Andre Levy, artista y diseñador brasileño ha desarrollado una interesante acción que puede servir a mucha gente: pintar monedas como forma de protesta o simplemente como diversión. En la serie que denomina Tales you lose (Cuentos que te perdiste), Andre Levy realiza mini retratos o mini ilustraciones en las que oculta el rostro de los presidentes, reyes y demás personajes que aparecen en las monedas para superponer máscaras o iconos de la cultura pop.
Con un pequeño pincel y una moneda, Andre Levy es capaz de realizar una obra con un gran concepto. Su propuesta, que ya ha traspasado todas las fronteras digitales -gracias a Tumblr-, se mueve en las fronteras del diseño guerrilla, el cómic y el humor gráfico. Algo que nos recuerda a los creadores gráficos que es una de las funciones de nuestra profesión.
«Las monedas son realmente pequeñas esculturas masivamente reproducidas. Este proyecto lleva el carácter individual de cada réplica y nos hace pensar: ¿somos capaces de aceptar un centavo más que otros, simplemente mediante la inyección de nuevas historias en él?». Una curiosa manera de diferenciación monetaria.
El proyecto de Andre Levy es muy interesante, ya que además de poder servir de pasatiempo a muchos, destapa de algún modo el lado oculto de los personajes públicos. Al utilizar monedas de diferentes países, algunas de ellas ya extintas, puede ilustrar caras de multitud de personajes actuales y pasados. De las de España, el rey o Franco pasan a ser Scorpion de Mortal Combat, los Minions…
Para los amantes del cómic y los superhéroes es sin duda un proyecto muy tentador. Podéis seguir este proyecto del diseñador brasileño residente en Frankfurt en su página de Facebook que actualiza habitualmente con nuevas propuestas. También en su web en Tumblr donde recopila las monedas por grupos temáticos: Spiders, Mutants, Masters of the Universe, Ninja o Super Friends entre otros.
Nos encanta la moneda de ‘5 duros’ con la cara de Franco que se enfrenta a 1 euro con la cara del rey pero customizado con los Minions. La historia -no sabemos si con conocimiento de causa- que aparentemente cuenta es genial.
+info: Tales you lose
Actualizado 24/09/2013