Descripción
La historia de la tipografía en España. Este doble volumen abarca Updike impresor e historiador de la tipografía y Tipos de imprenta en España, de Albert Corbeto, es una obra esencial para los estudiosos y amantes de la tipografía. Ofrece un análisis exhaustivo y detallado de la evolución de la tipografía en España, abarcando desde el período incunable hasta finales del siglo XIX.
La historia de la tipografía en España
El primer volumen, Updike impresor e historiador de la tipografía, estudia la contribución del impresor norteamericano Daniel B. Updike, quien en su obra Printing Types: Their History, Forms, and Use dedicó dos capítulos a la tipografía española. “Este volumen analiza los tipos españoles del siglo XV y los tipos desde 1500 hasta 1800, mostrando el interés y la admiración de Updike por la historia de la tipografía en España”.
El segundo volumen, Tipos de imprenta en España, ofrece un detallado estudio de los tipos utilizados en la imprenta española, desde el período incunable hasta las fundiciones industriales del siglo XIX. Este volumen se distingue por ser uno de los pocos estudios dedicados a los caracteres de impresión en España, abordando tanto su aspecto estilístico como las peculiaridades de su fabricación. “Es un trabajo fundamental para entender la producción y comercialización de tipos de imprenta en España, una obra de obligada lectura para los interesados en la historia de la tipografía”.
Albert Corbeto
Es doctor en Historia del Arte por la UAB y profesor de historia de la tipografía e historia del libro en el Máster de Tipografía de la Escuela Eina. Realiza su actividad profesional en la Reial Acadèmia de Bones Lletres de Barcelona, y colabora también con la Associació de Bibliòfils de Barcelona. Corbeto ha publicado diversos artículos y monografías sobre la historia de la tipografía en España, así como sobre otros aspectos relacionados con la historia de la imprenta y del libro. “Su investigación meticulosa y su habilidad para contextualizar históricamente los desarrollos tipográficos hacen de sus obras una referencia esencial en el estudio de la tipografía”.
Campgràfic
El siglo XX, caracterizado por un extraordinario consumo social y un cambio radical en la tecnología de producción, ha supuesto una gran transformación en la representación gráfica de la palabra impresa. Tanto en la letra (los tipos) y en la página (la maquetación) como en los libros (libros del artista), estos cambios han sido significativos.
La intervención de pintores en el diseño de letras, la publicidad con sus necesidades de comunicación visual, los nuevos sistemas de reproducción y el uso masivo de la tipografía digital con ordenadores personales, son acontecimientos que han marcado un complejo proceso de cambio. Diversas estéticas e intereses buscan su justificación a través de teorías que configuran una corriente de pensamiento con grandes conexiones con otras disciplinas: lingüística, pintura, sociología, filosofía, arquitectura…
La editorial Campgràfic, con sede en Valencia, es reconocida por su especialización en publicaciones sobre tipografía, diseño gráfico y cultura visual. Y no pretende estar al margen de este debate teórico que genera actualmente la tipografía. Se compromete a poner al servicio de profesionales y estudiantes del diseño gráfico, así como de los profesionales del mundo de la comunicación visual, textos del pensamiento tipográfico reconocidos como clásicos, con las maquetaciones originales si éstas aportan algún elemento al debate. Además de su amplio catálogo, también ofrece estudios y análisis de los distintos movimientos, épocas y usos sociales.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.