València Capital Mundial del Diseño 2022 abre convocatoria para proyectos profesionales

València Capital Mundial del Diseño 2022 abre una convocatoria hasta el próximo 21 de julio para recibir propuestas de iniciativas y proyectos con los que imaginar, estudiar, proyectar, colaborar, cocrear y prototipar todo aquello que será posible desde ahora y hasta el año oficial de la Capitalidad. Para la correcta recepción de proyectos, se pone a disposición de la sociedad una ‘Guía de proyectos’ con la directrices generales necesarias e información a presentar. 

València Capital Mundial del Diseño 2022 se abre a la participación profesional con la recepción de proyectos
Foto: Unsplash.

Uno de los principios de València Capital Mundial del Diseño 2022 es fomentar la interdependencia del sector del diseño y la ciudadanía con una amplia vocación de servicio público. En esa dirección, desde Capitalidad tiene lugar una llamada a proyectos de diferente índole que, desde diferentes ópticas del diseño, puedan revertir positivamente en la sociedad. Se abre, así, y hasta el 21 de julio, una convocatoria para recibir propuestas profesionales de actividades e iniciativas con las que imaginar, estudiar, proyectar, colaborar, cocrear, ensayar, prototipar y comunicar todo aquello que será posible desde ahora y hasta 2022.

Para la correcta recepción de proyectos, se pone a disposición de la sociedad una ‘Guía de proyectos’ con la directrices generales necesarias e información a presentar y un enlace en que inscribirlos: https://bit.ly/2Z43uak.

Esta convocatoria de proyectos que implica a diferentes ámbitos profesionales se realizará de manera semestral y hasta junio de 2021. Los proyectos presentados deben cumplir algunos de los principales objetivos de la capitalidad y estar enmarcados en los valores que promueven los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Como parte de sus valores esenciales, València Capital Mundial del Diseño 2022 busca convertir el diseño en una herramienta de bienestar social y desarrollo económico sostenible. El diseño es la herramienta fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas, activar la innovación a corto plazo y generar un cambio sistémico a largo plazo en las sociedades, resolviendo desde lo local problemas y retos muy concretos, generando soluciones globales que puedan ser aplicables a otros entornos.

«Más que organizar un evento, trabajamos para activar un proceso que integre a toda la sociedad, desde la ciuda-danía a la empresa privada y pública pasando por el campo académico y de la formación. Un proceso que permita implementar estrategias de diseño en todo el territorio y en ámbitos tan amplios como la política, la educación, el urbanismo, la comunicación, el turismo, la innovación, la cultura o la empresa», dicen desde la organización.

Por ello, se inicia la recepción de proyectos con la intención de desarrollar iniciativas desde este mismo año y hasta 2022 dentro de la programación y en el marco de la Capitalidad. La convocatoria de proyectos se realizará de manera semestral y hasta julio de 2021 (julio 2020, enero 2021 y julio 2021). Estas propuestas deberán acogerse a alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que promueve la Organización de las Naciones Unidas en cuestiones de sostenibilidad y justicia social para 2030. Estos son una llamada universal a la acción para terminar con la pobreza, proteger el planeta y garantizar la consecución de la justicia social.

Asimismo, cualquier proyecto llevado a cabo desde València Capital Mundial del Diseño 2022 tendrá que cumplir, al menos, uno de los siete objetivos centrales de la Capitalidad, que son la didáctica del diseño, la transformación social del territorio a partir del diseño, la internacionalización del diseño y de sus agentes, el bienestar de las personas a partir del diseño, el refuerzo de la red profesional del diseño local o nacional, la vertebración de la Comunitat Valenciana a través del diseño y, por último, la imagen de marca territorial.

Las candidaturas no deben atenerse únicamente a unos objetivos básicos de difusión e implantación del diseño. Se valorarán especialmente todos aquellos que conlleven o aborden una temática social donde el diseño tenga cabida, aportando soluciones a desafíos concretos.

Guía de proyectos y formulario de presentación.

Salir de la versión móvil