Elisa Riera, escritora y protagonista de la obra, confiesa entre risas y muchas horas de avión sus anécdotas más peculiares en más de nueve años viajando al gigante asiático.
Todos hemos vivido contrastes culturales cuando hemos viajado a otros lugares del mundo en los que se vive de una manera diferente a la nuestra. En Una Laowai en Shanghái Elisa Riera describe en forma de novela gráfica todas estas sensaciones de incomprensión, posible frustración y, quizá, ridículo que podemos sufrir cuando viajamos a culturas diferentes, y desarrolla un manual para aprender a tomar estas circunstancias con risas y buen humor.
Realiza un análisis de su relación con Esme, su intérprete en la gigante y salvaje ciudad de Sanghái. Esme es natural de China y acompaña a Elisa en sus habituales viajes de trabajo. Elisa es la laowai, que significa extranjera, y siempre lo será, da igual las veces que haya estado en China.
En la obra hay momentos serios y divertidos, es un manual para aprender a sobrevivir con humor en China sí eres extranjero.
Elisa y Esme establecen una relación plagada de choques culturales, anécdotas divertidas y dudas existenciales. La gran dificultad entre las dos protagonistas es el hecho de ser de dos puntos opuestos del globo terráqueo. Esto provoca que muchas veces las lógicas aplastantes de ambas no acaben de coincidir.
Sobre Elisa Riera
Estudió diseño gráfico e ilustración en la Escuela Massana en Barcelona. Enseguida empezó a trabajar como freelance en varios proyectos, con su faceta de muralista, alrededor de Europa. Posteriormente se mudó a Nueva York para trabajar como diseñadora de personajes para clientes internacionales de sectores variopintos. Una vez terminada esa etapa volvió a Barcelona y dio un giro profesional especializándose en diseño y consultoría de moda. Actualmente trabaja a caballo entre Europa y Asia. En su faceta como autora, publica su diario en un e-comic donde narra sus aventuras y desventuras vitales. Su historieta La señora Rosa logró el 2º premio en el I Concurso Nacional de Cómic Biblioteca Insular de Gran Canaria y fue publicada en el recopilatorio En corto (Astiberri, 2018). El futuro es brillante (Astiberri, 2019) fue su primera novela gráfica. Una laowai en Shanghái es su última obra.