Katy Gómez Catalina, doctora en ciencias veterinarias y fotógrafa aficionada, es la primera española en alzarse ganadora en los Travel Photographer of the Year (Tpoty) 2019, y la segunda mujer en hacerlo después de 17 años de historia de los premios. En la categoría de Art of Travel, destaca la elegante obra de Paul Sansome.
Katy Gómez Catalina, aficionada a la fotografía y procedente de Úbeda (Jaén), presentó al certamen ocho fotos en blanco y negro con un tema en común: los viajes. Los promotores del Travel Photography of the Year 2019 destacan de ellas su «diversidad» y componente «atmósferico», así como la posibilidad de representar «desde los batwa de Uganda hasta la explanada del Louvre en París».
Gómez Catalina, apasionada de la fotografía y también de los viajes, ha recorrido más de 60 países y sus imágenes se han exhibido en toda España, así como Francia, Reino Unido, India, Irán o Colombia. Su trabajo está relacionado con el control oficial en salud pública con un enfoque en la interacción entre la salud humana y animal. La española ha conseguido, con estas imágenes, superar a las más de 20.000 imágenes que fueron presentadas por fotógrafos profesionales y aficionados de cerca de 144 países.
«Miro al mundo, no solo para testificar lo que veo, sino principalmente, para expresar una perspectiva personal, un punto de vista, una interpretación y no solo una representación».
«Mis temas son muy variados, siendo la fotografía de viajes un vínculo común en todo mi trabajo. La cámara se ha convertido en una compañera inseparable, no puedo ver el mundo si no es a través de los ojos de una cámara, con estas imágenes compongo mi historia de viaje como una escritora con su diario. No tomo fotos para otros, sino para mí, por el puro placer de fotografiar. Pero, si también puedo evocar una emoción en quienes lo ven, mi satisfacción se multiplica», señala la recién bautizada como fotógrafas de viajes del año.
Por lo que respecta a la categoría ‘Art of Travel’, esta ha recaído en el fotógrafo británico Paul Sansome, que ha presentado ocho imágenes elegantes y coloridas al certamen. Sansome es un fotógrafo profesional de arte y viajes con base en el sur de Inglaterra y Vietnam. Su trabajo, que se publica en ediciones estrictamente limitadas, está destinado a aportar un punto de vista diferente. Así lo indica.
«El momento de la toma es crítico: un fugaz momento de luz en el paisaje, un determinado momento de comportamiento animal o el destello de la emoción en la cara de una persona».
Todas las categorías y personas premiadas se pueden encontrar en la web de los Travel Photographer of the Year (Tpoty) 2019.