El diseñador dual, conferencia de Bisgràfic en el Blanc

El sábado pasado, Pep Alcántara, director creativo de Bisgràfic se subió al escenario del Blanc Festival para pronunciar la conferencia El diseñador dual. Durante algo más de 40 minutos Pep presentó las claves de lo que para Bisgràfic es algo más que una metodología de trabajo. El diseño dual es la filosofía del estudio, la forma que tienen de afrontar los proyectos contemplando la totalidad de soportes (print y digital) donde podrán comunicarse.
_

Bisgràfic, Pep Alcántara - conferencia El diseñador dual

¿Qué claves son las que identifican al diseñador dual? Ese fue el primer aspecto que Pep Alcántara abordó sobre el escenario del Blanc. Una vez presentado el estudio Bisgràfic y situado en el mapa, Pep se presentó a sí mismo como un diseñador dual. Esto implica cuatro aspectos:

Bisgràfic, el diseñador dual

1. Tiene el cerebro dividido en dos: pensamiento digital – pensamiento analógico.

Bisgràfic, el diseñador dual

2. Tiene doble visión: sabe ver qué tiene que ser print o qué tiene que ser digital.

Bisgràfic, el diseñador dual – ideas, herramientas, soportes

3. Sabe combinar ideas, herramientas y soportes.

Bisgràfic, el diseñador dual – seguridad

4. Está convencido y tiene seguridad para defender la filosofía dual delante del cliente.

«Realmente duales lo somos todos», enfatizaba Pep en su ponencia, «pero tenemos que saber darnos cuenta de que lo somos». ¿Cómo saberlo? «Cuando nos planteamos si los soportes que nos piden los clientes son los que tienen que ser. Somos duales cuando sabemos encontrar el equilibrio entre soportes impresos y digitales. Sea cual sea el cliente. Sea cual sea el proyecto».

Bisgràfic, el diseñador dual – equilibrio

Tres trabajos realizados en Bisgràfic fueron ‘filtrados dualmente’ ante el público para ejemplarizar esta metodología. Al recibir un proyecto, el equipo de Bisgràfic contextualiza la pieza que el cliente pide dentro del global del proyecto. Y esta actitud de intentar ver la totalidad del encargo, aunque solo les pidan una parte, hace que cuando empiezan a trabajar el proyecto ya lo tengan desgranado y que su conceptualización dual salga sola.

Bisgràfic, el diseñador dual – conceptualización

En resumen:
– Ser diseñador dual es una actitud, una forma de afrontar los proyectos contemplando la totalidad de soportes donde podrán comunicarse.

– Es analizar y conceptualizar los encargos con el ángulo de visión muy abierto.

– Es cuestionarse qué uso va hacerse de cada una de las piezas y desgranarlas una a una entre digital y print para que tengan pleno sentido dentro del proyecto.

– Es una forma de pensar, trabajar y dirigir.

«Muchos clientes aún no están preparados para asumir la dualidad», explicaba el director creativo de Bisgràfic. «Hay bastante confusión sobre los nuevos soportes. Pero si los vamos educando, al final incluso ellos aprenderán que print y digital son dos mundos complementarios y no paralelos. Y eso solo lo podemos conseguir los diseñadores haciendo educación gráfica dual».

Los asistentes del Blanc pudieron disfrutar no sólo de las explicaciones metodológicas del estudio de Vic. Al finalizar la conferencia Bisgàfic regaló a cada asistente un cartel que comunica el concepto dual uniendo la imagen del píxel con la imagen de un punto de trama.
______
+info: bisgrafic.com

Bisgràfic, cartel el diseñador dual