‘60 segundos de luz’, el primer libro de las fotolateras fotógrafas

Una caja metálica con un agujerito por el que entra la luz y un trozo de papel fotográfico en su interior bastan para hacer fotografía. Las fotolateras lo saben bien y han producido, de este modo,  más de 4.000 imágenes con latas convertidas en cámaras estenopeicas, esto es, una de las técnicas más primitivas para hacer fotografía. 

portada-libro-60-segundos-de-luz-fotolateras-ed-canibaal

Fotógrafas itinerantes, viajeras incansables y apasionadas de la técnica estenopeica, Lola Barcia Albacar y Marinela Forcadell Breva viajan con sus ‘cámaras’ (construidas a partir de latas) ‘enlatando’ el mundo. De una manera calmada y serena, retienen numerosas imágenes increíbles de ciudades bulliciosas y vivas transportando en sus maletas 45 latas y todo lo necesario para construir sus clásicos laboratorios ambulantes alrededor del mundo. El libro 60 segundos de luz es, en parte, considerado como una guía de viaje.

El libro incluye decenas de obras, expuestas, entre otros, en el Museo Príncipe Felipe de Valencia, la galería Kowasa expuesta en Barcelona o la Atrium Gallery de Londres. De esta manera, muestra cómo su técnica les permite ver las ciudades desde una perspectiva más reflexionada: la del tiempo que tarda cada imagen en ‘cocinarse’ dentro de las latas, en 60 segundos.

Desde una perspectiva didáctica, e incluso,  generosa en detalles, las fotolateras explican en el libro cómo construir tu propia fotolata, cómo realizar las fotografías y cómo revelarlas. Además, 60 segundos de luz incluye pinceladas de historia de la fotografía y los consejos aprendidos en ocho años de trayectoria en la búsqueda por la perfección técnica.
‘60 segundos de luz’, el primer libro de las fotolateras fotógrafas

Su voracidad cultural y su necesidad de nuevos retos las han llevado a organizar numerosos proyectos de intercambio artístico como Beerlowsky, cerveza etiquetada con imágenes de diversos artistas o Versus, el proyecto en el que retaron a duelos fotográficos a diversos creadores culturales, fotógrafos, escritores o periodistas.

www.canibaal.es

‘60 segundos de luz’, el primer libro de las fotolateras fotógrafas

[ajax_load_more id=”3123785653″ container_type=”div” post_type=”post”]