¿Por qué en el mundo sólo hay un 10% de personas zurdas?

¿Alguna vez te has preguntado cuántas personas zurdas hay en el mundo? ¿Tú mismo perteneces a este selecto grupo que habita el planeta Tierra? ¿Se puede predecir antes del nacimiento si tu hijo/a va a ser zurdo? En la siguiente animación para el TED-Ed, Daniel M. Abrams analiza cómo la relación desigual entre zurdos y diestros ha permitido que la evolución humana se haya producido dentro de un equilibrio entre la competitividad y la cooperación.

¿Por qué en el mundo sólo hay un 10% de personas zurdas?

Una décima parte de la población mundial es zurda. Este fenómeno no es nuevo. De hecho, algunas pinturas rupestres, herramientas y utensilios de la antigüedad han demostrado que ya había personas zurdas 500.000 años atrás.

¿Por qué algunas personas son zurdas?

Existen estudios que indican que se puede averiguar si un bebé será zurdo o no según la posición del feto en el útero. La realidad constata que gemelos idénticos, con los mismos genes pueden tener diferentes manos dominantes, de la misma manera que sucede con otro tipo de hermanos.

¿Por qué en el mundo sólo hay un 10% de personas zurdas?

Sin embargo, la posibilidad de ser diestro o zurdo depende la mano dominante de los padres. Las combinaciones pasan por:

– Padre zurdo y madre diestra, tienes un 17% de probabilidades de haber nacido zurdo.
– Con ambos padres diestros, la posibilidad de haber nacido zurdo es tan sólo del 10%.
– Madre zurda y padre diestro, tienes un 22% de probabilidades de haber nacido zurdo.
– Con ambos padres zurdos, la probabilidad de nacer zurdo sólo aumenta hasta el 25%.

¿Por qué sólo el 10% de la población mundial son personas zurdas?

Los científicos achacan a la evolución y a la selección natural que exista esta pequeña proporción de personas zurdas. Las teorías apuntan a una cuestión de equilibrio ente las fuerzas competitivas y las fuerzas colaborativas en la evolución humana.

¿Por qué sólo el 10% de la población mundial son personas zurdas?

¿Y sobre los beneficios de ser zurdo? Existen estudios que indican una pequeña correlación entre las personas zurdas y una mayor creatividad-inteligencia. Este hecho puede deberse al hábito de tener que adaptar y crear recursos propios desde niño para uso personal. Y es que, esa minoría del 10% de población zurda, también explica por qué la mayoría de los utensilios y herramientas están hechas para diestros. Igualmente explica por qué estas personas son más ‘torpes’ con ciertas herramientas y sufren más accidentes laborales.

personas zurdas

Por otro lado, en las actividades en las que hay un rival la ventaja de las personas zurdas es clara: tenis, boxeo, bateadores de béisbol, incluso fútbol… Aquí, en el factor sorpresa está la clave. Sin embargo, y a pesar de ese desequilibrio entre zurdos/diestros, como explica Daniel M. Abrams para el TED-Ed la relación desigual entre zurdos y diestros ha permitido que la evolución humana se haya producido dentro de un equilibrio entre la competitividad y la cooperación.

ed.ted.com

  • alvarogabrielgomez

    Lo escribió un diestro .