Animac 2013: fechas, cartel y programación


El festival de animación ya ha dado a conocerlas fechas de su edición 2013. Del 28 de febrero al 3 de marzo, Lleida se convertirá de nuevo en la capital mundial de la animación con proyecciones, conferencias, presentaciones especiales, talleres y otras actividades en una cita imprescindible para los amantes del arte y el entretenimiento.
Animac 2013 ha presentado también el cartel de la nueva edición, diseñado por el ilustrador y animador Carles Porta.

Bajo el título A través de la realidad, la Muestra Internacional de Cine de Animación de Cataluña, organizada por el Ayuntamiento de Lleida, explorará las posibilidades creativas de la animación en la no-ficción. Al mismo tiempo se convertirá en una fuente de inspiración para productores,  documentalistas y animadores en un ámbito que ofrece interesantes perspectivas de creación. Animac 2013 recorrerá el tema de lo real en la animación a través de proyecciones y presentaciones, dedicando una especial atención a las producciones recientes y en curso.

El festival tendrá a destacados representantes de la animación documental como el británico Andy Glynne, fundador de la productora Mosaic Films que ha firmado para la BBC dos series de reconocidos cortos documentales: Animated minds, sobre personas con enfermedades mentales y Seeking Refuge que narra la historia de jóvenes refugiados en Gran Bretaña. En la actualidad Glynne prepara un ambicioso proyecto de largometraje documental animado sobre Corea del Norte.

Como novedad, las producciones comerciales de calidad tendrán su espacio en Animac: podrán verse las series catalanas Ask Lara (nominada a los premios Emmy) y Picnic with cake, ambas creadas por Mercedes Marro (Tomavistas); Família.cat, creada por Vicente Arlandis (Yankipay) y el estreno de nuevos capítulos de Hora de Aventuras, creada por Pendleton Ward (Cartoon Network), entre muchas otras.


Avance programación Animac 2013

Gracias a la buena acogida que tuvo la pasada edición, la Muestra mantiene este año la misma línea de programación, con proyecciones de films de animación (recibidos e invitados), conferencias, Elevator’s Pitch, Animac Campus, Portfolio Sessions, Sesiones Escolares, Petit Animac y Talleres.

La programación de Animac 2013 se configurará con una selección de films recibidos en convocatoria abierta junto con otras obras invitadas. Este año la Muetsra ha recibido un total de 533 películas (el año pasado recibió 400).  Junto a las proyecciones, el otro plato fuerte del festival serán las conferencias que presentarán a todo el público los protagonistas de la actualidad de la animación con sus proyectos recientes y en curso.

Los Elevator’s Pitch (formato dinámico para la presentación en público de una idea o producto) de este año se centrarán en los temas de producción y distribución en la era digital.

Animac Campus, que todavía mantiene abierta la convocatoria hasta el 31 de diciembre, repite el éxito del año pasado y este año la oferta se ha duplicado. Estudiantes y jóvenes talentos acreditados, podrán participar de las Portfolio Sesions y mostrar sus proyectos a los profesionales del sector, previa inscripción gratuita. Para inscripciones, consultar información en la web del festival.

Los talleres para adultos que se llevan a cabo con el EAM, Comunicación Audiovisual de la Universitat de Lleida y la Concejalía de Joventut tendrán este año un marcado acento documental.

Uno de los momentos más especiales de la Muestra lo protagonizan los más pequeños de la ciudad. Las sesiones escolares atraerán este año a más de 7.000 niños, niñas y jóvenes de entre 4 y 17 años que disfrutarán con una cuidada selección de cortometrajes de autor adecuados a cada franja de edad. Para las familias, Animac también ofrecerá sesiones Petit Animac para el fin de semana.

El ya clásico taller de la Escola d’Art Municipal lo impartirá  este año Isabel Herguera, realizadora, exdirectora de Animac y autora de algunas de las películas más interesantes de animación como Amar o Spain Loves You y cuya última película Bajo la almohada (que se verá en Animac), realizada con niños y niñas residentes en un hospital de India, ha sido premiada por Unicef. Herguera, que ha impartido talleres de animación en países como China o Estados Unidos, acaba de arrancar un proyecto de animación a partir de talleres de animación también en India y que lleva por título El Sueño de la Sultana.

Por segundo año consecutivo, Animac colabora con la UdL (Universitat de Lleida) en un seminario que estará dirigido por el realizador y productor Marcello Dematei, director del Máster en Animación por Ordenador e investigador especializado en temas de personajes virtuales y animación automática de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona (2002-2011) y que en la actualidad produce una serie de animación crossmedia para la televisión pública de Colombia, junto a Carlos Smith, quien también participará del seminario.
______
+info: animac.cat

  • Pingback: Animac 2014 explorará la animación híbrida()

  • ricar

    El año pasado estuve en animac 2012 y me encantó todo, desde las proyecciones y conferencias en la llotja hasta la clausura con Suzie Templeton en la Seu vella. Si podéis ir no os lo perdáis porque vale la pena. El cartel, como de costumbre, es chulísimo.