Se acaban de publicar los trabajos finales de los alumnos del prestigioso máster de tipografía Type and Media, de La Haya, y el resultado, como siempre, es un verdadero festín de imaginación y talento tipográfico.
Type and Media, el máster anual de diseño tipográfico de la Real Academia de Arte de La Haya (KABK) es con seguridad, junto con el que tiene lugar en Reading (Reino Unido), el más prestigioso de Europa. Y desde que comenzara su andadura allá por 2002, por sus aulas han pasado diseñadoras de la talla de Laura Meseguer o Noe Blanco, por mencionar tan solo a dos grandes diseñadoras, además, naturalmente, de un gran número de profesionales de la tipografía de las más diversas procedencias.
El Type and Media está dividido en dos semestres. Durante el primero, el alumnado se familiariza con la naturaleza de la letra en sus más diversas facetas, desde la talla en piedra, pasando por la caligrafía, el diseño vectorial o la programación.
En la segunda parte del curso, cada alumno diseña y desarrolla un proyecto tipográfico personal. Es tradición del máster recopilar estos trabajos finales en una web donde queda bien patente el nivel que se llega a alcanzar tras cursarlo. Ahora le toca el turno a la promoción del curso 2020-2021.
Se trata de 11 proyectos tipográficos, enormemente diversos, pero que tienen en común su enorme potencia creativa: podría pasar horas escudriñando cada uno de ellos, aprendiendo, dejándome sorprender, disfrutando de una auténtica tormenta de letras.
Aquí hay de todo, desde proyectos experimentales que exprimen las formas de las letras o las despedazan hasta acercamientos más clasicistas, en el sentido amplio del término, pero con la vista plenamente puesta en el siglo XXI.
Voy a destacar un par de proyectos que me han parecido especialmente interesantes, pero como es de esperar tratándose de La Haya, todos y cada uno de ellos merecen la debida y pormenorizada atención.
surround, de ivo brouwe
Inspirada en el jazz y siguiendo la premisa de que la composición musical se compone de distintas capas que, juntas, dan forma al todo, el diseño de «Surround» es inteligente y divertido a partes iguales.
Cada una de sus partes puede ser aislada sin perder sentido, incluso las más esquemáticas, que producen un interesante efecto rítmico y parecen jugar con la vieja idea de cuántos elementos formales puede desprenderse una letra sin dejar de ser identificada como tal.
Otra interesante particularidad de «Surround» es el protagonismo del color que pasa a ser un elemento esencial de su construcción. Y por supuesto, el hecho de que sus cinco estilos pueden sobreponerse unos a otros, dando lugar a multitud de posibilidades según las capas que usemos. Una verdadera delicia, tanto formal como conceptual.
furya, de léna le pommelet
«Furya» encuentra su inspiración en elementos muy alejados en el tiempo entre sí —la tipografía de estilo caligráfico conocida como «civilité», diseñada en el siglo XVI por Robert Granjon, y los habitualmente estilosos letterings de los coches de los años 50—, pero en los que la diseñadora Léna Le Pommelet ha encontrado puntos en común.
El resultado es una fuente variable que juega con la inclinación de las letras, que oscila entre los 45º y los -45º como si los dirigiera la aguja de un velocímetro, que además de inclinación, cambian simultáneamente de peso y de construcción, adaptándose sutilmente a cada distinta angulación.
ediciones anteriores
Se pueden consultar los trabajos de los alumnos de las últimas ediciones del máster de tipografía Type and Media, de La Haya en los siguientes enlaces: 2020, 2019, 2018, 2017, 2016, 2015, 2014, 2013, 2012, 2011.