¿Tengo que tener un antivirus en mi Mac?

Los antivirus para Mac no son una prioridad, pero sí son muy recomendables. Aunque no lo parezca, el sistema operativo de Apple también puede verse infectado por software malicioso y, por tanto, acarrear muchos problemas a nuestro dispositivo.

Antivirus para mac

¿Un antivirus para Mac? ¿Para qué? Esta suele ser la respuesta de la gente cuando se menciona el tema. Popularmente, se cree en la invulnerabilidad y protección de los Mac y que esta plataforma es ajena a los virus. Realmente no es así. El sistema Mac OSX no es muy diferente a cualquier otro sistema operativo, lo que ocurre es que la Apple hizo suyo un tema estadístico. Los Mac tienen menos ataques de virus, no porque el sistema se más sólido sino porque los programadores-hackers prefieren atacar al sistema de Microsoft porque está más extendido, un 90% contra un casi 10% de Mac. Los hackers prefieren pescar en el sitio donde hay más peces, y nunca mejor dicho.

Normalmente los Mac suelen infectarse con Troyanos pero visto lo que hace no está mal protegerse de los mismos: Cuando se activa un troyano en tu ordenador, los resultados pueden variar. Algunos troyanos se diseñan para ser más molestos que malévolos (como cambiar tu escritorio agregando iconos de escritorio activos tontos), mientras que otros pueden causar daño serio, suprimiendo archivos y destruyendo información de tu sistema.

También se conoce a los troyanos por crear puertas traseras o backdoors en tu ordenador permitiendo el acceso de usuarios malévolo a tu sistema, accediendo a tu información confidencial o personal.

Como haberlos haylos os proponemos cuatro herramientas gratuitas para librarse, al menos, de lo más habitual, cuatro antivirus para Mac. Los sistemas de pago suelen ampliar la seguridad de forma activa. Ninguno de estos tiene la posibilidad de estar activado permanentemente, con lo que si se cuela un virus puede que el día que nos acordemos de pasar la aplicación sea tarde. Pero más vale esto que nada. Todos ellos, además, están en descarga directa desde el App Store para Mac.

  • VirusBarrier Express
    VirusBarrier ExpressEs una aplicación muy sencilla. Actualizan una vez al mes los virus que escanea y suele ser bastante exhaustivo. Chequea ejecutables, PDF, Flash, PHP, Java… Suele ser lento, dejando al ordenador un poco ralentizado. Incluso después de pasar lectura a todo el ordenador es recomendable reiniciar el mismo ya que suele quedarse muy afectado en cuanto a respuesta. En nuestra prueba encontró un par de archivos Word infectados. ¡Sorpresa!

 

iAntivirusEsta app es interesante ya que proviene de la conocida marca Norton de Symantec. Tiene versión de pago por si queremos ampliar la acción. Una curiosidad es que escanea tu muro de Facebook en busca de virus. Solo realiza la lectura en nuestro perfil, no en páginas. Interesante de todos modos. Es bastante rápido y muy flexible con el sistema, por lo que es un buen antivirus para Mac. Se puede trabajar mientras busca. ¡Sorpresa de nuevo!, dos advertencias.

Dr. Web LightEs un antivirus muy sencillo (también para plataforma Android). Tiene dos modos de revisión, una opción rápida y otra más profunda. Con la rápida ya nos hacemos una idea de en qué estado está nuestro sistema. Deja el sistema muy ralentizado con lo que mejor pasarlo en el rato del café. Tiene un apartado curioso donde se informa de las noticias sobre los nuevos virus encontrados que afectan a Mac. En un solo día aparecen 4 noticias relacionadas. Una de ellas con un troyano que ha afectado a Mac en España y Francia. ¡Otra sorpresa!

BitdefenderAntes de empezar a chequear nuestro ordenador nos solicita que actualicemos los virus que detecta. Con cuatro posibilidades de lectura: sitios críticos, todo el sistema, con aplicaciones en funcionamiento, o algún archivo en concreto. Parece una app muy completa. La opción de ‘Con aplicaciones en marcha’ permite el escaneado sin que el ordenador se ralentice como una tortuga. ¡Buena idea! Después de 4 programas antivirus Bitdefender nos dice que todo está ok. ¡Bien!

 

Como podéis ver las opciones gratuitas tienen un nivel más que aceptable y nos dan alguna sorpresa. Es recomendable descargarse alguno (o todos) y de vez en cuando pasar la revisión a ver qué tal. Con Internet, hoy en día es muy fácil.

 

  • Sion

    Genial! Muchas gracias!

