Hoy cierra, definitivamente, Vinçon

Vinçon cierra y con ella se cierra todo un capitulo de la historia del diseño en España. Hoy no cierra solo un referente sino una forma y una manera de vender productos bien pensados para un público que buscaba diferenciación, autor y calidad. El tiempo, el turismo, la crisis y una forma de sociedad más ikeizada han hecho que hoy sea el último día.
inicio historia
Fachada de la tienda en 1941

 

COMUNICADO

Lamentamos comunicar que Vinçon cierra hoy 30/6/2015 definitivamente sus puertas.

Si quieres pasear por la tienda por última vez y ver como se ha ido vaciando, podrás también llevarte alguna de las bolsas que han formado parte de nuestra historia.

Hemos llegado a esta decisión después de un profundo análisis en la que hemos valorado diversas alternativas, como son la reducción de nuestra gran superficie de venta o bien la reubicación en otro espacio o barrio de la ciudad. Entendiendo que ambas soluciones comportaban también una importante reducción de nuestra estructura y personal.

Nuestras cifras de venta se han ido reduciendo un 10% año tras año hasta el momento actual, que es la mitad de lo que vendíamos en 2008, lo cual nos hace inviable continuar.

Actualmente muchas de las ventas las hacemos a turistas ya que la crisis parece haber alcanzado al cliente local. Para orientarnos hacia este nuevo cliente deberíamos cambiar muchísimo nuestra colección de productos. El visitante de otro país, raramente se llevaría muchos de los objetos que seleccionamos y exponemos: muebles, lámparas, cuchillos, etc…, aunque también les proponemos el envío a su domicilio de todo el mundo.
Los objetos de buen diseño contemporáneo, aquellos mayoritariamente fabricados en la Unión Europea y que son la base de nuestra colección, quedan mal ubicados entre los de lujo y los fabricados en el extremo oriente.

Vinçon, un espacio siempre abierto y fácil de visitar, con sus singulares escaparates, su terraza romántica, el histórico piso de Ramón Casas, La Sala Vinçon con más de 300 exposiciones, las características bolsas, los calendarios … creemos que ha formado parte de una cierta cultura de la ciudad. Parece que este modelo ahora tiene difícil cabida.

Queremos agradecer a clientes, colaboradores y proveedores su confianza a lo largo de 74 años.

Historia de Vinçon

Los inicios (1941-1950)

En 1941 D. Enrique Levi y D. Hugo Vinçon fundaron la primera tienda en el Paseo de Gracia, bajo el nombre de Regalos Hugo Vinçon.

La vinculación de los Amat con el negocio se inició un año mas tarde, con la contratación de D. Jacinto Amat como vendedor.

Durante esos años, la principal actividad era la venta al por mayor de porcelana, loza fina y cristalería. Para ello contaba con un gran almacén en la parte posterior de la tienda, y además disponía de una pequeña sala permanente para exposiciones de pintura.

Este es el inicio de la historia escrita. Cuando la contamos de viva voz, solemos empezar con aquello de: “Érase una vez un judío, un alemán y un catalán…”

Los años del cambio (1967-1990)

Después de algunos intentos fallidos para renovar la imagen de la tienda, los Amat se plantearon en 1967 una cuestión cuya resolución marcó un punto de inflexión en el negocio y el inicio de una nueva etapa comercial.

La pregunta que se formularon era: ¿Qué pasaría si apostáramos por presentar una oferta diferente de la que el público demanda?

Decidieron asumir riesgos y bucear en la incipiente industria de objetos de diseño contemporáneo para la casa. A partir de este momento las innovaciones se sucedieron en todos los órdenes, sentándose las bases de lo que con el tiempo se convertiría en uno de los establecimientos más singulares y representativos de Barcelona.

En 1973 se abrió el espacio La Sala Vinçon en el que desde entonces se ha ido presentando el trabajo de creadores de distintas disciplinas y procedencias.

A partir de los 80 Sergio, Juan Enrique y Yolanda, miembros de la tercera generación Amat, se integraron plenamente en la organización.

Una decidida apuesta a partir de 1983 por la gestión informatizada de todos los procesos resultó inestimable para gestionar la organización, que ya empezaba a ser importante.

Fue una etapa en la que pretendían comunicar lo que vendían con la intencionadamente ambigua frase: “Extenso surtido de objetos de todas clases en general”.

A partir de los 90

Fue el momento en que el gran público descubrió la tienda, pensando que se trataba de un establecimiento recién inaugurado.

Los juegos olímpicos de 1992 ayudaron a descubrir la marca Vinçon a clientes de otros países.

En abril de 1997 Vinçon adquirió el dominio www.vincon.com, aunque la página web no estuvo activa para los usuarios de Internet hasta mediados de 1998. Pensada bajo el concepto de un diseño simple y funcional, la web fue evolucionando hasta convertirse en la segunda tienda de Vinçon.

Ese mismo año, animados tras haber conseguido el Premio Nacional de Diseño adquirieron una antigua fábrica en Madrid, en pleno Barrio de Salamanca, para restaurarla en profundidad y convertirla en una tienda espectacular. Imagen evolucionada de la de Barcelona y convencidos de que en Madrid también lograrían conectar con el público.

En 2010, después de asumir que no lo estaban consiguiendo decidieron abandonar el proyecto de Madrid.

En el año 2015, tuvimos que comunicar que Vinçon cerraba definitivamente. La dirección llegó a esta decisión después de un profundo análisis en el que se valoraron diversas alternativas, como fueron la reducción de la superficie de venta o bien la reubicación en otro espacio o barrio de la ciudad. Entendiendo que ambas soluciones comportaban también una importante reducción de nuestra estructura y personal.

Las cifras de venta se fueron reduciendo un 10% año tras año hasta el 2015, que es la mitad de lo que se vendía en 2008, lo cual nos hacía inviable continuar.

En el 2015 muchas de las ventas las hacíamos a turistas ya que la crisis parecía haber alcanzado al cliente local. Para orientarnos hacia ese nuevo cliente deberíamos haber cambiado muchísimo nuestra colección de productos. El visitante de otro país, raramente se llevaría muchos de los objetos que seleccionamos y exponíamos: muebles, lámparas, cuchillos, etc…, aunque también les proponíamos el envío a su domicilio.

Los objetos de buen diseño contemporáneo, aquellos mayoritariamente fabricados en la Unión Europea y que son la base de nuestra colección, quedaban mal ubicados entre los de lujo y los fabricados en el extremo oriente.

Vinçon, era un espacio siempre abierto y fácil de visitar, con sus singulares escaparates, su terraza romántica, el histórico piso de Ramón Casas, La Sala Vinçon con más de 300 exposiciones, las características bolsas, los calendarios… creemos que hemos formado parte de una cierta cultura de la ciudad. Parece que este modelo ahora tiene ya difícil cabida.

Las Bolsas.

A partir del logotipo creado por América Sánchez en 1972, la gráfica de la empresa fue evolucionando constantemente siendo los embalajes el elemento más característico. Las bolsas de Vinçon formaban parte de la iconografía de la ciudad y se convirtieron en objeto de culto y coleccionismo. George Hardie, Pati Núñez, Mariscal, Juli Capella y Bárbara Kruger son algunos de los profesionales que lograron que esto sucediera.

La última bolsa ha sido diseñada por Pati Nuñez.

 

 

 

 

Salir de la versión móvil