Los ilustradores Cristina Durán y Miguel Ángel Giner Bou han unido fuerzas con la asociación Oxfam Novib para apoyar la inclusión y participación significativa de las mujeres en la policía afgana.
Durante los últimos 14 meses, los ilustradores Cristina Durán y Miguel Ángel Giner Bou han estado trabajando en este cómic de Zahra, una historia gráfica que tiene el objetivo de normalizar la participación de mujeres en la policía afgana. La historia gráfica está enmarcada dentro de un proyecto de Oxfam Novib, equivalente holandesa de la asociación Oxfam Intermón; ha estado gestionado por Jorrit Kamminga, colaborador de Oxfam en Valencia; ha sido financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de los Países Bajos y ha sido lanzado por la plataforma de #IMatter.
“Para nosotros fue el tercer proyecto con Oxfam. Todos han ido sobre los retos de las mujeres, aunque la situación de Zahra es bastante distinta. Aprendimos mucho sobre Afganistán, donde a pesar de unos pequeños avances, la situación sigue muy compleja para las mujeres.”
Cristina Durán
Esta campaña de Oxfam tiene el objetivo de apoyar la inclusión y participación significativa de las mujeres en la policía afgana, y la historia retrata la lucha de una joven de un pueblo rural que quiere convertirse en policía. El desarrollo del cómic tuvo lugar entre Kabul, Dubai y Benetússer (Valencia), donde Cristina y Miguel Ángel tienen su estudio.
Aunque es un personaje ficticio, la historia de Zahra representa las aspiraciones y los sueños de muchas jóvenes afganas que defienden cada vez más sus derechos y la igualdad de oportunidades, pero que aún se enfrentan a barreras estructurales, sociales e institucionales.
“Con Zahra, hemos intentado lograr un balance entre la esperanza y los retos de la vida real en Afganistán. La situación todavía es muy complicada para mujeres como Zahra, pero la historia también trasmite un mensaje positivo: que es posible cambiar las cosas, paso a paso.”
Miguel Ángel Giner Bou
Oxfam espera que el personaje ficticio de Zahra pueda contribuir a la normalización en términos de sensibilización y promoción de la participación de las mujeres en la fuerza policial. Jorrit Kamminga, coautor de la historia y residente en España desde 2002 , ha trabajado en Afganistán durante los últimos 15 años. Desde el 2014 ha trabajado con la policía afgana para promover la integración y participación significativa de mujeres. En los próximos meses, la historia gráfica se imprimirá y se distribuirá en Afganistán.