El documental, producido por Estrela Audiovisual y dirigido por Laura Grande, saldrá a la luz próximamente y es una oda al icónico diseñador.
Javier Mariscal ha cumplido 70 años, cincuenta de los cuales los ha pasado trabajando en Barcelona como dibujante y diseñador en varias disciplinas. En reconocimiento a su exitosa trayectoria profesional llega «Mariscal. La alegría de vivir», un documental en el que se muestran sus comienzos, evolución, triunfos, fracasos y su secreto mejor guardado para mantener esa «alegría de vivir».
En este documental rodado en 4K en formato anamórfico y con una duración aproximada de 70 minutos, se muestra la trayectoria personal y profesional de este diseñador cosmopolita y multidisciplinar a través de su estética tan variada y diferente, pero con un estilo propio que lo hace reconocible en el mundo entero.
Es evidente que Mariscal ha obtenido un amplio reconocimiento mundial tanto entre los diseñadores como entre el público que ha disfrutado de la originalidad de sus creaciones. Por ello, en este largometraje se destacan sus obras más emblemáticas, haciendo especial enfoque en hitos y reconocimientos al trabajo de Mariscal y su entorno.
Otra parte importante de la vida de Mariscal es su juventud en Barcelona, ciudad en la que se instaló con 20 años junto a su hermano, el fotógrafo Carlos Errando y su amigo, el director y productor audiovisual Carles Pastor. Por ello, para la elaboración de este documental se han digitalizado por primera vez infinidad de fotografías y películas en super 8, que ayudarán a comprender la importancia de Mariscal dentro de la cultura catalana y española. En ellas se mostrarán imágenes inéditas de sus amigos en las cuales se podrá comprender cómo era su vida en Barcelona, València, Madrid e Ibiza desde 1970 hasta 1990.
Desde la producción del documental aseguran que «para contar bien esta historia es necesario utilizar mucho material de archivo con el cual poder ver el cambio físico y artístico de Mariscal». Por ello, utilizan imágenes y reportajes inéditos, y otros muy conocidos y difundidos de sus momentos estelares a lo largo de estos 50 años de profesión.
En relación con la imagen desde producción han decidido que los colores estarán un poco saturados y contrastados.
Asimismo, los productores están seleccionando material audiovisual de TVE, TV3, Canal 9, Filmotecas de Cataluña y València, y archivos más modernos de diferentes medios y canales de internet.
Además, Mariscal ha facilitado todo el material de su estudio que está digitalizado donde, según aseguran desde la producción, «podemos encontrar infinidad de dibujos y animaciones con los cuales mostrar cómo ha sido el proceso creativo de algunos de sus personajes y de sus diseños más icónicos».
Algunos de los personajes que aparecerán en el documental son Pedro Almodóvar, Nazario Luque, Miquel Barceló o Françoise Mouly, entre muchos otros.
Las entrevistas se están realizando con dos cámaras y diferentes valores ópticos. Un plano medio de la persona entrevistada y un primer plano de su rostro. Los personajes aparecerán en espacios interiores y exteriores naturales que tengan alguna relación con lo que están narrando. Estarán iluminados con una clave tipo Rembrandt y puntualizados con un toque de luz algún objeto importante que se vea en el encuadre.