Muere Arturo Vega, diseñador del mítico logo de los Ramones

El diseñador Arturo Vega fue el guardián de la imagen de los Ramones, de algunos videoclips y de todo lo relacionado con su merchandising. El méxicano nacido en Chihuahua fallecía este fin de semana. Vega llegó en 1971 a Nueva York donde se instaló en un loft cercano a la legendaria sala CBGB. Fue allí donde conoció a Dee Dee Ramone y Joey Ramone. Durante los años de vida de la banda, Arturo Vega ejerció también como el técnico de luces del grupo, y se encargó de la iluminación de prácticamente la totalidad de sus conciertos.
_

Arturo Vega, diseñador del logo de Ramones
Arturo Vega
, nacido en 1947 en Chihuahua (México), emigró muy joven a los Estados Unidos, donde desarrolló su actividad artística de forma autodidacta. En 1973 vivía un almacén de flores de plástico en el Lower East Village neoyorquino, reconvertido en un loft y estudio cerca del mítico CBGB, el club del punk rock y la new wave. Allí fue donde conoció a Dee Dee Ramone (bajista de la banda Ramones) y Joey Ramone (cantante), que pronto se instalaron a vivir en el loft de Vega. Cuando el CBGB cerraba sus puertas la fiesta se solía trasladar a su hogar.

Vega es el autor del logo que más camisetas de rock ha vendido a lo largo de la historia, tal y como acuñaba la revista Rolling Stone hace un año –dato que a nuestro entender deberíamos comparar con las ventas en merchandising de Sus Satánicas Majestades–. Él fue quien creó, dibujó y produjo las camisetas de los Ramones; su mayor fuente de ingresos. La mayoría de las imágenes estaban basadas en una fotografía en blanco y negro que había sacado de su cinturón con la hebilla del águila calva, y que aparecía en la contraportada del segundo álbum de la banda, Leave Home de 1977.

El artista se inspiró en un viaje a Washington D.C. para crear el logo: «En mi primera visita a Washington estaba impresionado por la atmósfera oficial de los edificios y organismos con banderas por todas partes y pensé que el gran sello del presidente de los Estados Unidos sería perfecto para los Ramones, con el águila sosteniendo las flechas, para simbolizar la fuerza y la agresividad que se usa contra cualquiera que se atreva a atacarnos, y una rama de olivo, que se ofrece a aquellos que quieren ser amigos», declaró Vega años atrás, según recoge la agencia nacional de noticias argentina Télam. «Pero decidimos cambiar un poquito. En lugar de la rama de olivo, teníamos una rama de manzano, ya que los Ramones eran tan americanos como el pastel de manzana. Y como Johnny era un fanático del béisbol, pusimos al águila con un bate en lugar de las flechas», explicó Vega.

Arturo Vega, diseñador del logo de los Ramones

En el logo de los Ramones, el rollo del pico del águila originalmente ponía «Look Out/Below» (Cuidado/Abajo), pero fue cambiado por «Hey ho! Let’s go!» por los gritos de apertura de la canción Blitzkrieg Bop, mientras que las cabezas de flecha del escudo venían de un diseño de una camiseta del propio Vega. Donde en el sello presidencial se lee «Seal of the President of the United States» alrededor del águila, Vega lo cambió y en su lugar puso los nombres de los cuatro miembros de la banda, que cambiarían según los movimientos en la alineación de la misma.

Sobre el grupo, el artista plástico afirmó que «los vi como la última banda de todos los americanos. Para mí, ellos reflejaban el carácter americano en general; una casi infantil agresividad inocente». Finalmente, Vega fue contratado también como el encargado de la iluminación de la banda en los conciertos y también como responsable del merchandising.
_______
+info: arturovega.com

Arturo Vega, diseñador del logo y amigo de los Ramones

logo de los Ramones diseñado por Arturo Vega