Descripción
El abecé de la buena tipografía, de Jan Tschichold, es una obra esencial para entender los principios fundamentales de la tipografía. Publicado por primera vez en 1960 y traducido al español por Campgràfic en 2002, este libro ofrece una guía práctica y teórica sobre cómo lograr una buena tipografía en impresos. “Con sencillez en el lenguaje y rigurosidad en los conceptos, Tschichold hace un rápido recorrido por los numerosos aspectos del mundo de la tipografía y señala aquellos que cree que son imprescindibles conocer”.
El abecé de la buena tipografía
Este libro está compuesto por 14 reglas que Tschichold considera cruciales para evitar errores comunes y asegurar la calidad tipográfica. Cada regla está diseñada para ayudar a los diseñadores a combinar estética y funcionalidad, creando impresos que sean tanto visualmente atractivos como legibles. “Aconseja con sus 14 reglas lo que no ha de hacerse nunca si se pretende obtener bellos impresos con buenas tipografías”.
Jan Tschichold
Jan Tschichold nació en Leipzig en 1902, hijo de un rotulista y pintor de letreros de origen eslovaco por lo que sólo formalmente puede considerarse a Tschichold como alemán.
Entre 1921 y 1925 dibujó numerosos carteles caligráficos para las distintas ferias comerciales que tenían lugar en Leipzig y comenzó a ser conocido como calígrafo y rotulista, incluso fuera de Alemania. Alguno de sus trabajos para la Insel Verlag fue seleccionado para una exposición internacional de caligrafía que tendría lugar en Viena en 1926 y en la que se mostrarían también obras de Eric Gill, Edward Johnston y Alfred Fairbank. Su interés por el diseño de tipos le llevó a hacer algunos bocetos para Poeschel und Trepte, muy influido por la estética neogótica que empezaba a inundar Alemania….
Editorial Campgràfic
El siglo XX, caracterizado por un extraordinario consumo social y un cambio radical en la tecnología de producción, ha supuesto una gran transformación en la representación gráfica de la palabra impresa. Tanto en la letra (los tipos) y en la página (la maquetación) como en los libros (libros del artista), estos cambios han sido significativos.
La intervención de pintores en el diseño de letras, la publicidad con sus necesidades de comunicación visual, los nuevos sistemas de reproducción y el uso masivo de la tipografía digital con ordenadores personales, son acontecimientos que han marcado un complejo proceso de cambio. Diversas estéticas e intereses buscan su justificación a través de teorías que configuran una corriente de pensamiento con grandes conexiones con otras disciplinas: lingüística, pintura, sociología, filosofía, arquitectura…
La editorial Campgràfic, con sede en Valencia, es reconocida por su especialización en publicaciones sobre tipografía, diseño gráfico y cultura visual. Y no pretende estar al margen de este debate teórico que genera actualmente la tipografía. Se compromete a poner al servicio de profesionales y estudiantes del diseño gráfico, así como de los profesionales del mundo de la comunicación visual, textos del pensamiento tipográfico reconocidos como clásicos, con las maquetaciones originales si éstas aportan algún elemento al debate. Además de su amplio catálogo, también ofrece estudios y análisis de los distintos movimientos, épocas y usos sociales.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.