas. El cuaderno de juego es lo que es. Es decir, si es un juego que nadie pretenda ver en sus contenidos materia didáctica o contenidos educativos, pero ojo, ello no quita que esos juegos puedan estar «vinculados al hecho cultural». Así, en sus páginas nos encontramos con ilustraciones tan surrealistas como un cerebro/nube sobre el que navega un conejo –animal por excelencia en Francia–. Un zapato del que caen gotas de lluvia. Dos tostadas vestidas idénticas con sombrero y pantalones a rallas, pero en las que si nos fijamos encontraremos las 7 diferencias.

Isidro Ferrer, ilustraciones gráficas para el cuadernillo Cahiers de Vacances

Ilustraciones y textos disparatados, donde también descubrimos lobos feroces que no lo son tanto y ¡hasta a tres ciclistas de la Bauhaus! –el primero es un cuadrado rojo, el segundo un triángulo amarillo y el tercero un círculo azul–; los tres tienen que llegar a un punto, pero lo más loco de todo esto es la adivinanza que nos lanzan: ¿cuál de los 3 no verá las vacas al borde de la carretera?

En general se trata de jugar con los límites y llevar a los niños al terreno de lo «imposible», apunta Isidro Ferrer; nada es cierto, pero con un poco de imaginación nada es falso.

_______
+info: www.isidroferrer.com

Isidro Ferrer, ilustraciones gráficas para el cuadernillo Cahiers de Vacances

Isidro Ferrer, ilustraciones 'tazas' para el cuadernillo Cahiers de Vacances

Isidro Ferrer – ilustraciones gráficas para el cuadernillo Cahiers de Vacances