Andreu Balius: «Lo más complicado del día a día es conseguir la perfección en cualquier proyecto»

Andreu Balius es uno de los tipógrafos con más solera en nuestro país. Su actividad profesional es frenética. Justo hace un par de meses publicó Al-Andalus. En breve sacará una versión cirílica para Carmen regular. Tiene a medias la versión ‘book’ de Barna que se llamará Eixample. Ahora mismo anda en un proyecto «non-latin», pero eso todavía es confidencial. Todas sus tipografías son excelentes, pero además del diseño de tipos, Andreu aún saca tiempo para dar clases y conferencias, un día en Madrid, otro día en Ámsterdam y así sucesivamente. Aquí las respuestas a nuestro Fotomatón.
_

Andreu Balius Premio Gràffica 2013
Nombre completo: Andreu Balius Planelles.

Año y ciudad de nacimiento: 1962, Barcelona.

Qué diseños recuerdas de tu infancia… Dibujos para mis padres (lo típico). Se me daban bien los trabajos manuales y la asignatura de Dibujo Artístico.

Formación y estudios… PhD in Design, por la Universidad de Southampton (UK).

¿Qué consideras que se debería enseñar en las escuelas de diseño y no se enseña? A investigar y a ser más autónomo.

Un tipógrafo a quien admiras o es para ti un referente. Matthew Carter.

Tipografía es… La voz del texto.

¿Recuerdas el primer trabajo por el que te pagaron? ¿En qué consistía y cuánto te pagaron? Mi primer sueldo fue como auxiliar administrativo (corre, ve y dile) en la fábrica de bicicletas Rabasa-Derbi. Con ello me pude pagar mis estudios de diseño gráfico.

Desde entonces hasta hoy, ¿cómo ves tu evolución? Sin prisas pero sin pausas. Constante, diría yo. «Poc a poc i bona lletra» ;-)

Un diseño y una tipografía que te ponen los pelos de punta, ¿por qué? A estas alturas del campeonato… ya no me quedan pelos para escandalizarme de nada. Todo tiene su lugar, si el contexto es el apropiado.

¿Cómo definirías el estilo de tu trabajo? No sé si tengo un estilo… pero, en cualquier caso, la pasión define bastante bien mi manera de trabajar. Estilo ‘apasionado’, ¿quizás?

La frase o la petición más disparatada que te ha dicho algún cliente o alguien por tu trabajo… No recuerdo ninguna frase, ahora mismo.

Un diseño que consideras decisivo en tu carrera o por el que sientes especial cariño… No podría decantarme por uno solo. Pero, ahora mismo me quedo con el tipo Al-Andalus que ha sido mi último reto en diseño de tipografía.

Lo más complicado de tu día a día como diseñador… Conseguir la perfección en cualquier proyecto.

Lo más gratificante… Saber que hago lo que me gusta.

¿Crees que el diseño y la tipografía en España gozan de buena salud? Ahora goza de mejor salud que cuando empecé. Y eso está bien. Creo que sí, aunque siempre hay motivos para pensar que podría estar mejor.

El último libro que has leído… Muchos empezados y pocos terminados. Artesanía, tecnología y nuevas formas de trabajo, de Richard Sennet.

La última película que has visto… Blue Jasmine, de Woody Allen.

Qué escuchas mientras trabajas… Suelo escuchar Jazz o música barroca (soy fan de Jordi Savall). Aunque dependiendo del tipo de tarea que esté haciendo, puedo estar escuchando a Bad Religion o Buena Vista Social Club. Toda música encuentra su contexto, al igual que la tipografía.

Échale imaginación. ¿Qué les pedirías a los políticos para mejorar el mundo del diseño? Les pediría que se largasen todos. Ello no variaría mucho el diseño, pero sí el mundo, básicamente.

Un diseñador o tipógrafo con el que te gustaría trabajar… Por lo general, me gusta trabajar en colaboración con otros profesionales del diseño. La lista sería muy larga. Pero más que con gente de mi ámbito, me gustaría colaborar con profesionales de otras disciplinas. Me encantaría colaborar en algún proyecto con Ferran Adrià, Jordi Savall o Eudald Carbonell (por citar unos pocos).

Tu foto a toda página en una revista. ¿Qué revista y por qué razón? Soy demasiado respetuoso con el medio ambiente —y bastante feo— como para permitir semejante despilfarro de papel.

Pero ya sabes que las revistas pueden ser en digital. Así que… Bueno, no hace falta marear a tanto píxel con una foto mía.
________
+info: andreubalius.com