Apple renueva sus juguetes

apple-novedades-2010

Apple presentó ayer un nueva gama de los exitosos iPods, un nuevo AppleTV, un nuevo sistema operativo y una nueva red social, Ping. Toma!

En general, con la misma expectación de siempre, las nuevas aportaciones no suponen un cambio radical en nada, es una puesta a punto de cara a la campaña de Navidad, pero algunas pequeñas cosas hacen que Apple se vaya resituando en un mercado muy cambiante y altamente competitivo.

Steve Jobs, después de dar cifras de ventas y aumento de casi todo, las nuevas tiendas (dijo que pronto abren una en España -Valencia-) presentó las novedades para la nueva temporada.

El iPod Touch, el más popular de los modelos, será más fino que el anterior e incorporará las prestaciones del iPhone 4. Entre ellas una pantalla con mayor definición, cámara frontal y una aplicación para juegos en red. Saldrá al mercado por 229 dólares para su versión de 8GB.

El mayor cambio lo experimenta el iPod Nano, que queda reducido a una pantalla táctil y fue calificado por Jobs como un “iPod Touch diminuto”. Demasiado diminuto para nuestro gusto. Desaparecen los botones de ese dispositivo que se comercializará en varios colores a partir de 149 dólares con 8GB de capacidad.

El iPod Shuffle da un paso atrás, según Jobs debido a las exigencias de los clientes, con un botón central circular para las funciones básicas de reproducción musical y mantiene las prestaciones de servicio de voz de los últimos modelos. El Shuffle de 2GB se venderá por 49 dólares.

Todos los nuevos iPod estarán disponibles a partir de la semana que viene, aunque desde hoy se pueden encargar a través de internet. También por primera vez, Jobs hace referencia al nuevo packaging de un producto, algo en lo que nunca se había centrado. Pasan de empaquetar en cajas de cartón con fotos del producto a un pack transparente en el que el producto se ve sin más. Más tecnológico sí que parece, pero nada ecológico y bastante más comercial menos refinado. Parece destinado claramente al lineal de supermercado. Creo que pierde la magia que tienen los productos Apple cuando los sacas de la caja. Woody Allen ya tenía claro que los fabricantes de metacrilato tendrán un infierno exclusivo para ellos, y los de este pack creo que irán allí de cabeza.

09_01_10_ipod2

Lo más destacable a nuestro parecer es el relanzamiento de iTunes (marca nueva incluida -desaparece el CD como icono, toda una premonición-). La que más nos gustó es la creación de una nueva red social centrada en la música, Ping, cuyo funcionamiento guarda similitud con Facebook y Twitter, y que será competencia asegurada de MySpace. A ver si el mundo de la música se da cuenta que no puede seguir en MySpace, una red social totalmente obsoleta y que únicamente ofrece tener un reproductor musical, porque todo lo demás es un desastre absoluto.

La otra gran novedad de la presentación de Jobs fue la esperada llegada de la nueva Apple TV, también conocida como iTV, un receptor digital multimedia lanzado por la compañía en 2006, que tuvo poco éxito a pesar de tener grandes posibilidades. Más de 200 euros es demasiado para ver películas y series.

El nuevo iTV que ha sido rediseñado y cabe en la palma de la mano, sale al mercado (en España todavía no se sabe cuando) por sólo 99 dolares y convierte a la televisión en una plataforma de alquiler de películas y programas de televisión con precios que van desde los 4.99 dolares hasta los 99 centavos por un capítulo de una serie. Apple TV será en alta definición y funcionará sin descargas, sólo “streaming” (transmisión de audio y vídeo por internet), e incluirá el servicio de videoclub “online” de Netflix, así como YouTube, Flickr y MobileMe. Un buen aparato al que podrían haberle añadido alguna funcionalidad más y alguna que otra prestación para hacerlo más atractivo, ya que este tipo de servicios ya se pueden encontrar en la mayoría de plataformas digitales.

También se presentó la actualización del nuevo sistema operativo móvil, iOS 4.1, aunque no dieron muchos detalles de las mejoras (Bluetooth, calidad fotográfica, subir vídeos con WiFi, alquiler de series y plataforma multijugador). Disponible bajo descarga gratuita desde iTunes. Steve Jobs, no obstante, anunció que en noviembre estará disponible el sistema operativo iOS 4.2 para iPhone y iPod Touch, aunque sus mejoras se centrarán en sacar más rendimiento al iPad.

El iOS 4.2 permitirá la impresión inalámbrica de documentos desde un iPad así como el envío de señal de vídeo, audio y fotos a través de WiFi que, entre otras funciones, hará que un usuario de este dispositivo pueda ver los contenidos de su iPad en su televisor a través de Apple TV.

+info: Apple.com

Si quieres ver la presentación pincha aquí: Keynote