La animación y el diseño de Antoni Sendra acompañan las letras de Joaquín Sabina

Los Lyric Video están de moda. Son el resultado de una combinación de creatividad: animación y diseño van de la mano. La letra de la canción es el único requisito inamovible. El resto se deja a la imaginación del creador. Antoni Sendra, director y animador valenciano, comenzó su carrera profesional en la televisión, en el campo de la realización. Pero pronto descubrió los Motion Graphics y cambió su rumbo profesional.

Lyric Video

Guillermo Enguita, productor de Sony Music, confió a Antoni Sendra un nuevo proyecto. El tiempo corría en su contra, apenas tenía dos semanas para la realización de un proyecto de calidad. Cuatro días de grabación, con ayuda de su amigo e ilustrador Luis Llácer, completaron el Lyric Video del último disco de Joaquín Sabina, uno de los letristas más importantes de la música española. Pero ser fiel a la legibilidad y composición de Sabina es todo un reto. Sendra lo sabía, y tras un arduo trabajo, lo consiguió: «Compuse todos los títulos con el ordenador y luego los imprimí y escaneé de vuelta, con el objetivo de conseguir ese grado de imperfección sutil que aleja a los caracteres de los bordes definidos y los colores absolutos».

Antoni Sendra nos explica el proceso a seguir: «Lo primero que hice fue desglosar la canción por partes. Con este documento, acostumbro a seleccionar las palabras clave de cada estrofa de la canción. Más tarde, añado nuevas palabras relacionadas con esta lista de manera que, poco a poco, voy elaborando un mapa mental con conceptos más o menos desarrollados que finalmente se concreta en un guion».

Una vez elaborado este guion, la técnica y el estilo marcan la siguiente pauta. «En este caso, la ilustración conceptual y el diseño editorial de carteles fueron mis referencias principales». Las ilustraciones con las que Sendra comienza a crear son objetos reales y estáticos. En Stop Motion les da movimiento. Entre el inventario que utilizó para este Lyric Video aparecen objetos prestados y otros trastos comprados en casas de disfraces y bazares chinos. Con una paleta de color muy reducida y buscando composiciones sobrias y minimalistas, comenzó la labor de grabación. «Mi escritorio se convirtió durante unos días en una parada del rastro», ilustra el valenciano.

Lyric Video

Vimeo es su principal canal de difusión. Ya trabajó para otros grupos como Green Dayy su serie Bulletproof Thoughts es reconocida con la prestigiosa insignia de los Staff Picks. A través de tutoriales y foros de internet fue adoptando nuevas ideas y habilidades. Ser realizador de publicidad y animador de Motion Graphics son ahora sus dos trabajos y pasiones, en los que consigue dar rienda suelta a la experimentación y a sus inquietudes.

→ podenco.tv

Lyric Video Lyric Video Lyric Video Lyric Video Lyric Video

  • Borja Holke

    grande Antoni! Larga vida a Podenco.