Tras analizar y revisar los proyectos presentados, el jurado ha decidido y seleccionado los tres trabajos premiados con el objetivo de reconocer los mejores Trabajos de Fin de Grado (TFG) de las diferentes escuelas de diseño de España presentados en el año 2021.
Tras las deliberaciones del jurado, los ganadores de esta 9.ª edición de los Premios Acento G 2021 han sido: Rebeca E. Ferrer Clemente, ganadora del primer premio por Partium, juego de poder; Patricia Tejada Gaspar, segundo premio por el proyecto Fabulari; y Juan Antonio Vergara Plata que ha resultado tercer premio por Simbiosa.
1.º premio – partium, juego de poder
El primer premio ha sido para Rebeca Ferrer, estudiante del Grado en Diseño en la Universidad de la Laguna, por Partium, juego de poder. Según explica Ferrer, «este juego ha sido creado con la intención de fomentar, mediante el diseño, nuevas estratégicas didácticas que aporten conocimiento real a la política».
Siendo un proyecto que lleva consigo una importancia social, Partium busca trabajar de forma inclusiva y ajustarse a los principios del desarrollo sostenible, consiguiendo de esta forma un producto más amigable con la sociedad y el medio ambiente.
Para este proyecto se utiliza la metodología del diseñador Jesse Schell creando un juego de mesa a partir de cero: historia, estructura y experiencia de juego, estilo gráfico, materiales de producción e Identidad Visual del mismo.
PREMIO: Como primer premio recibirá un lote de productos de ilustración de la marca Winsor & Newton por valor de 90€ PVR, una suscripción de a Adobe Creative Cloud anual, un año de suscripción a la revista Gràffica (4 números. El primer número será el de marzo de 2022) y una tableta Artist pro 16 de XP-PEN.
2.º premio – fabulari
El segundo premio ha sido para Patricia Tejeda Gaspar, estudiante de Diseño Gráfico de la Escuela Superior de Diseño de Madrid, por Fabulari. Consiste en un juego de mesa colaborativo para niños de más de 6 años en el que se practican tres técnicas en las que se aborda el problema de la disfemia o tartamudez.
Patricia Tejeda explica que «a cada técnica le corresponde un personaje al que se le ha dotado de una personalidad y un contexto para que los niños puedan sentirse identificados». El juego incluye además, un material manipulativo específico para tratar el problema y para proporcionar dinamismo.
Uno de los puntos fuertes del proyecto es que combina las nuevas tecnologías con el juego de mesa tradicional, a través del desarrollo de diversos ejercicios en un prototipo de aplicación para dispositivos móviles.
PREMIO: Como segundo premio recibirá un lote de productos de ilustración de la marca Winsor & Newton por valor de 90€ PVR, una suscripción de a Adobe Creative Cloud anual, un año de suscripción a la revista Gràffica (4 números. El primer número será el de marzo de 2022) y una tableta Artist 12 2nd de XP-PEN.
3.º premio – simbiosa
Por último, el tercer premio ha recaído en Juan Antonio Vergara Plata, estudiante del grado de Enseñanzas Artísticas de Diseño de la Escuela de Arte San Telmo de Málaga, por Simbiosa. Este proyecto nace como solución para que las personas puedan mantener vivo su deseo de conectar con la naturaleza a través de las plantas que rodean su vida.
Se trata de una aplicación móvil que está pensada para que los usuarios puedan conocer todo lo necesario para cuidar de sus plantas y llevar el seguimiento adecuado. En palabras de Vergara, «como producto digital y marca, su imagen ha sido diseñada en función del conjunto de experiencias y percepciones por parte de los usuarios».
PREMIO: Como tercer premio recibirá un lote de productos de ilustración de la marca Winsor & Newton por valor de 90€ PVR, una suscripción de a Adobe Creative Cloud anual, un año de suscripción a la revista Gràffica (4 números. El primer número será el de marzo de 2022) y una tableta Deco pro MW de XP-PEN.
sobre los premios acento g
Los estudiantes de hoy son los profesionales de mañana. En cada escuela, clase o ciudad hay grandes talentos formándose y esperando conseguir una oportunidad en el complejo panorama laboral actual. Sin embargo, en muchas ocasiones, las dificultades y obstáculos impiden que ideas muy prometedoras salten desde las aulas hasta la calle. En su octava edición, el objetivo de los Premios Acento G continúa siendo difundir el trabajo de estos estudiantes y premiar su talento.
Esta convocatoria pretende aportar visibilidad y promoción a los trabajos de los estudiantes y de esta manera facilitar su inclusión en el mundo profesional y laboral. Así, y gracias a nuestros colaboradores Winsor & Newton, Adobe y XP-PEN, Gràffica se convierte para los estudiantes en una plataforma de promoción y difusión.
Actualizado 24/10/2022