TwoPoints.Net analiza la importancia de las tipografías variables su nuevo libro

TwoPoints.Net acaba de presentar libro, On the Road to Variable, dedicado a relevancia que las tipografías variables han adquirido. Con un cuidado diseño editorial, el libro explora este interesante universo tipográfico y cómo las tipografías variables se han convertido en una fuerza imparable en el diseño gráfico actual. En sus páginas encontramos una extensa colección, ecléctica e inspiradora, de más de 120 trabajos tipográficos. Como valor añadido, el libro también incluye interesantes entrevistas con Felix Pfäffli de Studio Feixen y Mitch Paone de DIA.

De un tiempo a esta parte, las tipografías variables han cobrado un importante protagonismo. Pero, ¿qué es la tipografía variable? ¿Y por qué enfatizar en el aspecto variable de la tipografía ahora? Estas son las cuestiones centrales que aborda On the Road to Variable, un interesante proyecto editorial fruto de un largo trabajo de estudio, llevado a término por TwoPoints.Net.

«On the Road to Variable ha evolucionado muchas veces, y si bien esto no es inusual a la hora de publicar un proyecto, las razones detrás de estos cambios arrojan una luz interesante sobre el tema en cuestión», explican desde TwoPoints.Net. Para ello debemos remontarnos a 2009, en el momento en que nació la idea de I Love Type (ILT).

«ILT fue una serie que desarrollamos con viction: ary para homenajear famosas tipografías como Futura, Avant Garde, Bodoni, DIN, Gill Sans, Franklin Gothic, Helvetica y Times», dicen. El proyecto fue creado por TwoPoints.Net a partir del interés del estudio por explorar cómo se utilizaban las tipografías clásicas en el diseño gráfico contemporáneo en ese momento.

«Como estudiantes a finales de la década de 1990, nos enseñaron a ceñirnos a los ‘clásicos de todos los tiempos’ para convertirnos en buenos tipógrafos», dicen. «Más tarde, cuando nos convertimos en maestros, comenzamos a entender el beneficio de limitar las opciones de tipografía para el ojo no entrenado, y vimos una razón más profunda para eso. Fue un enfoque de diseño creíble, ya que el uso de un tipo de letra frecuentemente visto y menos expresivo daba más libertad y cabida a la creatividad, ya que el público no se dirigiría instantáneamente al tipo de letra en sí, sino más bien a lo que se había hecho con la tipografía y el espacio a su alrededor».

«Cuando publicamos I Love Type, muchos estudios de diseño llevaban décadas trabajando con los mismos tipos de letra. A pesar de que estos tipos de letra se ceñían a períodos de tiempo específicos, las formas con las que fueron tratados para parecer contemporáneos nos sorprendieron y entusiasmaron –dicen–. Como tal, era importante para nosotros presentar las historias de las tipografías al comienzo de cada libro antes de revelar el trabajo creativo para evocar las mismas emociones en los lectores».

Después de ocho volúmenes la serie tuvo que terminar, no solo porque TwoPoints.Net había terminado de cubrir las más tipografías más populares, sino porque los diseñadores de todo el mundo habían empezado a cambiar su enfoque de la tipografía. «En lugar de ceñirse a los clásicos de todos los tiempos, comenzaron a ser más experimentales al usar y hacer nuevas tipografías», comentan. «La distinción comenzó a dominar sobre la perfección, y en lugar de percibirla como un desarrollo negativo, la vimos abrirse a un campo de juego completamente nuevo en el mundo del diseño».

«La tipografía nunca ha sido tan flexible como lo es hoy, y estamos orgullosos de haber hecho un libro sobre un tema que merece ser investigado, sin importar cuántos cambios haya atravesado».

TwoPoints.Net

En cuanto al diseño editorial, On the Road to Variable cabe mencionar el tratamiento cuidado sello del estudio. El libro tiene dos portadas diferentes. Las cubiertas están impresas con tres colores Pantone, dos de ellos fluorescentes. En la parte superior se puede apreciar un stamping nacarado transparente y los bordes están pintados con amarillo fluorescente.

122 ejemplos en los que tomar inspiración

Posiblemente, uno de los puntos que más interesará a muchos diseñadores es que el libro muestra 122 trabajos inspiradores de:
6’56, A Black Cover Design, Any Studio, A Practice for Everyday Life, Artem Matyushkin, Atelier Tout va bien, Aurelia Peter, Balmer Hählen, Beetroot Design Group, Bernd Volmer, Bilal Sebei, Binger Laucke Siebein, Brando Corradini, Braulio Amado Design Studio, Build, Building Paris, Bureau Bordeaux, Bureau Borsche, Bureau Collective, Bureau Progressiv, Burrow, Ccccccitizon©, Daniel Seemayer, David Turner, Denis Yılmaz, desescribir, Dia, Dinamo, Erich Brechbühl, Fabian Fohrer, Felix Bareis, Felix Salut, Franci Virgili, Hansje van Halem, Helmo, Ines Cox, Ivo Brouwer, Jim Kühnel, Julien Hébert, David Beauchemin, Kevin Hoegger, Koln Studio, Lamm & Kirch, Main Studio, Mateo Broillet, Milkxhake, Murmure, Naranjo Etxeberria, Nolan Paparelli, Offshore Studio, Oliver Meier, Pouya Ahmadi, Raoul Gottschling, Semiotik, Sepus Noordmans, Simon Mager, Studio Feixen, Studio Najbrt, The Rodina, Tobias Hönow, Tor Weibull, VLF-studio y Ward Heirwegh.

Así mismo, las obras que On the Road to Variable recoge están organizadas por:
Posición variable
Posición Variable, Ancho
Posición Variable, Ancho, Altura
Posición Variable, Anchura, Altura, Estilos
Variable a través de la transformación

Además, como extras, incluye entrevistas interesantes tipógrafos, como con Felix Pfäffli de Studio Feixen y Mitch Paone de DIA. Sin duda, una lectura para inspirarse y conocer más a fondo la relevancia que las tipografías han cobrado hoy en el mundo del diseño.

On the Road to Variable explora una colección de trabajo ecléctica y emocionante que experimenta con la modificación de las tipografías existentes y la creación de otras nuevas para vislumbrar el futuro de la tipografía.

twopoints.net

Salir de la versión móvil