Audi renueva su identidad visual y la hace pública en la web

El fabricante de coches alemán Audi ha publicado en su página web una extensa guía de su nueva identidad visual desarrollada por las agencias alemanas de branding Strichpunkt y KMS TEAM. En el portal destinado a la guía se detallan todos los aspectos visuales de la marca, desde las variaciones del logo hasta el sistema tipográfico, la fotografía y los elementos de interfaz de usuario.

Evolución del logotipo de Audi: hasta 2009, 2009 y 2017

Evolución del logotipo de Audi: hasta 2009, de 2009 a 2016 y el reciente de este año 2017

Una renovación por fases

En el año 2009 Audi puso en marcha un primer restyling de su marca, pasando de unos anillos que simulaban metal pulido a otros con un acabado cromado más realista. Además, se sustituyó la parte literal del logo «Audi» por una nueva versión en la que se utiliza una tipografía corporativa diseñada por Bold Monday. Recientemente se ha hecho público un nuevo restyling de la marca, cuya principal característica es la simplificación de los anillos, que han adoptado un lenguaje plano y ahora aparecen en solitario como versión principal del logo. Además, en las aplicaciones publicitarias se otorga gran protagonismo a la tipografía, que se ha visto ampliada en múltiples pesos y variantes.

«La apariencia de la nueva marca es flexible y modular, en línea con el «diseño atómico», donde las reglas se reducen al mínimo. Así, los productos presentes y futuros pueden ser diseñados con la experiencia de marca adecuada, dejando al mismo tiempo margen para la diversidad y la creatividad.» — Strichpunkt

audi_design02

Tipografía y símbolo, protagonistas de una gráfica contundente

Aunque no estamos ante un rediseño estricto de la identidad visual de Audi, no cabe duda de que se trata de una importante transformación. El aspecto de mayor relevancia de esta propuesta es el nuevo papel del símbolo que ahora es plano, sólido y de máxima simplicidad. La implementación de este símbolo y de la tipografía corporativa remite al más puro estilo del diseño racionalista alemán, donde los elementos tipográficos a gran escala predominan en el soporte publicitario.

audi_type_02

audi design

No obstante, el predominio de la tipografía no debe entenderse como un rasgo meramente estético. La importancia del texto en la era digital es categórica. Las tecnologías como HTML5 y los procesos técnicos como el SEO no hacen más que confirmarlo: vivimos en la era del texto. El equipo de diseño de Audi parece estar de acuerdo, y quizá por eso han apostado de forma tan ambiciosa por la tipografía.

Una marca «digital first»

Audi design digital

Quizá el ámbito en el que más sentido halla esta iniciativa es en el terreno digital. En los diferentes apartados de la guía online de Audi podemos encontrar un completo sistema de aplicación, de jerarquías de información y de principios sobre los cuales se puede aplicar el diseño de la marca de forma coherente y atendiendo a las máximas de usabilidad y de experiencia de usuario.

«Desarrollamos un diseño corporativo para Audi que es de principio a fin digital first tanto en su concepto como en su aplicación. Tomamos un enfoque holístico e interdisciplinar para crear directrices de diseño para todos los medios y dispositivos» — Strichpunkt

 La apuesta de Audi por el diseño gráfico

«El resultado es un modelo de diseño y de interactividad para Audi, donde los principios dinámicos reemplazan a las reglas de aplicación. El portal que desarrollamos para la marca se publicó a principios de 2017 y es accesible a todo el mundo, toda una innovación en la industria del automóvil y un símbolo de apertura». — Strichpunkt

El caso de Audi es de gran relevancia por varios motivos. Primero, por el hecho de que una gran compañía multinacional apueste por una línea de diseño tan particular, alejándose de los convencionalismos de su sector. Y segundo, porque lo hace de forma abierta, compartiendo su iniciativa públicamente y permitiendo así que todos los interesados tengan acceso a esta herramienta, un excelente ejemplo de desarrollo de identidad gráfica centrado en el contexto digital y en una accesibilidad que facilite su implementación y su éxito como proyecto.

Audi

audi02