NM Type, la fundición tipográfica digital de los diseñadores María Ramos y Noel Pretorius, ha creado una tipografía para la colección de ensayos sobre arte actual del Centro Galego de Arte Contemporáneo.
Trisco CGAC es una tipografía a medida creada por NM Type, la fundición digital de los diseñadores María Ramos y Noel Pretorius, para la colección CGAC Ensaio, una colección cuya primera publicación es el volumen A arte está feita dunha materia incerta e fragmentaria, una reflexión acerca de la práctica artística contemporánea del artista Rosendo Cid.
El origen de la colección es el Premio CGAC de Investigación y Ensayo, un galardón convocado por el Centro Galego de Arte Contemporánea con el fin de promover la producción y pensamiento sobre arte contemporáneo en lengua gallega. En su primera edición, la correspondiente a 2018, el premio recayó en el mencionado texto de Rosendo Cid que da el pistoletazo de salida a la colección. Para la presente edición, la cuarta ya, correspondiente a 2021, todavía está abierto el plazo para la recepción de obras.
concepto y estética
Trisco en una tipografía conceptual con un vigoroso componente estético. Que la colección cuente con una tipografía diseñada exclusivamente para ella es, sin duda, un valor añadido muy apreciable. Pero que, además, el texto del primer libro editado dentro de la colección haya sido el punto de partida conceptual del proceso creativo de la tipografía profundiza considerablemente su relación. Desde la portada de cada volumen, las letras, a través de sus formas, potenciarán el contenido.
En el texto de Rosendo Cid se reflexiona, con marcado sentido de la ironía, acerca de la percepción de la obra artística, y de sus diferentes capas, y de cómo ésta —así aparece en el propio título— se convierte en una «materia incierta y fragmentaria». Una idea que retoman los creadores de Trisco para convertirla en el sustrato conceptual de su tipografía.
«Toda percepción necesita tiempo y atención», afirma Cid en su obra, y esa idea alienta el concepto de Trisco («trozo» en castellano). Su aparente simplicidad, sus distintas capas y colores, que ponen en primer plano sus elementos constructivos, reclaman una segunda y una tercera mirada; tiempo para detenerse en la idea que la sustenta. Se trata, pues, de una tipo modular, pero en la que cobra inusual protagonismo cada una de las partes que componen cada carácter.
Por otro lado, el formato reducido de los volúmenes hacía necesario valorar que la tipo iba a aparecer en tamaño grande y que en ocasiones, como es el caso de este primer volumen, el título de la obra podría ser largo, por lo que el diseño resultante, finalmente, es una tipografía de aires condensados y grosor moderado. Como los propios creadores reconocen, es posible encontrar influencias en Trisco de los alfabetos diseñados por Joost Schmidt para la Bauhaus o las letras modulares de Wim Crouwel.