Descripción
La palabra, la letra y la página, el último libro de Rubén Fontana trata de elaborar unas pautas prácticas, todas ellas muy reflexionadas, a partir de la experiencia en el campo del diseño en primer lugar, pero con la fuerza que conlleva enfrentarse a la docencia en el campo universitario (sin abandonar la práctica). La forma gráfica del diseño. La palabra, la letra y la página parte de los orígenes de la escritura para alcanzar el modelo aplicado y pedagógicamente contrastado del profesor Rubén Fontana y su equipo. Sin abandonar el modelo humanista, reflexiona sobre los sistemas de enseñanza de la escritura y sus consecuencias no solo en la universidad sino que se impone la tarea de llevar su práctica a los primeros contactos de la persona con la letra. Se trata de una mirada consciente hacia la escritura y el conocimiento desde un ámbito temporal muy concreto: el principio del siglo XXI.
La literatura gráfica nos ha acostumbrado a mirar más que a leer y, por ende, la reflexión acaba en imagen las más de las veces sin que percibamos que esta debe estar encaminada a tomar en consideración un conjunto de circunstancias que conforman el marco social.
La columna vertebral del libro es la docencia y la práctica del diseño. «La necesidad de explicar a otros y la de que comprendan es lo que establece una dimensión de la verdadera complejidad del trabajo de la educación». Así aparece reflejado su interés por elaborar un constructo pedagógico que pueda ser un acompañamiento del docente al estudiante, y añade «Su función social es innegable puesto que involucra a los habitantes del mundo y es parte de un ideal cultural: el de una sociedad altamente alfabetizada para la igualdad de posibilidades».
No se detiene en la docencia y baja a la práctica para ofrecernos un sistema de practicidad para «leer el entorno, [ … ] los sistemas artificiales creados por las distintas experiencias humanas a través del tiempo».
Editorial Campgràfic
El siglo XX, caracterizado por un extraordinario consumo social y un cambio radical en la tecnología de producción, ha supuesto una gran transformación en la representación gráfica de la palabra impresa. Tanto en la letra (los tipos) y en la página (la maquetación) como en los libros (libros del artista), estos cambios han sido significativos.
La intervención de pintores en el diseño de letras, la publicidad con sus necesidades de comunicación visual, los nuevos sistemas de reproducción y el uso masivo de la tipografía digital con ordenadores personales, son acontecimientos que han marcado un complejo proceso de cambio. Diversas estéticas e intereses buscan su justificación a través de teorías que configuran una corriente de pensamiento con grandes conexiones con otras disciplinas: lingüística, pintura, sociología, filosofía, arquitectura…
La editorial Campgràfic, con sede en Valencia, es reconocida por su especialización en publicaciones sobre tipografía, diseño gráfico y cultura visual. Y no pretende estar al margen de este debate teórico que genera actualmente la tipografía. Se compromete a poner al servicio de profesionales y estudiantes del diseño gráfico, así como de los profesionales del mundo de la comunicación visual, textos del pensamiento tipográfico reconocidos como clásicos, con las maquetaciones originales si éstas aportan algún elemento al debate. Además de su amplio catálogo, también ofrece estudios y análisis de los distintos movimientos, épocas y usos sociales.
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