Una exposición en Bilbao muestra la cartelería vasca

Hormetan ofrece en la bilbaína Sala Ondare un recorrido por la historia de Bizkaia desde 1975 a través de un centenar de carteles icónicos de la cartelería vasca.

Una muestra de la exposición.

Hormetan, la nueva exposición que organiza la Diputación Foral de Bizkaia en Sala Ondare de Bilbao, ofrece un recorrido de nuestra historia más reciente contada desde los muros de las calles hasta las pantallas de los móviles. Desde 1975 hasta la actualidad, los carteles se han adaptado a la realidad de cada momento convirtiéndose en cronistas mudos de lo vivido en las últimas cuatro décadas.

La exposición pone el foco en los carteles y, especialmente. en las autoras y autores que los han hecho posibles. La muestra comienza a mediados de los setenta del siglo pasado llegando hasta la actualidad y centrándose en cuatro focos: político y social; comercial; deportivo y cultural.

«En Bizkaia el diseño ha sido más industrial que gráfico», cuenta Kike Infame. Asociado a las necesidades de las empresas del metal en su vertiente más comercial, los estudios de artes gráficas se ocupaban de cubrir esas necesidades, más relacionadas con el catálogo de producto que con el cartel, algo que posteriormente fue cambiando. Según Infame, los carteles ya surgen durante el último tramo del franquismo como muestra de protesta y con la muerte del dictador se utilizan de una manera masiva, como las pegatinas, como medio de expresión habitual de asociaciones y colectivos.

La exposición reivindica el papel de los carteles.

«Sin duda el cartel es el lienzo más deseado para trasladar desde el mundo de la cultura sus propuestas», explica Álex Oviedo. En este sentido, asegura que «las personas creadoras pueden desarrollar su creatividad especialmente en un momento en el que se buscan voces propias que capten el espíritu del evento».

«Sin duda el cartel es el lienzo más deseado para trasladar desde el mundo de la cultura sus propuestas»

Álex Oviedo
La exposición recuerda los tiempos en los que los carteles dominaban los muros de las ciudades.

La exposición nace a partir de la publicación por parte de la Diputación Foral de Bizkaia el pasado mes de diciembre del libro Hormetan, Kartelak Bizkaian / Carteles en Bizkaia, realizado por Kike Infame y Álex Oviedo, convertido así en un imprescindible catálogo de la muestra. La muestra permite ver cómo el cambio tecnológico ha ido modelando las tendencias del cartelismo. «La aparición de los ordenadores a final de los años ochenta hizo que una forma de entender el oficio desapareciese», explica Kike Infame.

Para Infame, es curioso ver, por ejemplo, los carteles de Aste Nagusia (fiestas de Bilbao): «Hay un momento en el que se puede ver claramente que el ordenador empieza a proliferar (con los excesos de estar empezando como la abundancia de filtros)». También cuenta que hay estudios que cierran y se produce un relevo generacional.

En palabras de Infame: «Los tiempos de producción han ido haciéndose cada vez más exiguos y las condiciones son también muy otras como recuerdan con nostalgia alguno de los autores que han conocido las dos épocas. Desde alguna agencia nos comentaban como los más jóvenes les miraban con extrañeza al hablarles de fotolitos, mensajeros y demás. Es un mundo que ha cambiado mucho pero es importante que haya un trasvase de conocimiento».

El cartelismo y el ciclismo han tenido una relación constante a lo largo del tiempo.

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Precisamente con ese fin se desarrollan una serie de charlas en el que se busca el encuentro de distintas generaciones. «El 20 de abril comenzamos con una entre Bittor Allende y Raisa Álava», explica Álex Oviedo. También explica que «Bittor Allende es un autor que, desde los setenta ha sido una pieza esencial del cartelismo, primero con el grupo EMK, llenando las calles de mensajes políticos en una época especialmente memorable y posteriormente desde la agencia Paradox, realizando la comunicación de grandes empresas como Kutxabank».

También se cuenta con la ilustradora Raisa Álava, autora del cartel del Tour de Francia de este año y procedente de un ámbito más artístico. En definitiva, Diferentes formas de entender el cartel, una más artística y otra más comercial, un debate eterno que hace que el cartel se mueva entre la creación y la artesanía.

En el trabajo de Higinia Garay siempre está presente el compromiso.

Dentro de la exposición se pone el foco en las autoras que han hecho crecer el medio, desde Mari Puri Herrero a las ilustradoras Higinia Garay o Ane Pikaza. Ambas participan en un encuentro el 18 de mayo junto a las agencias de diseño crisiscreativa y Cuchillo. «El cartel es un medio transversal que se mueve entre el diseño y la ilustración», asegura Álex Oviedo,

Oviedo también argumenta que «en el caso de Higinia Garay, que recientemente ha publicado los cómics La palabra que empieza por A y Todas nosotras realizados junto a Elizabeth Casillas para Astiberri, su cartelería tiene un fuerte componente social, especialmente vinculado al tercer sector y especialmente al feminismo. En el caso de Ane Pikaza, su propuesta se diversifica entre el teatro y la ilustración encontrando muchos puntos de encuentro cuando realiza los carteles de las obras en la que participa».

Una muestra de la cartelería de Ane Pikaza.

Sin embargo, no es suficiente con un buen dibujo para captar la atención. Para Oviedo no solo hace falta ser una buena ilustradora para lograr un buen cartel: «Es preciso tener unas bases de conocimiento de tipografía y conseguir diferenciar la propuesta en un mar de imágenes».

Continúa asegurando que «antes se peleaba por llamar la atención desde los muros de las calles, actualmente es necesario hacerlo desde los muros de las redes sociales. Cada vez se imprimen menos carteles, pero Instagram o las plataformas requieren imágenes que interpelen a los y las espectadoras en un mar de creatividad, compitiendo con el mundo entero».

«Si antes el papel era fundamental ahora tiene un peso residual»

Kike Infame

«Si antes el papel era fundamental ahora tiene un peso residual», concluye Kike Infame. «Del mismo modo que se abusaba de los filtros de Photoshop en sus comienzos hay una corriente que reclama que exista algún tipo de animación para aprovechar los soportes digitales, llegándose a extremos tan singulares como que el mensaje a anunciar salga al final de todo, priorizando el movimiento de elementos a trasladar el mensaje».

Hasta el 27 de mayo la exposición se puede visitar en la sala Ondare de Bilbao (María Díaz de Haro, 11) y se puede conseguir el catálogo a través de nuestra tienda online.

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