«Transitorios», los misterios de la naturaleza humana

En este cómic, el ilustrador Nadar retrata los problemas del día a día con una perspectiva nueva y actual.

Las relaciones de una madre con su hijo al filo de la pubertad, encargos imposibles para presentar como real un personaje de ficción, las dudas morales en torno a un profesor o el especial legado de un padre son algunas de las cuestiones que aborda Nadar en Transitorios, cuyos relatos no transitan por el camino más obvio. El autor castellonense retoma con esta obra las preocupaciones e intereses vitales que ha ido proponiendo en anteriores creaciones suyas de autoría completa como Papel estrujado o El mundo a tus pies (Astiberri, 2013 y 2015). Es la vuelta del Nadar más personal y, seguramente, el más interesante.

Para el autor de cómics Albert Monteys, «Nadar pasará a la historia del cómic como uno de los mejores observadores de la naturaleza humana». En este sentido, asegura que «la realidad es que sus personajes están tan vivos como la gente que nos cruzamos día a día por la calle; mientras que su habilidad para el diálogo (en el que pesa tanto lo que se dice como lo que no) y la caracterización se yuxtapone en Transitorios con unos relatos con ecos de Raymond Carver en los que reflexiona sobre la creación y el legado desde una sutileza y una sensibilidad que hacen que la relectura sea un auténtico placer».

«Hombrecito», «Alejo Duque», «Asignatura optativa» y «Artista local» son las cuatro historias que cobran vida en Transitorios, una obra basada en la vida cotidiana y que habita en el marco de lo real. Esto hace que la primera impresión que provoca este cómic en los lectores es la de la identificación con los protagonistas, los cuales viven asentados en su rutina habitual.

«Hombrecito», «Alejo Duque», «Asignatura optativa» y «Artista local» son las cuatro historias que cobran vida en Transitorios

En palabras de Mery Cuesta, Transitorios presenta un Nadar optimista, un Nadar que confía en que los tránsitos, al final, son favorables. Unos tránsitos que forman parte de un día a día en el que no hay ni héroes ni criaturas mágicas, sino ciudadanos normales con problemas normales que intentan sacar los problemas de día a día hacia adelante.

Por su parte, Mery Cuesta reflexiona que «como los personajes de Transitorios, todos estamos viviendo diversos tránsitos al mismo tiempo, y en este sentido, Nadar se erige como un excelente retratista de época que refleja como nadie la fragilidad de nuestra construcción del presente». Por ello, para Cuesta Transitorios «es un cómic infinito que sigue viajando contigo mientras seas capaz de escuchar los compases del universo».

«Transitorios «es un cómic infinito que sigue viajando contigo mientras seas capaz de escuchar los compases del universo»

Mery Cuesta

sobre nadar

Pep Domingo (Nadar) nace en Castelló de la Plana en 1985. Durante sus estudios universitarios se alza con varios premios en certámenes de cómic españoles (Portugalete, Cornellà, CAM, INJUVE…). Después de licenciarse en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, publica sus primeras historias cortas en revistas como Dos Veces Breve. En 2012 se le concede la beca Alhóndiga Komik (Bilbao) gracias al proyecto de Papel estrujado (Astiberri, 2013). A continuación firma El mundo a tus pies (Astiberri, 2015); ¡Salud! (Astiberri, 2018), con guion de Philippe Thirault; así como El cineasta (Astiberri, 2020), Justin (Astiberri, 2021) y Fatty. El primer rey de Hollywood (Astiberri, 2022), las tres con guion de Julien Frey. Transitorios es su nueva obra como autor completo.

Salir de la versión móvil