Affinity Photo, ¿la alternativa a Photoshop?

Se acaba de lanzar la beta de Affinity Photo, el nuevo producto de la empresa inglesa Serif, que puede convertirse en una verdadera alternativa a Photoshop. Además hoy se puede descargar ¡gratuitamente!

Los creadores de Affinity Designer, la aplicación de dibujo vectorial que arrasó en 2014 en la App Store, ahora presentan Affinity Photo (Beta) que esperan se convierta en otra revolucionaria herramienta para todos los creativos visuales.

Según su creadores, no están haciendo una copia barata o una replica de Photoshop, sino una nueva manera de mejorar un editor de imágenes en muchos aspectos.

«Estamos encantados de actualizar cosas con esta aplicación para los profesionales. Affinity Photo es suave como la seda, preciso a nivel profesional, y con todas las funciones. Y la beta se puede descargar de forma gratuita», dice Ashley Hewson, director general de Serif.

Tony Brightman, jefe de desarrollo de Affinity añade: «Nosotros nos dirigimos directamente a los profesionales, por lo que el rendimiento, la fiabilidad, las herramientas de nivel profesional y el flujo de trabajo son nuestras principales prioridades».

Velocidad

Lo primero que se puede ver cuando se prueba la aplicación es la rapidez de trabajo, muy rápida. Según Ashley Hewson: «Photoshop es una software muy potente pero creado hace 25 años y su arquitectura no está adaptada a las grandes ventajas de los sistemas actuales y eso estrangula su adaptación a la moderna computación».

Al escribir el código desde cero Affinity Photo, como ocurre con Affinity Designer, resulta muy fluido y se nota que utiliza la capacidad del hardware. Apenas hay tiempos de espera o barras de progreso. Casi todo es en tiempo real. Como se puede ver en el vídeo, con pasar el cursor por los efectos o las capas el cambio es inmediato. Fulgurante.

Screenshot-DualPerspective

Características técnicas

Pensado para profesionales de la imagen, la versión beta tiene ya incluida muchas de las herramientas propias de un editor profesional y de retoque avanzado.

Incluye proceso de CMYK, 16 bit por canal, color LAB, proceso en RAW, gestión de color ICC y abre archivos Photoshop PSD. Tiene un plug para hacer compatible imágenes a 64 bits.

Compatible con OS X Lion 10.7.5 y con los actuales Macs Intel de 64 bits. Está disponible en inglés, alemán, español y francés. También hemos probado que la relación entre Affinity Designer y Photo funciona a la perfección y que las herramientas son casi idénticas, lo que hace más fácil su uso.

De momento los usuarios de PC tendrán que esperar, y parece que bastante, ya que no hay fecha para el lanzamiento en otros sistemas operativos que no sean Mac OS. Su próxima prioridad está centrada en adaptar su software a iOs.

Screenshot-Lighting

¿Es una alternativa real?

Cuando probamos Designer a fondo, la alegría inicial por la velocidad y sencillez se volvió un poco en decepción. A pesar de ser una excelente opción, Illustrator es un programa enorme y con indenpendencias de su pesadez o incongruencia en algunas acciones o herramientas, casi nadie está dispuesto a renunciar a nada. 25 años de mejoras no son fácilmente sustituibles y el paquete de Adobe seguirá teniendo poca alternativa para la mayoría de profesionales. Pero…

El concepto de Serif de software asequible y de calidad, sin suscripción y con actualizaciones gratis es una alternativa real para muchos. Las escuelas de diseño están dejando de impartir clases de software ante la imposibilidad de pagar licencias; las agencias, las editoriales o los mismos estudiantes no siempre pueden pagar cuotas mensuales cuando todavía no están en el mercado laboral. Aquí es donde puede encontrar un filón que Adobe no ha querido explorar y que a Serif le puede dar una puerta de acceso para convertirse en un standard en unos años.

¡Gratis!

La versión beta está disponible en descarga libre y gratuita (solo hay que dar nombre y correo electrónico). Una vez se lance la versión definitiva su precio en el Mac App Store será de 49,99 €, sin pagos por suscripción y actualizaciones durante 2 años.

→ https://affinity.serif.com/photo

Screenshot-TiltShift