  • Oscar Eduardo Zamora

    Interesante el articulo, aun que creo que debes documentarte mejor.
    No comparte cuando dices “El sistema Mac OSX no es muy diferente a cualquier otro sistema operativo, lo que ocurre es que Apple hizo suyo un tema estadístico.”
    La verdad es que es muyyy diferente, comenzando por el lenguaje en el que fue escrito, es un sistema mucho mas robusto, mas estable y mas seguro.

    Por otro lado el argumento de que los hackers prefieren el mercado del 90% y no el del 10% es herrado, dejame decirte que ese 10% no es una cifra nada despreciable, son millones de usuarios en el mundo, y como persona que sé algo de marketing, ese 10% es un excelente nicho.

    Ahora si lo que dices fuera cierto, tampoco existirían desarrolladores de aplicaciones para el Mac. No crees?

  • gustavo berocan

    Habéis escuchado hablar de Avira? He leído el review en MacWorld y lo recomendaban.

    • graffica_info

      Gracias! Lo revisamos. :-)

  • Melli

    Está muy interesante tu página, gracias por este artículo sobre los mac.

  • Manuel

    ¿Y el antivirus de AVG que tal esta? ¿Alguien le ha probado?
    http://www.avg.com/es-es/avg-antivirus-for-mac

  • anhgffov

    avast para mac ? vea pues no lo sabia

  • Pingback: Top 10 de las noticias más leídas en el 2013()

  • Alejandro

    Se olvidaron de Avast!. Una solucion gratuita ademas de potente y fiable

  • JL

    Este blog suele parecer un blog sobre Apple y sus productos, o un blog tecnológico sobre mac y amigos. Para eso ya tenemos Applesfera, Appleweblog, Genbeta, ALT1040, Macsana, etc, etc, etc. Queremos más noticias sobre diseño y menos panoja de esta. PD: Sí, aunque parezca increíble, hay diseñadores que prefieren y/o utilizan el sistema operativo malvadísimo de Microsoft.

    • graffica_info

      Tienes razón, gracias por tu consejo. Lo tendremos en cuenta para futuros artículos.

      • clara

        Pues una servidora os agradece enormemente este post, que ahora mismo me está sacando de un apuro! ^^

      • clara

        Pues una servidora os agradece enormemente este post, que ahora mismo me está sacando de un apuro! ^^

        • graffica_info

          Nos alegra! Se solucionó?

        • graffica_info

          Nos alegra! Se solucionó?

        • graffica_info

          Nos alegra! Se solucionó?

        • graffica_info

          Nos alegra! Se solucionó?

        • graffica_info

          Nos alegra! Se solucionó?

        • graffica_info

          Nos alegra! Se solucionó?

          • sergio

            Muy buen aporte sigan adelante!!!!

          • sergio

            Muy buen aporte sigan adelante!!!!

    • Germán

      ¿Es sarcasmo lo de tu PD?
      Lo digo porque me enferma la típica actitud diseñador snob hablando sobre lo “indispensable” que es Apple para su profesión: si no hay Apple, no hay diseño…

      • Jaime Farías Zuchel

        Yo soy diseñador y jamás me compraré un mac, simplemente porque me parece un gasto innecesario siendo que uno puede hacer exactamente lo mismo con un buen PC con buena tarjeta de video que con un MAC cuya única gracia es su SO que es un clon caro de linux. Así que no, gracias.

        Además que los diseños de los VAIO son mil veces mejores que los IMac aunque les duela

        • Mikel

          Seguramente eres de los muchos jodidos que no tienen dinero para un Mac, jajaja, no seas ardido y quédate con tu PC (Puta Cagada). el día que tengas para un Mac platicamos.
          No olvides que los Mac son los Ferrari de los ordenadores, y que no hay PC que le gane en diseño a los Mac!!!
          Y ojalá que los Mac sean mas y mas caros cada ves para que gente como tu no tenga la oportunidad de tenerlos en sus manos :)

          • Anastasia Trofimova

            comentario inteligente donde los haya…en fin…

          • Rick

            Yo uso windows y mac. El dinero peor gastado fue cuando me compré mi MacBook Pro.

          • Tomas Fernandez

            No falta el que cree que no compramos Mac porque no podemos pagarlo. Aunque no lo creas, existimos muchos que no preferimos Mac. Uso Mac en el trabajo y PC en la casa. 10 de cada 10 veces recomiendo el PC. La instabilidad de Mac con la suite de adobe es una pesadilla.

        • Anastasia Trofimova

          yo soy diseñadora y tengo un retina de 15 y a ver…tiene cosillas que están muy muy bien, detalles que se han pensado mucho, pero es que por el precio que vale realmente tienes más ordenadores de la misma categoría y potencia; que el ordenador es un bicho y le tengo mucho cariño, sí; pero por ejemplo para buscar programas plugins etc es la muerte…para diseñar lo que se necesita es una cabeza bien puesta, el ordenador ya es una opción variable..