Desde el pasado 20 de febrero, El Futuro del Ayer ya está disponible en CaixaForum+, la plataforma digital de la Fundación ‘la Caixa’ que ofrece acceso gratuito a contenidos culturales y artísticos, desde documentales y entrevistas hasta conferencias y series exclusivas.. Se puede ver de forma gratuita con solo registrarse con un correo electrónico. Además, el documental ocupa la portada de la plataforma y es la única novedad sobre diseño de este mes de febrero.
Aún no conocemos las cifras de visualización, pero por el feedback recibido de lectores, amigos y compañeros del sector, estamos seguros de que el interés está siendo alto. Después de 5 días en la portada sigue siendo el primer contenido recomendado en portada.
El documental se presentó el pasado 20 de febrero en CaixaForum Madrid con entradas agotadas y una asistencia masiva de público, entre ellos lectores y amigos de Gràffica, así como espectadores que acudieron al auditorio atraídos por el evento.
Tras la proyección, se celebró una mesa redonda en la que Tomás Fernando Flores, Darío Adanti y Diego Areso debatieron sobre cómo ha cambiado la cultura visual en los últimos 15 años, el impacto de la tecnología y los retos de futuro.
Tomás Fernando Flores reflexionaba sobre la dificultad de prever qué sucederá: “Es muy difícil saber qué va a pasar en los próximos años porque estamos metidos de lleno en ello y no somos capaces de vernos desde fuera”. Por su parte, Darío Adanti señalaba que cualquier predicción probablemente será errónea, aunque advertía sobre el uso indiscriminado de la tecnología y su impacto en el consumo de recursos: “Si no le ponemos remedio, nos hará colapsar”. Diego Areso habló sobre la incertidumbre en el sector de la comunicación y cómo la prensa generalista afronta un panorama cada vez más incierto: “Ahora mismo es difícil saber si aguantará, pero lo que hoy consideramos mainstream en unos años será lo generalista, como le pasó a El País”.
Una conversación con momentos serios y otros más distendidos, en la que se abordó una cuestión clave planteada por Ana Gea, moderadora del coloquio: “¿Qué hemos aprendido del pasado que podamos aplicar hoy?”. La conclusión general fue un optimismo con reservas: el conocimiento adquirido nos ayuda, pero es fundamental mantener una visión crítica y no dar nada por sentado.
Si no pudiste asistir al estreno, ahora puedes verlo en CaixaForum+