Vandelvira. La tipografía del Renacimiento Andaluz, es el Trabajo Fin de Grado de Francisco José Lara Fernández, graduado en Diseño Gráfico por la Escuela de Arte José Nogué de Jaén.
Vandelvira es un proyecto tipográfico que ahonda en el legado histórico de la provincia de Jaén, destinado a realzar y poner en valor la cultura y tradición del territorio en base a uno de sus mayores exponentes: Andrés de Vandelvira.
La arquitectura de Vandelvira refleja un profundo conocimiento histórico que sirve de inspiración en la actualidad. Sus estilemas estéticos basados en el orden, claridad, equilibrio, armonía y relación entre las partes, configuran el lenguaje específico de la arquitectura vandelviriana.
Según explica Fran Lara «esta tipografía se crea en base a la necesidad de unificar las características de la vida y obra del arquitecto castellano, representando tipográficamente el territorio de Jaén, impulsando así su tradición y cultura, su esencia más profunda».
«Vandelvira —continua— pretende colmar un vacío de identidad gráfica para esta provincia, tan rica cultural, agrícola y gastronómicamente, pero necesitada de un ejercicio de diseño, en este caso, tipográfico, que destaque las peculiaridades del territorio y represente la idea del genius loci como ocurre con las ciudades de Salamanca o Barcelona, entre otras».
Con un peso regular, itálica, versalitas y variantes decorativas, el proyecto tipográfico Vandelvira busca encontrar la esencia más profunda del maestro renacentista y traducir sus formas arquitectónicas, poniendo en manifiesto la funcionalidad y estética del diseño gráfico en una tipografía que busca recuperar una identidad olvidada.
los premios mestre
Los “Premios Mestre”, fueron creados por la Confederación de Escuelas de Artes Plásticas y Diseño (CEA) en honor a Josep Albert Mestre, figura clave en la nueva configuración de las enseñanzas de Arte y Diseño en España.
Estos premios, que se celebran a nivel nacional, recogen la participación de proyectos finales, de ciclos medios y superiores, y trabajos fin de grado de todas las Escuelas de Arte asociadas a la Confederación.
El jurado, compuesto por cinco miembros, profesionales de las artes plásticas y del diseño, otorga en cada edición un único primer premio por cada categoría, eligiendo entre una gran multitud de trabajos presentados de todo el panorama nacional.
Los ganadores y ganadoras reciben un premio en metálico de 1000 € y un diploma acreditativo, que suponen sin duda un gran revulsivo y un fuerte empujón a estos recién graduados/as, arrojando visibilidad no solo a su trabajo y esfuerzo si no también a los centros formativos, grandes o pequeñas escuelas que desde distintos rincones del país trabajan con pasión por la calidad de sus enseñanzas.